La Concreción Curricular en el Proyecto Educativo de Centro y la Programación Docente

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LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

0. INTRODUCCIÓN

La organización y gestión de un centro docente es compleja. Por ello, es necesario contar con instrumentos que faciliten la gestión, evitando la improvisación y la rutina. La aprobación de la LOE, tras su modificación por la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa), y el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, han traído consigo un período de revisión de los documentos que programan las intenciones y necesidades educativas en los centros. Especialmente, el proyecto educativo y la programación general anual, que reflejan las decisiones a largo plazo y las de carácter anual. Y cada año, realizando las programaciones didácticas respectivas.

Es esencial plantearse qué se quiere conseguir. Para formalizar las intenciones de los grupos que componen la comunidad educativa, se debe dotar de una identidad al centro y plantear los principios, proporcionando un marco global a la institución escolar que permita la actuación eficaz del equipo docente.

Este tema guarda relación directa con todos los temas por su proyección en el centro, además de por su desarrollo en toda la comunidad educativa. Por ello, se realizará un análisis del proyecto educativo, la programación docente y las estrategias, llegando a las formas de coordinación para una institución educativa eficiente.

Para llevar a cabo una gestión de centro adecuada, se elabora el proyecto educativo, que veremos a continuación.

1. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Comenzamos hablando del PE, pues tiene gran importancia y debemos conocerlo para elaborar las unidades didácticas:

1.1. Introducción

De acuerdo con el art. 121 de la LOE-LOMCE, el Proyecto Educativo:

  • Recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
  • Incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración.
  • Deberá tener en cuenta las características del entorno del centro.
  • Recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia.
  • Respetará el principio de no discriminación y de inclusión educativa.
  • Respetará los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • Deberá hacerse público a la comunidad educativa.

El Proyecto Educativo define y expresa la identidad del centro docente y el modelo de educación que quiere desarrollar.

1.2. Características

Las características del Proyecto Educativo son:

  • Es una propuesta global y colectiva.
  • Aglutina todos los ámbitos del funcionamiento del centro.
  • Es vinculante y coherente, punto de partida para la elaboración de otros documentos.
  • Es un proyecto a largo plazo, abierto, inacabado, modificable y revisable.
  • Supone un compromiso ante aspectos fundamentales como: finalidades educativas, conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, relaciones con las familias y entorno.
  • Es un documento propio, único y singular de cada centro.
  • Es una declaración de intenciones, claras y referentes.
  • Debe ser conciso, breve y de sencillo manejo, fácilmente concretable.

1.3. Variables

El Proyecto Educativo se elaborará teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • Marco legislativo:
    • Constitución, LOE-LOMCE y las disposiciones que las desarrollan. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria).
    • Legislación de la Comunidad Autónoma:
      • Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
      • Orden de 02/07/2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
      • Orden de 05/08/2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • Ambiente socioeconómico y cultural del entorno.
  • Características del centro: Niveles educativos del centro y número de unidades, espacio y materiales, personal docente y no docente de que dispone, características peculiares que lo definen.

1.4. Finalidades y Objetivos

Es importante conocer la finalidad. Las concretamos en específicas del centro, como son los valores a priorizar, las actitudes del alumnado, los objetivos educativos y los hábitos de socialización y metodología.

Para que un proyecto educativo sea coherente y tenga resultados positivos, se necesita trasladar los principios del centro. Por ello, los objetivos deben ser posibles, concretos, a largo plazo, interpretables y comprensibles, además de consensuados.

1.5. Elementos

Es necesario que los objetivos que planteemos en el PE estén en coherencia con las posibilidades del centro:

  • Objetivos prioritarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Línea metodológica.
  • Órganos de funcionamiento.
  • Equipos docentes.
  • Criterios de agrupamiento del alumnado.
  • Sistema de relación con las familias y otras instituciones.
  • Cultura que caracteriza al centro educativo.

Partiendo del análisis del contexto del centro y de sus propias necesidades, el PE fijará objetivos y prioridades de actuación e incluirá los siguientes apartados: La descripción de las características del entorno social y cultural del centro. Los principios educativos y los valores que guían la convivencia. La oferta de enseñanzas del centro. Los criterios y medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Las normas de convivencia y de conducta dentro del Plan de Convivencia, con especial relevancia a los derechos y obligaciones derivados de la normativa de desarrollo de la Ley 3/2012, de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha. Los compromisos adquiridos por la comunidad educativa para mejorar el rendimiento. Las líneas básicas para la formación didáctica, pedagógica y científica en el centro. El plan de autoevaluación o de evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente, siguiendo la Orden de 05/08/2014. La definición de la jornada escolar del centro. Los criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de centros. La oferta de servicios educativos complementarios.

1.6. Recursos Humanos

Debemos tener en cuenta los recursos humanos. El PE se elaborará bajo la coordinación del equipo directivo con la comunidad educativa y se aprobará por mayoría de dos tercios de los componentes del consejo escolar con derecho a voto.

Las modificaciones del PE se presentarán y aprobarán por el equipo directivo, el claustro de maestros y por el consejo escolar, además de la asociación de padres y madres. Cuando esto ocurra, se hará público.

Es necesario conocer la concreción de los currículos en el proyecto educativo del centro para conocer la relación existente entre ellos.

2. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

2.1. Currículo y concreción de los currículos

La LOE, tras su modificación con la LOMCE y el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, establece una nueva definición de currículo, donde lo caracteriza por la regulación de elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas:

  • Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar.
  • Competencias o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos.
  • Contenidos o conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
  • Estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación.
  • Criterios de evaluación: referente para evaluar el aprendizaje del alumnado.
  • Metodología didáctica: estrategias y procedimientos.

Los currículos se orientarán, asimismo, a facilitar el desarrollo de las Competencias Clave.

2.2. Competencias del Currículo

Las competencias son un componente importante del currículo y se desarrollan por los jóvenes al haber terminado la enseñanza obligatoria para su realización personal. Son capacidades relacionadas prioritariamente con el saber hacer que integran, al mismo tiempo, una dimensión de carácter teórico-comprensivo y una dimensión de carácter actitudinal. (Escamilla, 2006).

No hemos de olvidar que la LOMCE trae consigo nuevos decretos. En nuestro caso, el Decreto 54/2014, y de acuerdo con el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las Competencias del Currículo serán las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

La ORDEN ECD/65/2015, en su artículo 5.7, señala que todas las áreas deben contribuir al desarrollo competencial, así como que el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia, denominado como “perfil de competencia”. La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.

Debemos conocer la programación que han de dar los docentes para poder dar respuesta a las necesidades que presente el alumnado en cualquier momento.

3. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

3.1. Programación Docente

3.1.1. Concepto de Programación

La Programación Didáctica es el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas que se diseñan y desarrollan en cada área o asignatura para un nivel o ciclo educativo.

La necesidad de diseñar una programación que sistematice el proceso en el desarrollo de la acción dinámica está ampliamente justificada (Invernó, 1992 y Pérez, 1995), porque:

  • Nos ayudará a eliminar el azar.
  • Evitará pérdidas de tiempo.
  • Sistematizará y ordenará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características del contexto.

La programación debe ser flexible y abierta, creativa y formadora, además de única, perteneciendo, según Amparo Escamilla, al tercer nivel de concreción curricular.

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