Conciencia y expectativas: influencia en la identidad y el rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Conciencia: darse cuenta quien soy en el mundo

Agencia personal: somos capaces hacer cosas y tomas decisiones con consecuencias. No somos omnipotentes. Somos capaces de forma limitada.

Narrativa: Tenemos que saber de nosotros y ser capaces de decirlo mediante palabras, para alcanzar una identidad.

Consideraciones del otro

Yo - nosotros - ellos

Los demás son para mi… amenaza, respt a mis necesidades, COLONiZADOR (hacemos dependientes a los demás), TÚ/TÚ (nos encotramos, crecemos y nos relacionamos).

EXPECTATIVAS INTRA PERSONALES

AUTOEFICACIA: Juicio que el sujeto emite sobre su cap para alcanzar un set novel de ejecución tarea. A.Bandura (1987). Es una creencia psicológica o baciyélmica. Influye en resiliencia, nivel de realizaciones , emociones, elección de tareas , pensamientos, metas, tiempo recuperación adversidades. Capacidad generativa (me siento capaz).

Pers-creencia autoeficacia- conducta-expectativas resultado-resultado-consecuencia.

Creencias autofinancia: nunca desaparecen pers. (nivel, intensidad débil o fuerte, generalidad)

Expectativas de resultado: Autoevaluativas, físicas, sociales.

Es un proceso cognitivo dinámico: Intervención ext. e int para mejora. Creencias generales y específicas, pero no una para cada tarea es posible. Es a la vez causa y efecto (autovalía y competencia).

FUENTES actuación indirecta

Logros de ejecución (éxitos previos), experiencias previas, persuasión verbal y estado emocional.

FILTROS

Esquemas mentales previos, contexto, dificultad, esfuerzo, trayectoria logro, diversidad, competencia, prestigio, credibilidad y experiencia, grado disparidad, feed back, origen y nivel act. emocional, predisposición.

EXPECTATIVAS INTER PERSONALES

Rosenthal y Jacobson 1968 experimento aula publicado en “Pigmalion en el aula”

Test TOGA (test de inteligencia general)

Altas expectativas- alto compromiso.

“La profecía que se cumple a sí misma”- EFECTO PIGMALION (Resultado como actuamos frente expectativas). Mecanismo circular puede ser influenciado en las cuatro etapas, pero se enfoca en el efecto de las expectativas de otras personas y cómo el mecanismo refuerza el efecto de esas expectativas.

 MODELO DE Braun

1.Datos (previos, in situ, + o -)

Filtro 1 (no escuchar, no dejarse influenciar ni seducir por la 1º impresión)

2.Generación o confirmaron de una expectativas

Filtro 2 (deseo consciente de que lo que pienso se traduzca en hechos)

3.Conductas diferenciales prof

Filtro 3 (ojalá que los alumnos no lo perciban)- el más complicado.

Educar arma de doble filo, podemos pecar por exceso o déficit.

MODELO DE LAS 10 FLECHAS

Profesor (clima e input) - Rendimiento alumno.

TEORIA DE AFECTO-ESFUERZO

*Favoritismo (fenom. mascota).

Entradas relacionadas: