Conceptualización, Orientación y Representación Espacial en Educación Primaria
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Primer Ciclo de Educación Primaria
Conceptualización Espacial
- Conciencia del lugar donde se vive y donde se relaciona como conjunto espacial continuo (trama urbana) y marco social.
- Identificar los elementos componentes del paisaje (montaña, río, edificio, etc.), esquematizándolos (dibujos, maquetas) y conociendo ejemplos concretos.
- Recrear espacios imaginarios descritos por ellos mismos o bien desde la literatura infantil.
- Identificar mar y continentes en un globo terráqueo.
- Recoger sintéticamente los argumentos que le responden a los interrogantes que se plantean sobre cuestiones espaciales.
Orientación y Medida del Espacio
- Moverse en el espacio siguiendo las indicaciones verbales de izquierda/derecha, delante/detrás, cerca/lejos, arriba/abajo.
- Indicar en un mapa mural los lugares representados en postales, sellos, folletos turísticos, de lugares sugeridos por los propios alumnos.
- Medir distancias reales con pasos y otras medidas que pueden inventarse.
- Comparar alturas, distancias y superficies a un nivel perceptivo. ¿Cuál es la montaña más alta? ¿Qué está más lejos...?
- Familiarizarse con el globo terráqueo: buscar lugares sugeridos por los propios alumnos, jugar manejándolo.
Representación Gráfica del Espacio
- Registrar la forma de un modelo simple, dibujando el contorno de objetos.
- Seguir los contornos de elementos urbanos reconocibles en una fotografía.
- Completar croquis sencillos comparándolos con el espacio real.
- Dibujar pequeños itinerarios de un lugar a otro (conocido) a través de croquis.
Segundo Ciclo
Conceptualización Espacial
- Tomar conciencia de pertenencia como ciudadano/a a un municipio.
- Observar y analizar el paisaje más allá de la trama urbana básica: relieve, red hidrográfica y red de comunicaciones.
- Aprender conceptos geográficos perceptivos relacionándolos: montaña, cordillera, barrio-ciudad.
- Iniciarse en la comprensión de las diferentes magnitudes geográficas como conjuntos y subconjuntos territoriales: provincia, comunidad autónoma, estado español, Europa, mundo.
- Identificar países a partir de los signos perceptivos como la bandera, contorno del país y situación aproximada.
- Conocer el vocabulario relativo a la orientación cardinal, el manejo de la brújula y la dirección de los vientos y su identificación.
Orientación y Medida del Espacio
- Dar orientaciones espaciales verbalmente para llegar a un lugar utilizando la máxima precisión en el lenguaje geográfico.
- Orientar un lugar según los puntos cardinales.
- Iniciarse en el uso de la brújula.
- Calcular distancias y orientarse a partir de una escala grande.
- Memorizar los topónimos básicos hasta escala mundial, utilizando un atlas básico y el globo terráqueo.
Representación Gráfica del Espacio
- Esquematizar geométricamente conjuntos territoriales.
- Comparar gráficamente magnitudes espaciales a partir de recortar sus siluetas (comparar comunidades autónomas, países, continentes).
- Representar gráficamente la simbología correspondiente a la orientación del mapa (rosa de los vientos).
- Ordenar información geográfica en categorías para confeccionar la leyenda según la función del mapa.
- Leer un mapa base a escala grande, identificando las diversas capas de información.
- Transformar elementos espaciales vistos según un punto de vista oblicuo a una perspectiva octogonal o vista aérea.
Tercer Ciclo
Conceptualización Espacial
- Tomar conciencia de pertenencia como ciudadanos del país y hacerla compatible con la conciencia mundialista.
- Relacionar los elementos del paisaje caracterizándolos a partir de un criterio determinado (según el tipo de agricultura...).
- Adquirir un vocabulario espacial más preciso y científico (cuenca hidrográfica, sistema montañoso).
- Ordenar mentalmente espacios de diferentes magnitudes geográficas.
- Conocer los rasgos más identificadores de la geografía de diferentes regiones del planeta, interrelacionando el escenario ambiental con la acción humana.
- Empezar a familiarizarse con el vocabulario de la red de coordenadas geográficas.
Orientación y Medida Espacial
- Realizar recorridos y trabajos de campo en espacios no conocidos previamente, utilizando la brújula y un mapa.
- Dar indicaciones precisas para llegar a un lugar utilizando con autonomía el sistema de orientación cardinal, puntos de referencia.
- Aplicar el cálculo de superficies geométricas al cálculo de superficies reales. Trabajar la escala.
- Aplicar la brújula para comprobar sus hipótesis de orientación.
- Reconstruir mentalmente rutas que después serán comprobadas con el uso del atlas y del globo terráqueo.
Representación Gráfica del Espacio
- Hacer croquis temáticos de los espacios estudiados.
- Familiarizarse con todo tipo de mapas reconociendo sus cualidades y funciones básicas.
- Escoger y simplificar, esquematizándola, la información de un mapa a escala 1:25.000 y 1:50.000.
- Comparar fotografía aérea vertical de gran escala con un mapa e identificar los cambios que se observen en ambas representaciones.
- Conocer y saber aplicar el lenguaje cartográfico.
- Familiarizarse con diferentes tipos de planisferios producto de algunas de las muchísimas proyecciones cartográficas existentes.