Conceptualización, Orientación y Representación Espacial en Educación Primaria

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Primer Ciclo de Educación Primaria

Conceptualización Espacial

  • Conciencia del lugar donde se vive y donde se relaciona como conjunto espacial continuo (trama urbana) y marco social.
  • Identificar los elementos componentes del paisaje (montaña, río, edificio, etc.), esquematizándolos (dibujos, maquetas) y conociendo ejemplos concretos.
  • Recrear espacios imaginarios descritos por ellos mismos o bien desde la literatura infantil.
  • Identificar mar y continentes en un globo terráqueo.
  • Recoger sintéticamente los argumentos que le responden a los interrogantes que se plantean sobre cuestiones espaciales.

Orientación y Medida del Espacio

  • Moverse en el espacio siguiendo las indicaciones verbales de izquierda/derecha, delante/detrás, cerca/lejos, arriba/abajo.
  • Indicar en un mapa mural los lugares representados en postales, sellos, folletos turísticos, de lugares sugeridos por los propios alumnos.
  • Medir distancias reales con pasos y otras medidas que pueden inventarse.
  • Comparar alturas, distancias y superficies a un nivel perceptivo. ¿Cuál es la montaña más alta? ¿Qué está más lejos...?
  • Familiarizarse con el globo terráqueo: buscar lugares sugeridos por los propios alumnos, jugar manejándolo.

Representación Gráfica del Espacio

  • Registrar la forma de un modelo simple, dibujando el contorno de objetos.
  • Seguir los contornos de elementos urbanos reconocibles en una fotografía.
  • Completar croquis sencillos comparándolos con el espacio real.
  • Dibujar pequeños itinerarios de un lugar a otro (conocido) a través de croquis.

Segundo Ciclo

Conceptualización Espacial

  • Tomar conciencia de pertenencia como ciudadano/a a un municipio.
  • Observar y analizar el paisaje más allá de la trama urbana básica: relieve, red hidrográfica y red de comunicaciones.
  • Aprender conceptos geográficos perceptivos relacionándolos: montaña, cordillera, barrio-ciudad.
  • Iniciarse en la comprensión de las diferentes magnitudes geográficas como conjuntos y subconjuntos territoriales: provincia, comunidad autónoma, estado español, Europa, mundo.
  • Identificar países a partir de los signos perceptivos como la bandera, contorno del país y situación aproximada.
  • Conocer el vocabulario relativo a la orientación cardinal, el manejo de la brújula y la dirección de los vientos y su identificación.

Orientación y Medida del Espacio

  • Dar orientaciones espaciales verbalmente para llegar a un lugar utilizando la máxima precisión en el lenguaje geográfico.
  • Orientar un lugar según los puntos cardinales.
  • Iniciarse en el uso de la brújula.
  • Calcular distancias y orientarse a partir de una escala grande.
  • Memorizar los topónimos básicos hasta escala mundial, utilizando un atlas básico y el globo terráqueo.

Representación Gráfica del Espacio

  • Esquematizar geométricamente conjuntos territoriales.
  • Comparar gráficamente magnitudes espaciales a partir de recortar sus siluetas (comparar comunidades autónomas, países, continentes).
  • Representar gráficamente la simbología correspondiente a la orientación del mapa (rosa de los vientos).
  • Ordenar información geográfica en categorías para confeccionar la leyenda según la función del mapa.
  • Leer un mapa base a escala grande, identificando las diversas capas de información.
  • Transformar elementos espaciales vistos según un punto de vista oblicuo a una perspectiva octogonal o vista aérea.

Tercer Ciclo

Conceptualización Espacial

  • Tomar conciencia de pertenencia como ciudadanos del país y hacerla compatible con la conciencia mundialista.
  • Relacionar los elementos del paisaje caracterizándolos a partir de un criterio determinado (según el tipo de agricultura...).
  • Adquirir un vocabulario espacial más preciso y científico (cuenca hidrográfica, sistema montañoso).
  • Ordenar mentalmente espacios de diferentes magnitudes geográficas.
  • Conocer los rasgos más identificadores de la geografía de diferentes regiones del planeta, interrelacionando el escenario ambiental con la acción humana.
  • Empezar a familiarizarse con el vocabulario de la red de coordenadas geográficas.

Orientación y Medida Espacial

  • Realizar recorridos y trabajos de campo en espacios no conocidos previamente, utilizando la brújula y un mapa.
  • Dar indicaciones precisas para llegar a un lugar utilizando con autonomía el sistema de orientación cardinal, puntos de referencia.
  • Aplicar el cálculo de superficies geométricas al cálculo de superficies reales. Trabajar la escala.
  • Aplicar la brújula para comprobar sus hipótesis de orientación.
  • Reconstruir mentalmente rutas que después serán comprobadas con el uso del atlas y del globo terráqueo.

Representación Gráfica del Espacio

  • Hacer croquis temáticos de los espacios estudiados.
  • Familiarizarse con todo tipo de mapas reconociendo sus cualidades y funciones básicas.
  • Escoger y simplificar, esquematizándola, la información de un mapa a escala 1:25.000 y 1:50.000.
  • Comparar fotografía aérea vertical de gran escala con un mapa e identificar los cambios que se observen en ambas representaciones.
  • Conocer y saber aplicar el lenguaje cartográfico.
  • Familiarizarse con diferentes tipos de planisferios producto de algunas de las muchísimas proyecciones cartográficas existentes.

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