La Conceptualización de los Lugares de la Memoria (Lieux de Mémoire) en la Historiografía Francesa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
La Noción de Lugares de la Memoria (Lieux de Mémoire) de Pierre Nora
Si además de considerar a la historiografía como una práctica cultural, se toma en cuenta el vínculo que entabla a la postre con la opinión pública, resulta interesante abordar la noción de los Lugares de la memoria (Lieux de mémoire), concepto acuñado por el historiador francés Pierre Nora.
Orígenes Retóricos e Históricos del Concepto
Sobre la expresión «Lugares de la memoria» (lieux de mémoire), es fundamental seguir la explicación que nos proporciona su propio mentor. En primer lugar, Nora nos recuerda que este neologismo proviene del latín, de la tradición de la retórica antigua, específicamente de Cicerón y de Quintiliano, quienes aconsejaban asociar una idea a un lugar para fijar el orden del discurso. Es decir, establecer un locus memoriae.
Señala, asimismo, que, en nuestra época, la expresión apareció a fines de los años setenta en Francia. Su surgimiento se dio a partir de un sentimiento de pérdida de la historia-memoria, es decir, de un contexto en el que la Historia había sido la principal formadora de la conciencia nacional.
Dicho sentimiento de pérdida surgió porque se hizo patente que un inmenso capital de memoria colectiva —un stock de memoria histórica vivido al calor de la tradición— caía en la nada para no revivir más que a través de una historia científica y reconstitutiva.
Definición y Composición de un Lugar de la Memoria
Un lugar de la memoria es un conjunto conformado por dos realidades: una histórica y otra simbólica. Según Nora, cuando un personaje, un lugar o un hecho es constituido como lugar de la memoria, se está desentrañando su verdad simbólica más allá de su realidad histórica. Se trata de constituir un conjunto simbólico y advertir la lógica que las reúne.
Ejemplo: Los Lugares de la Memoria de la Nación Francesa
Los Lugares de la memoria de la nación francesa se plasman, a decir del propio Nora, en tres categorías:
- Lo inmaterial: La herencia de larga duración.
- Lo material: Comprende el territorio con sus fronteras, el patrimonio y los hombres.
- Lo ideal: Las ideas fuerza.
La socióloga Pollak agrega que estos diferentes puntos de referencia son indicadores empíricos de la memoria colectiva de un determinado grupo, una memoria estructurada con sus jerarquías y clasificaciones.
Alcance y Naturaleza del Concepto
Nora ha aclarado que los llamados lugares de la memoria no se reducen a monumentos o acontecimientos memorables, ni a objetos puramente materiales, físicos, palpables y visibles que generalmente son utilizados por los poderes públicos.
Especifica que «lugar de la memoria» es una noción abstracta, puramente simbólica, destinada a desentrañar la dimensión rememoradora de los objetos que pueden ser materiales, pero sobre todo inmateriales. En consecuencia, un lugar de la memoria no comprende un inventario exhaustivo ni tiene alcance enciclopédico, tampoco es una simple referencia.