Conceptos Sociológicos Fundamentales: Durkheim, Weber, Marx y Teorías Organizacionales Modernas

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Explorando las Ideas Fundamentales de la Sociología Clásica y las Teorías Organizacionales

Émile Durkheim: Padre del Funcionalismo

Es considerado el padre del funcionalismo. Destaca con obras como La división del trabajo social o El suicidio.

La División del Trabajo Social y la Solidaridad

En La división del trabajo social, Durkheim describe cómo el aumento de la división del trabajo, el tamaño de las sociedades y la diferenciación social conllevan una transición del derecho punitivo al derecho restitutivo. Durkheim explicaba la cohesión social a través del paso de la solidaridad social mecánica a la solidaridad social orgánica.

Solidaridad Mecánica
  • Escasa o moderada división del trabajo.
  • Baja especialización.
  • Lazos sociales espontáneos y tradicionales.
  • Sociedades homogéneas.
  • Unión basada en la semejanza.
  • Instituciones relativamente simples.
Solidaridad Orgánica
  • Alta división del trabajo.
  • Alta diferenciación social.
  • Vínculos sociales artificiales y racionales.
  • Sociedades heterogéneas.
  • Interdependencia funcional como fuerza integradora.
  • Unión basada en la diferencia.
  • Instituciones complejas.

Integración Social, Desviación y Anomia

Para Durkheim, la integración social era la aceptación, socialización y asimilación de normas sociales que proporcionaban las bases para la cohesión social. Todos los grupos sociales se establecen por normas sociales y, además, cada uno de ellos puede padecer un grado de anomia. La anomia es una situación social caracterizada por la incapacidad de generar normas sociales de cohesión, presentando un peligro de disolución social indeseable. Se considera un fenómeno patológico, que puede manifestarse con carácter violento o de apatía; es, en principio, una situación sin normas. Ante la anomia, se han recreado lazos sociales como los grupos intermedios, los lazos culturales y la nueva sacralización de lo profano, siendo todos ellos mecanismos aceptados para contrarrestarla.

Max Weber: Sociología de las Organizaciones y Racionalización

Es un autor central en el campo de la sociología de las organizaciones y de la empresa. Destaca con obras como Economía y sociedad o La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo

Analiza la influencia de las ideas religiosas, particularmente del protestantismo (con conceptos como la predestinación y la vocación), sobre la consolidación de la racionalización capitalista. Son explicaciones que parten de datos observados al nivel de las acciones sociales. Las actuaciones basadas en valores religiosos sentaron las bases para el tipo de acción social que consolidó el capitalismo.

La Racionalización

Se pasa de la racionalidad sustantiva (basada en la tradición y los valores) a la racionalidad formal (adaptación técnica de medios y fines). La racionalización del mundo supone una progresiva especialización y el debilitamiento de los vínculos tradicionales frente a relaciones impersonales y burocráticas, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia.

La Burocracia y la "Jaula de Hierro"

Es un tipo de organización moderna caracterizada por su diseño racional y según criterios de eficiencia impersonal. La burocratización de las actividades sociales supone un desencantamiento del mundo, por medio del cual los valores ceden el paso a un mecanismo rutinizado. Esto se explica a través de la metáfora de la "jaula de hierro", con la que Weber preveía que las sociedades capitalistas y socialistas se iban a asfixiar por la creciente burocratización de la existencia, quedando los espacios de libertad y autonomía cada vez más alejados de la vida en las organizaciones. Weber basaba su tipo ideal de burocracia en:

  • Jerarquía.
  • Reglas y procedimientos formales.
  • Especialización.
  • Impersonalidad.

Karl Marx: Materialismo Histórico y Conflicto de Clases

Fue un filósofo, economista y revolucionario que destacó por obras como el Manifiesto del Partido Comunista.

Las Bases de su Pensamiento

Sus explicaciones arrancan de elementos estructurales:

  • Materialismo: El desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción como motor de la historia. Conceptos clave: infraestructura-superestructura, transformaciones tecnológicas.
  • Dialéctica: Conflicto y confrontación binaria como método de análisis.
  • Materialismo Dialéctico: La infraestructura económica es la base de la sociedad, y lo dialéctico se refiere a la oposición de los contrarios como cualidad del ser y como principio analítico. Se crea una estructura dicotómica y conflictiva de la sociedad: se da la lucha de clases, un conflicto social que enfrenta a burgueses y proletarios y que es el motor del cambio social. La ideología dominante es la ideología de las clases dominantes.

Otras Teorías Sociológicas Relevantes

La McDonalización (George Ritzer)

Propuesta creada por George Ritzer sobre la creciente hegemonía global de un tipo particular de organizaciones en la modernidad tardía. Desaparecen las peculiaridades locales y se sustituyen por una homogeneidad global, creando empresas y organizaciones que comparten una serie de principios básicos:

  • Búsqueda de la máxima eficiencia: Para obtenerla, se recurre a una tecnología específica y a unas normas críticas orientadas a estimular el logro.
  • El cálculo: Según Ritzer, en las sociedades contemporáneas se asocia mayor cantidad a la calidad.
  • Capacidad de predicción: La sociedad racionalizada evita la incertidumbre.
  • Control: Un aumento de la tecnología, unido a la sustitución de los trabajadores por esta, permite controlar mejor los procesos.

Taylorismo (Frederick W. Taylor)

Frederick W. Taylor propone un método de gestión de la fuerza de trabajo desde una óptica en la que considera que es posible aunar los intereses de patrones y obreros si se encuentra una manera científica de aproximarse a estas cuestiones. Se asienta en principios técnicos fundamentales, destacando el concepto de "One Best Way" (la única mejor manera):

  • "One Best Way": Un solo diseño es considerado el óptimo. Implica la máxima división del trabajo y la máxima separación entre el trabajo manual y el intelectual.
  • A través de este estudio científico del trabajo, podría diseñarse el proceso perfecto, que debería ser igual en todas las empresas y países.
  • Esta estandarización presupone un antihumanismo radical en los diseños surgidos del taylorismo.
  • Los principios que deben regir la organización del taller son de carácter universal.
  • Para Taylor, el diseño perfecto puede y debe implantarse desde cero.
  • Taylor lleva dicha división al límite, defendiendo la descomposición de todo proceso de trabajo hasta identificar los movimientos más simples que lo conforman (estudio de tiempos y movimientos).
  • Fue identificado con la introducción del cronometraje en el diseño de los puestos de trabajo.
  • Con este sistema, pretende eliminar cualquier diferencia entre trabajadores y lograr así la identificación del método ejemplar.
  • Sus principios se basan en una concepción del trabajador muy concreta, propia de una sociedad con grandes diferencias sociales y culturales.

Elton Mayo y la Escuela de Relaciones Humanas

Se pasa del énfasis en el medio técnico al medio social. Elton Mayo realizó experimentos en la Western Electric Company de Chicago para investigar cómo aumentar la producción.

El Efecto Hawthorne

Consistía en el análisis de factores (variables independientes) que inciden en la productividad del trabajo (variable dependiente). El experimento involucró a trabajadoras de diferentes talleres en una sala para analizar cómo aumentar la productividad y qué variables influían:

  • Iluminación del taller.
  • Temperatura ambiental (creando un sitio más acogedor).
  • Fatiga física o psicológica (trabajador sentado o de pie).
  • Tipo de prima (individual o colectiva).

Resultado: Las trabajadoras aumentaron su productividad ante la modificación de estas variables. Sin embargo, al revertir los cambios, la productividad seguía aumentando. Esto indicó que la productividad aumentaba independientemente de las modificaciones en las variables físicas.

Explicación: El aumento de productividad se debió a factores sociales, como la atención recibida por los investigadores y la formación de grupos informales con sus propios liderazgos y dinámicas. Se observó que la creación de nuevos grupos, donde las trabajadoras no se conocían previamente, podía influir en la productividad de manera diferente a los grupos ya establecidos, debido a la existencia de estos grupos informales y sus liderazgos.

Los investigadores se dieron cuenta de que habían priorizado el subsistema técnico, dejando desatendido el subsistema humano. Ante esto, se propuso el "Counselling", un departamento encargado de investigar los grupos y líderes informales para establecer canales de interlocución entre trabajadores y la empresa.

Marco Teórico de la Escuela de Relaciones Humanas
  • La empresa como sistema social corporativo.
  • Existencia de reglas formales e informales.
  • Organización de grupos formales e informales.

La Escuela de Relaciones Humanas diagnosticó que el origen del conflicto laboral podía ser la anomia (concepto de Durkheim), debido a que la vida en común precisa de normas y valores compartidos que la Organización Científica del Trabajo (OCT) habría descuidado. La falta de creación de normas y valores compartidos llevó a la formación de grupos espontáneos que se repliegan sobre sí mismos.

La solución propuesta al conflicto es reforzar los lazos sociales en términos de solidaridad mecánica (cohesión basada en la similitud y normas compartidas).

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