Conceptos Náuticos Esenciales para Navegación Segura

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Conceptos Clave de Náutica y Seguridad Marítima

Terminología Básica (Tema 1)

  • Imbornales: Agujeros en la bañera o regala para evacuar el agua.
  • Guardines: Invierten la acción del timón.
  • Codaste: Refuerzo longitudinal vertical de la quilla.
  • Puntal: Distancia entre la quilla y la cubierta/bao.
  • Arganeo: Grillete de unión del ancla.
  • Bocina: Agujero para el eje de la hélice del motor.
  • Capacete: Impide la entrada de agua al eje.

Nudos y Fondeo (Tema 2)

  • As de Guía: Para formar gazas en el chicote (extremo) de un cabo.
  • De Tope: Evita que un cabo se salga de una mordaza.
  • Línea de Fondeo con Rezón: Cadena (3/4 de la sonda) + cabo (4/5 en mal tiempo, 5/6).

Seguridad y Maniobras (Tema 3)

  • Bengala de Mano: Roja, 1 minuto de duración, alcance de 6 millas (o 1 milla de día).
  • Cohete con Paracaídas: 300 metros de altura, 40 segundos de duración, alcance de 20-30 millas.
  • Maniobra de Anderson: Caída de 250º y mantener hasta 270º.
  • Maniobra de Boutakow: Alejar la popa y girar 70º en sentido contrario.
  • Náufrago: A sotavento y en punto muerto.
  • Mal Tiempo: Recibirlo por la proa.
  • Buen Tiempo: Recibirlo por la popa.
  • RCP: 30 compresiones, 2 ventilaciones, 5-6 cm de profundidad, 100-120 compresiones por minuto.

Maniobras y Evolución (Tema 7)

  • Curva de Evolución: Fase de maniobra, fase variable y fase uniforme.
  • Bovedilla: Obra muerta sobre la hélice.
  • Cabos de Amarre:
    • Esprín de Proa: Tira hacia atrás y acerca la proa.
    • Largo de Proa: Tira hacia avante y acerca la proa.
    • Través: Acerca el barco al muelle.

Lucha Contra Incendios (Tema 8)

  • Tipos de Fuego:
    • Tipo A: Sólidos.
    • Tipo B: Líquidos.
    • Tipo C: Gases.
    • Tipo D: Polvo (cloruro sódico).
    • Tipo E: Eléctrico (CO2).
    • Tipo F: Aceites (todos ABC).
  • Materiales de Emergencia:
    • Espiches: Conos de madera (se introducen).
    • Pallete: Lona (se coloca por fuera).
    • Epoxi: Resina para cerrar grietas.
    • Cemento: Para taponar vías de agua.
  • Triángulo del Fuego: Combustible, oxígeno/aire, energía/calor y reacción en cadena.

Meteorología (Tema 9)

  • Presión Atmosférica: 1 atmósfera = 760 mm Hg = 1013.2 mb = 1013.2 hPa = 29.92 pulgadas Hg.
  • Borrasca: Baja presión, aire ascendente, tiempo cálido y nuboso, giro contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte).

Cartografía y Navegación (Tema 10)

  • Ecuador: Perpendicular al eje terrestre.
  • Meridianos: Perpendiculares al Ecuador.
  • DM: Desvío magnético (entre el Norte Verdadero y el Norte Magnético).
  • Ct: Corrección total (entre el Norte de Aguja y el Norte Verdadero).
  • Demora: Ángulo entre el meridiano del observador y la línea que une al observador con el objeto.

Señales Marítimas (Tema 5)

  • Laterales:
    • Estribor: Triángulo verde.
    • Babor (canal de bifurcación, 2+1): Triángulo verde, luz verde.
  • Marcas Cardinales:
    • Sur: 6 destellos + 1 destello largo.
    • Este: 3 destellos.
  • Peligro Aislado: 2 destellos (blancos), 2 marcas negras superpuestas.
  • Especiales: Amarilla, aspa (X).
  • Naufragio: Azul y amarilla, cruz.
  • Nuevos Peligros: Letra "D" (Delta) en código Morse (- ··).

Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) (Tema 6)

  • Luces:
    • Tope: 225º.
    • Alcance: 135º.
    • Costado: 112.5º.
  • Buques:
    • Motor:
      • +50m: 1 luz de tope a proa, 1 luz de tope a popa (más alta que la de proa), luces de costado y luz de alcance.
      • -50m: No lleva luz de tope a popa.
    • Remolcador:
      • +50m: 2 luces de tope a proa, 1 luz de tope a popa (más alta), luces de costado, luz de alcance y luz de remolque.
      • -50m: No lleva luz de tope a popa.
      • Remolque +200m: Se añade una luz de tope adicional a proa. Luz de remolque amarilla.
    • Pesca de Arrastre: Verde sobre blanca, luz de alcance y luces de costado. Si tiene más de 50m, luz de tope a popa.
    • Pesca (No Arrastre): Roja sobre blanca, luz de alcance y luces de costado. Si el aparejo se extiende más de 150m, luz blanca en la dirección del aparejo.
    • Sin Gobierno: 2 luces rojas todo horizonte (TH), luces de costado y luz de alcance.
    • Capacidad de Maniobra Restringida por su Calado: 3 luces rojas TH, luces de costado, luz de alcance y luz de tope.
    • Práctico: Blanca sobre roja, luces de costado y luz de alcance.
    • Maniobra Restringida: Roja sobre blanca sobre roja TH, luces de costado, luz de alcance y luz de tope.
    • Dragaminas: 3 luces verdes TH + luces de buque de propulsión mecánica.
    • Dragaminas/Operaciones Submarinas: 2 luces rojas TH + luces de maniobra restringida y 2 luces verdes TH en la banda libre.
    • Fondeados:
      • +50m: Luz blanca a proa y luz blanca a popa TH.
      • -50m: Luz blanca TH.
    • Varado: Luces de buque sin gobierno + luces de fondeo según eslora.
  • Pitadas:
    • Caigo a babor: 1 corta, 1 corta.
    • Te alcanzo: 2 largas, 2 largas.
    • Atrás: 3 cortas.
    • De acuerdo: 1 larga, 1 corta, 1 larga, 1 corta.
    • Buque a motor con arrancada: 1 larga.
    • Buque a motor parado: 2 largas.
    • Buque fondeado: 1 corta, 1 larga, 1 corta.
    • Buque remolcado: 1 larga, 3 cortas.
    • Práctico: 4 cortas.
    • Resto (maniobra restringida, etc.): 1 larga, 2 cortas.
  • Veleros:
    • Misma banda: El que esté a barlovento se aparta.
    • Bandas contrarias: El que reciba el viento por babor se aparta.
  • Dispositivos de Separación de Tráfico: Navegar fuera de la línea de separación, con el menor ángulo posible respecto a la dirección general del tráfico, evitar cruzar o hacerlo perpendicularmente, buques menores de 20m pueden usar la zona de navegación costera.
  • Cruce (Buques de Propulsión Mecánica): El que tenga al otro por estribor se aparta.
  • Vuelta Encontrada (Buques de Propulsión Mecánica): Cada uno cae a estribor.

Cálculos Náuticos (Tema 11)

  • Ct = dm + Λ (Corrección total = Desvío magnético + Declinación magnética)
  • Rv = Ra + Ct (Rumbo verdadero = Rumbo de aguja + Corrección total)
  • Dv = Da + Ct (Demora verdadera = Demora de aguja + Corrección total)
  • Dv = Rv + M (Demora verdadera = Rumbo verdadero + Marcación)
  • Marcación positiva a estribor, negativa a babor.

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