Conceptos Literarios Clave: Del Héroe Épico a la Transtextualidad
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Relaciones Transtextuales en la Literatura
La transtextualidad se refiere a todo aquello que relaciona un texto, de manera manifiesta o secreta, con otros textos. Se divide en las siguientes categorías:
- Paratextualidad: Es la relación que el texto en sí mantiene con su "paratexto", es decir, con elementos como títulos, subtítulos, prólogos, epílogos, notas al pie, etc.
- Metatextualidad: Es la relación de "comentario" que une un texto a otro del cual habla, y al cual, incluso, puede llegar a no citar explícitamente. Es la crítica literaria por excelencia.
- Arquitextualidad: Es la relación del texto con el conjunto de categorías generales a las que pertenece, como tipos de discurso, modos de enunciación o géneros literarios (novela, poesía, ensayo).
- Hipertextualidad: Es la relación en la que un texto (el hipertexto) deriva de otro anterior (el hipotexto), en el cual se inspira para transformarlo, imitarlo o parodiarlo.
- Intertextualidad: Es la relación de co-presencia entre dos o más textos, manifestada a través de citas, alusiones o plagios.
Lenguas Romances
Las lenguas romances son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que, históricamente, aparecieron como evolución del latín vulgar hablado en las diferentes provincias del Imperio Romano.
El Arquetipo del Héroe en la Épica
Definición de Héroe
La palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas, especialmente aquellas que requieren gran valor y esfuerzo.
El Cid: Prototipo del Héroe Medieval
Género del Cantar de mio Cid
Pertenece al género épico-narrativo, ya que narra las aventuras y hazañas de un héroe, así como sus desdichas y el desenlace de su historia. Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.
El Cid como Héroe
El Cantar de mio Cid está ambientado y fue escrito en la Edad Media. Su protagonista es un héroe porque gana numerosas batallas y, gracias a ello, alcanza una gran posición social, hasta que, por una calumnia en su contra, es exiliado del reino.
La Odisea: El Viaje del Héroe Griego
Estructura de la Obra
La estructura de La Odisea se divide en tres partes principales:
- La Telemaquia (Cantos I-IV): El protagonismo recae en Telémaco, quien no sabe qué hacer ni cómo resolver la situación en Ítaca. La diosa Atenea se le presenta, le aclara las ideas, le infunde valor y le propone partir hacia Pilos y Esparta en busca de información sobre su padre, Odiseo.
- Las Aventuras de Odiseo (Cantos V-XII): Narra el regreso del héroe desde Troya hasta su patria. Es un viaje largo y peligroso, lleno de aventuras y desafíos sobrenaturales.
- La Venganza en Ítaca (Cantos XIII-XXIV): Describe la llegada secreta de Odiseo, la actuación conjunta con su hijo Telémaco y la venganza contra los pretendientes, a quienes da muerte tras superar la célebre prueba del arco.
La Odisea fue compuesta por Homero, pero, según la tradición épica, la historia es narrada por la Musa a petición del poeta.
Estructura del Martín Fierro de José Hernández
El poema se divide en dos partes fundamentales:
- La Ida de Martín Fierro (1872): Publicada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En esta primera parte (cantos 1 a 13) intervienen como narradores el gaucho Martín Fierro, el Sargento Cruz y el propio autor, José Hernández.
- La Vuelta de Martín Fierro (1879): Publicada durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. En esta segunda parte (cantos 1 a 33) intervienen cinco narradores: Martín Fierro, el Hijo Mayor, el Hijo Segundo, Picardía y el autor.