Conceptos de Libertad: Participación, Independencia y Autonomía

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Participación: La Libertad en la Antigua Grecia

Los griegos concebían la libertad como la capacidad de participar activamente en la política. Sin embargo, esta participación estaba restringida a hombres con propiedades y mayores de edad. Las mujeres y los extranjeros quedaban excluidos de esta concepción de libertad. Para los griegos, la libertad era sinónimo de participación en la vida pública.

  • La libertad como participación activa era necesaria en todos los ámbitos de la vida.
  • Las asociaciones podían convertirse en partidos políticos, dando lugar a la democracia participativa (ej. Movimiento 15M).
  • La libertad de los antiguos implicaba la participación en los asuntos públicos, a través del voto y las intervenciones en la asamblea democrática (Grecia) o el Senado Romano.
  • Este era un privilegio reservado solo a ciertos ciudadanos (hombres), excluyendo a mujeres, niños, esclavos y extranjeros.
  • Educar para la libertad es educar para la participación cívica en instituciones como la escuela, la empresa, la política, etc.
  • Hoy en día, se manifiesta en la democracia participativa y deliberativa, la necesidad de asociacionismo y movimientos cívicos. La educación juega un papel decisivo.

Independencia: La Libertad de los Modernos

  • En la modernidad, el individuo era súbdito del monarca.
  • La libertad como independencia tiene su origen en el liberalismo.
  • Se produce una transición de la democracia participativa a la representativa, delegando la decisión en otros. Sin embargo, se busca recuperar elementos de la democracia participativa.
  • La libertad se entiende como independencia en relación con los otros, la sociedad y el Estado. Independencia = No interferencia.
  • Se crea una "zona protectora" que los otros no tienen derecho a invadir. Nace la idea de privacidad y el individualismo moderno (siglo XVII).
  • Surgen las libertades democráticas (Estados Liberales) y las sociedades de mercado (Capitalismo): libertad de movimiento, de pensamiento político y religioso, de expresión, de reunión y asociación, de propiedad, etc.
  • En la actualidad, esta concepción se extiende a la lucha por la libertad sexual, la eutanasia, el ciberacoso, la defensa de los movimientos migratorios, etc.
  • Se plantean problemas en la relación entre el espacio privado y el espacio público.

Autonomía: La Libertad Moral

  • En la vida cotidiana, los seres humanos son conscientes de sus acciones y de si estas son correctas o incorrectas.
  • Las leyes existen como mecanismo de control.
  • Si todos fuéramos completamente racionales, las leyes no serían necesarias.
  • Actuar de acuerdo al dictamen de la razón implica que la libertad está asociada a la responsabilidad.
  • El imperativo categórico de Kant: "Usa a las personas no solo como medio, sino como fin en sí mismo". No se debe instrumentalizar a las personas para conseguir un fin, sino respetarlas como individuos con valor intrínseco.
  • Otro imperativo categórico: "Actúa de forma que tus acciones aspiren a ser una ley universal". Por ejemplo, el ladrón vive a costa de los demás, pero si todos robaran, no habría beneficio para nadie.
  • La libertad moral (Ilustración, Kant) se define como autonomía: la capacidad para darse a sí mismo los criterios que rigen la propia vida, desde la inteligencia, la racionalidad moral y la responsabilidad (imperativo categórico). Pensar por sí mismo, pero no solo en sí mismo.
  • La libertad no conduce a la independencia o no interferencia con los otros, sino a la creación de vínculos de responsabilidad y respeto.

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