Conceptos de Hidrografía y Regímenes Fluviales en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Glosario de Términos Hidrográficos

Albufera
Laguna litoral de agua salada o salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena.
Avenida o crecida
Aumento repentino y violento en el caudal de un río.
Inundación o riada
Desbordamiento de las aguas de un río debido a que superan el máximo permitido por su cauce.
Cauce (lecho)
Espacio por donde circulan las aguas de un río o arroyo.
Caudal
Volumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río, en un punto determinado de su curso (estación de aforo).
Cuenca hidrográfica
Territorio drenado por un río principal y sus afluentes, ordenados jerárquicamente.
Endorreico
Término aplicado a los cursos de agua que no desembocan en el mar u océano, sino que acaban en zonas deprimidas formando lagos o lagunas interiores, o se pierden por evaporación o infiltración.
Estiaje
Período durante el cual el caudal de los ríos presenta su nivel más bajo. Se produce por la escasez de precipitaciones.
Exorreico
Término aplicado a los cursos de agua de una red hidrográfica que desembocan en el mar u océano.
Rambla
Cursos de drenaje que se caracterizan por llevar agua esporádicamente cuando se dan precipitaciones de gran intensidad horaria, con el fondo del cauce plano y cubierto de gravas y arena.
Régimen fluvial
Comportamiento del caudal de agua, en promedio, que lleva un río cada mes a lo largo de un año.
Vertiente hidrográfica
Conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano.

Tipos de Regímenes Fluviales en España

Los regímenes fluviales dependen básicamente del clima, concretamente de la cantidad y el tipo de las precipitaciones que alimentan a los ríos. Desde este punto de vista, distinguimos los ríos de alimentación pluvial, nival y mixtos.

Ríos de Régimen Pluvial

El régimen pluvial es el más extendido en España. Está condicionado directamente por las precipitaciones en forma de lluvia. Se diferencian varios subtipos en función del régimen de precipitaciones:

  • Régimen pluvial oceánico: es característico de los ríos del norte peninsular de clima atlántico, área de precipitaciones elevadas y regulares, y una evaporación relativamente baja. Ejemplos: Tambre y Ulla.
  • Régimen pluvial mediterráneo: es propio de un contexto climático de precipitaciones irregulares, con una pronunciada sequía estival y frecuentes lluvias de carácter torrencial. Dentro de él podemos diferenciar, a su vez, varios subtipos:
    • Régimen pluvial mediterráneo levantino: por ejemplo, los ríos Mijares y Palancia.
    • Régimen pluvial mediterráneo subtropical: por ejemplo, los ríos Zújar y Jándula.

Ríos de Régimen Nival

Los ríos de régimen nival son propios de zonas de montaña con cabeceras por encima de los 2500 m de altitud. Se alimentan con el agua de las nieves retenidas durante el invierno, época que corresponde a la estación de aguas bajas. A finales de la primavera e incluso a comienzos del verano, la fusión de las nieves aumenta el caudal del río. En España, el régimen nival se limita a los ríos pirenaicos de alta montaña, como el Caldarés.

Ríos de Régimen Mixto

Los regímenes mixtos combinan ambos tipos de alimentación, nival y pluvial, nombrándose en primer lugar el tipo de precipitación que aporta más recursos.

  • Régimen nivo-pluvial: domina la alimentación nival sobre la pluvial. Por eso, presenta aguas altas al final de la primavera, coincidiendo con el deshielo de las nieves. En España es propio de algunos ríos pirenaicos, como el Gállego y el Cinca.

Entradas relacionadas: