Conceptos Generales de Educación Física: Tarea, Actividad y Método

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CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: El sustantivo educación proviene etimológicamente del vocablo latino Educare, pero también recoge desde el principio la versión Educere. La ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento.

La Educación física debe tener una didáctica específica motivada por los siguientes factores:

  • El carácter de la actividad es lúdico y vivencial.
  • Demanda continua por parte del alumno de lograr hacer algo en el desarrollo de la clase.
  • La progresión del alumno, es un hecho manifiesto ante el profesor y el resto de sus compañeros, los malos resultados son difícilmente escondidos.
  • El temor a manifestarse en público no puede ser escondido.
  • Resulta difícil que el alumno simule que está participando realmente en la actividad de la clase, incluso la desgana es fácilmente detectable.
  • Observado y evaluado con facilidad.
  • Continua comparación.
  • Si el profesor demuestra la tarea, su competencia queda manifestada.
  • Mantenimiento de las normas.
  • Aparecerá una vía de contacto y de transmisión de la información.
  • El desarrollo de las actividades en espacios amplios y con abundancia de material.
  • La educación física desarrollara una serie de pedagogías muy poco directivas.
  • Nos encontraremos ante un área básicamente procedimental.
  • La utilización del juego como medio fundamental de la educación física se aleja completamente del resto de las áreas.
  • La posesión de un lenguaje diferente con respecto a otras disciplinas como será el lenguaje corporal, hará que el profesor de educación física sea en muchos de los casos uno de los mayores amigos del alumno.

El profesor de Educación física debe ser:

  • Un educador.
  • Un autentico profesional vocacional.
  • Imparcial frente a sus alumnos.
  • Amigo de sus alumnos pero sabiendo en todo momento donde se encuentra el límite de autoridad.
  • Un miembro más del claustro del centro.

El profesor de educación física debe saber:

  • Tener conocimientos amplios y precisos sobre su profesión, y sobre sus alumnos.
  • Ajustarse a las condiciones de trabajo que posee y sacar el máximo provecho de esas condiciones.
  • Animar, motivar, interesar a sus alumnos.
  • Explicar y demostrar claramente y con nitidez.
  • Saber observar.
  • Saber defender su autoridad y el prestigio de su asignatura frente al resto del centro.

Características de una enseñanza eficaz:

  • Un porcentaje de tiempo elevado orientado a la práctica.
  • Buscar que el tiempo dedicado a la consecución de los objetivos de la sesión sea el más elevado posible.
  • Buscar ambientes de trabajo adecuados para la práctica, clima de cordialidad.
  • Buscar que el alumno sea capaz de construir su propio aprendizaje.
  • Tratar de encontrar aquellas estructuras organizativas que favorezcan al máximo el trabajo del alumno y la consecución de los objetivos.
  • Máxima profesionalidad del profesor.

Características de una enseñanza ineficaz:

  • Improvisación.
  • Creación de un mal ambiente en las sesiones.
  • Todas las características contrarias a la enseñanza eficaz.

Principios educativos básicos:

  • Carácter integral.
  • Enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo.
  • Enseñanza activa.
  • Enseñanza emancipadora.
  • Conocimiento de las posibilidades madurativas del niño.
  • El alumno se debe construir sus aprendizajes.
  • El alumno se debe sentir interesado.
  • Debemos EDUCAR a nuestros alumnos en todas las facetas de su desarrollo.

LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

SESIÓN: Unidad mínima y básica de programación en la que se van a desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un conjunto de actividades o tareas con la finalidad de alcanzar un objetivo didáctico.

Organización del material: Propio de la educación física. Obtenido por recuperación. Material que puede fabricarse total o parcialmente. Mobiliario escolar. Material audiovisual.

Reglas fundamentales en cuanto al uso del material:

  • Deben ser los alumnos siempre los encargados tanto de sacarlo como de recogerlo.

- Siempre que al material le demos un uso para el cual no ha sido construido asegurarnos de que no nos lo va a deteriorar.

- Buscar antes la calidad y la duración del mismo antes que la cantidad del mismo.

- Prever y disminuir la peligrosidad del mismo.

- Elegir el material que nos posibilite una mayor cantidad de usos.

- Analizar y escoger aquellos materiales que nos posibiliten su organización.

Medidas correctivas: Ignorar un comportamiento. Breve llamada de atención. Intervención directa. Conversación en privado. Castigo.

METODOLOGÍA APLICADA A LA EF

Tarea: Toda aquella información proporcionada por el profesor acerca del acondicionamiento de un medio y del uso de ese acondicionamiento.

Actividad: Conjunto de acciones que realiza el alumno, en relación a la información proporcionada por el profesor.

Actividad de enseñanza aprendizaje: Entre tarea y actividad debe existir siempre una relación bidireccional, es decir, a toda actividad le debe corresponder siempre una tarea, y a toda tarea una actividad.

Estilo de enseñanza: Forma de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, activas y postactivas que se han de tomar a la hora de planificar la sesión.

Método de enseñanza: Hará regencia de manera clara al modo de conducir la enseñanza.

Intervención didáctica: Término global con el que se quiere señalar toda actuación del profesor con la intencionalidad de educar y enseñar.

Técnica de enseñanza: Consiste en la interacción entre profesor y alumno de tipo técnico o comunicativo de lo que se pretende trasmitir o enseñar. Clasificación de las TAREAS: DOMINGO BLÁZQUEZ: Clasifica las tareas en función del nivel de presentación de sus elementos, entre los que se diferencian:

  • Objetivo de tarea o para qué.
  • Procedimiento de ejecución o cómo se hace.
  • Material o con qué se hace.

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