Conceptos Fundamentales de Transmisión Mecánica y Engranajes

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Relación de Transmisión

Es la **relación de velocidades angulares** de una máquina que transmite el movimiento de rotación de un eje a otro. Siempre es positiva, a menos que haya que señalar el sentido de giro, y es igual a la velocidad angular de la **rueda conducida** entre la velocidad angular de la **rueda conductora**, e igual al **número de dientes** de la rueda conductora entre los dientes de la conducida. w2/w1 = z1/z2.

Línea de Presión

En el **punto de contacto** entre las levas existe una **tangente** que es común a ambos perfiles curvos. La **perpendicular** a dicha tangente es la línea que representa la **dirección** en que actúan las **fuerzas** y que corta a la **línea de centros** en el punto P. Esta es la **línea de presión**.

Ángulo de Convergencia

Es el **ángulo** de los ejes de un **engranaje cónico**, ángulo que forma el **vector velocidad angular** de uno de ellos con el sentido contrario de velocidad angular del otro.

Tornillo Sin Fin

Es un **tornillo** cuya disposición en **engranajes cruzados** forma un **ángulo de inclinación** del diente respecto al eje cercano a los 90º. Hay varios tipos: de **rueda glóbica** (envuelven al tornillo), de **tornillo glóbico** (envuelven a la rueda), de rueda y tornillo glóbicos (envuelven a la rueda).

Circunferencia Primitiva

Es la **circunferencia** correspondiente a la **sección recta** de la superficie de la **rueda de fricción** que da origen a la **transmisión** previa al **dentado**. Su **diámetro** es el **primitivo**, Dp.

Circunferencia Exterior

Es la **circunferencia** que limita la **cabeza de los dientes**. Su **diámetro** es el **exterior**, De.

Circunferencia Interior

Es la **circunferencia** que limita la **base de los dientes**. Su **diámetro** es el **interior**, Di.

Línea de Engranaje

Es el **lugar geométrico** de las sucesivas posiciones del **punto de contacto** de los **dientes** de las dos ruedas de engranaje.

Zona de Engranaje

Es el **espacio** comprendido entre la **intersección** de los dos **círculos de cabeza**.

Ángulo de Presión

Es el **ángulo** que forma la **línea de presión** con la **tangente común** a las **circunferencias primitivas**. Este ángulo es **variable** y, a causa de ello, es un **inconveniente**, ya que produce **vibraciones** y **sacudidas**.

Perfil de Envolvente

Son unas **dentaduras** en las que el **ángulo de presión** se mantiene **constante**.

Deslizamiento en los Dientes

En las **ruedas dentadas** es imposible mantener la **relación de transmisión constante** y suprimir el **deslizamiento** al mismo tiempo. El **deslizamiento en los dientes** produce: **Desgaste**, **calentamiento**, **vibraciones**, **ruido**.

Resistencia del Diente

Basado en los **principios de Lewis**, el diente trabaja por **resistencia a la flexión** y debe ser calculado como un **sólido empotrado** a la base, que soporta en la cabeza el **esfuerzo** o **carga**. El cálculo se realiza suponiendo que un solo diente soporta toda la **fuerza tangencial**.

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