Conceptos Fundamentales de Tecnología: Definiciones Clave para Entender la Informática
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB
Diccionario Básico de Terminología Tecnológica
Aplicación
Una aplicación, también conocida como programa de aplicación, es un programa de software que se ejecuta en el ordenador. Los navegadores web, programas de correo electrónico, procesadores de texto, juegos y utilidades son ejemplos de aplicaciones. El término "aplicación" se utiliza porque cada programa tiene un uso o aplicación específica para el usuario.
Estación Base
En el mundo de la informática, una estación base se refiere al punto de acceso inalámbrico para ordenadores con tarjetas inalámbricas. Básicamente, es un router que se comunica con dispositivos basados en el estándar Wi-Fi. Algunas configuraciones comunes incluyen los estándares Wi-Fi 802.11b y 802.11g. Las estaciones base inalámbricas son fabricadas por empresas como Netgear, Linksys, D-Link, Apple Computer y otros fabricantes. Afortunadamente, siempre que el hardware se base en el estándar Wi-Fi, todas las tarjetas inalámbricas pueden comunicarse con las estaciones base de cualquier fabricante.
Chip
Técnicamente hablando, un chip de ordenador es una pieza de silicio con un circuito electrónico incrustado en ella. Sin embargo, la palabra "chip" se utiliza a menudo como un término coloquial para referirse a diversos componentes dentro de un ordenador. Normalmente describe un circuito integrado (CI), como un procesador central o un chip gráfico, pero también puede referirse a otros componentes, como un módulo de memoria.
Desfragmentar
Desfragmentar el disco duro es una excelente manera de aumentar el rendimiento de su ordenador. Aunque el término "desfragmentar" pueda sonar un poco técnico, en realidad es un proceso sencillo y útil. Después de todo, un disco duro desfragmentado es un disco duro eficiente.
Agregar y eliminar archivos de tu disco duro es una tarea común. Desafortunadamente, este proceso no siempre se realiza de manera muy eficiente. Por ejemplo, cuando se eliminan muchos archivos pequeños y se añade un nuevo archivo de gran tamaño, este último puede quedar dividido en múltiples secciones en el disco duro. El ordenador seguirá leyendo el archivo recién agregado como un archivo único válido, pero la unidad tendrá que escanear varias partes del disco para acceder a él. Dado que el tiempo de búsqueda del disco duro es uno de los cuellos de botella más significativos en el rendimiento de un ordenador, esto puede ralentizar considerablemente la velocidad del sistema. Si tienes una gran cantidad de archivos fragmentados en el disco duro, es posible que escuches ruidos adicionales de funcionamiento, como chasquidos u otros sonidos inusuales provenientes de tu ordenador.
Controlador (Driver)
En el mundo de la informática, un controlador (o driver) es un pequeño archivo que permite al ordenador comunicarse con un dispositivo de hardware específico. Contiene la información que el ordenador necesita para reconocer y operar el dispositivo. En ordenadores basados en Windows, un controlador frecuentemente se empaqueta como una biblioteca de enlace dinámico (archivo .dll
). En macOS, la mayoría de los dispositivos de hardware no necesitan controladores adicionales, pero aquellos que sí los requieren suelen venir con un controlador de software en forma de una extensión del sistema o un archivo .kext
.
Emulación
El término "emulación" proviene del verbo "emular", que significa imitar o reproducir. Por lo tanto, la emulación en informática ocurre cuando un sistema imita o reproduce el comportamiento de otro sistema. Esto puede lograrse utilizando hardware, software o una combinación de ambos. Sin embargo, dado que replicar el hardware es costoso, la mayoría de la emulación se realiza a través de software.
Archivo
Un archivo es una colección de datos almacenada en una unidad de almacenamiento e identificada con un nombre. Puede ser un documento, una imagen, un flujo de audio o vídeo, una biblioteca de datos, una aplicación u otras compilaciones de datos. Esta es una breve descripción de su concepto fundamental.
Gigabyte (GB)
Un gigabyte (GB) equivale aproximadamente a 109 bytes, es decir, mil millones de bytes (1.000.000.000 bytes). Un gigabyte también equivale a 1.024 megabytes (MB) y precede a la unidad de medida terabyte (TB). Los tamaños de los discos duros comúnmente se miden en gigabytes; por ejemplo, una unidad de 160 GB o 250 GB.
Hardware
El hardware se refiere a las partes físicas de un ordenador y los dispositivos relacionados. Ejemplos de componentes internos de hardware incluyen:
- Placas base
- Discos duros
- Memoria RAM
Sistema Operativo (SO)
Un Sistema Operativo (SO), también conocido por las siglas en inglés OS (Operating System), es el software que se comunica con el hardware del ordenador en el nivel más fundamental.
Plug and Play (PnP)
Plug and Play, a veces abreviado como PnP, es un término que describe la capacidad de los dispositivos para funcionar con un sistema informático en el momento en que son conectados. El usuario no necesita instalar manualmente los controladores del dispositivo ni configurar el ordenador para reconocer el nuevo hardware. En su lugar, el ordenador reconoce automáticamente el dispositivo, carga los controladores necesarios para el hardware (si es preciso) y comienza a funcionar con el dispositivo recién conectado.
Servidor
Como su nombre indica, un servidor proporciona información o servicios a los ordenadores (clientes) que se conectan a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor, pueden acceder a programas, archivos y otra información alojada en él. Algunos tipos comunes de servidores son: servidores web, servidores de correo electrónico y servidores de LAN (Red de Área Local). Un solo ordenador puede ejecutar varios programas de servidor diferentes simultáneamente.
Terminal
La palabra "terminal" proviene de las primeras máquinas que se utilizaron para enviar comandos a otros ordenadores. Históricamente, los terminales a menudo consistían únicamente en un teclado y un monitor, con una conexión a otro ordenador. El propósito de un terminal no es procesar información (como un ordenador típico), sino enviar comandos a otro sistema. Por ejemplo, un administrador de red puede utilizar un terminal para conectarse a una red y gestionar los dispositivos conectados a ella.