Conceptos Fundamentales de Sociología: Cultura, Consumo y Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Cultura

La cultura son los valores, creencias, conducta, costumbres y objetos materiales que construyen la forma de vida de un pueblo.

Componentes de la Cultura

  • Símbolos: Relación cultural, significado, mensaje.
  • Lenguaje: Sistema de símbolos para comunicarse entre sí.
  • Valores y creencias: Pautas para juzgar lo bueno o malo; los valores marcan las creencias, ideales abstractos.
  • Cultura material: Forma de actuar de la sociedad, elemento para ver una cultura distinta.
  • Normas: Reglas y expectativas para guiar la conducta, que se han de cumplir.
  • Conducta desviada: (Concepto relacionado con las normas).

Conceptos Relacionados

  • Subcultura: Es el conjunto de pautas culturales que diferencian a algún segmento de la población, atendiendo a características étnicas, religiosas, socioeconómicas u ocupacionales.
  • Contracultura: Hace referencia a un conjunto de pautas culturales que se oponen claramente a las pautas culturales que están ampliamente aceptadas por una sociedad.
  • Tribus urbanas: Son una agrupación de individuos que se asemejan en la forma de vestir, tienen unos hábitos comunes y frecuentan los mismos lugares para reunirse.

Consumo

El consumo puede entenderse de diversas maneras en sociología:

  • Una respuesta a las deficiencias de la economía para explicar un fenómeno central de las sociedades modernas.
  • El conjunto de procesos socioculturales en el que se realiza la apropiación y uso de bienes y productos.

Pensamiento Económico Convencional sobre el Consumo

  1. Actúan de forma racional.
  2. Jerarquía de gustos y preferencias.

Consumismo

El consumismo es la acumulación, compra y consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. A menudo es visto como un signo de estatus y prestigio, o asociado a la satisfacción personal y felicidad.

Educación

La educación se estudia como un hecho social más, dentro del dinamismo general de la vida social.

Pedagogía vs. Sociología de la Educación

  • Pedagogía: Se centra en regular y establecer normas para la enseñanza.
  • Sociología de la Educación: Se dedica a estudiar, investigar y analizar la relación entre la educación y la sociedad.

Objetivos de la Sociología de la Educación

  1. Analizar la estructura educativa, conocer las instituciones sociales, ver la función de la cultura en la educación, relacionar la educación con el cambio social.
  2. Identificar tipos generales de educación correspondientes a cada sociedad, a cada grupo étnico y a cada sector social.
  3. Determinar las relaciones entre escuela y comunidad, familia y sociedad.
  4. Conocer las leyes socioeducativas.
  5. Conocer la naturaleza de los grupos.

Organizaciones

Una organización puede ser un sujeto, campaña, empresa o corporación. Se conciben las compañías como organizaciones con un significado e implicación específicos.

El término también se refiere al procedimiento o proceso de organizar, liderar y gestionar una empresa.

Sociología de las Organizaciones

La Sociología de las Organizaciones se encarga del estudio de las corporaciones y las variables que las determinan.

La Empresa como Organización

Se puede analizar desde diferentes perspectivas:

  • Entorno empresarial.
  • La organización como entidad.
  • La organización como estructura empresarial típica.

Organizar

Implica el uso de un conjunto de normativas, procedimientos internos, principios, valores o técnicas.

Eficacia Organizativa

La eficacia organizativa se puede expresar como la suma de:

Eficacia productiva + Satisfacción personal + Adaptación al cambio.

Factores Clave en las Organizaciones

  1. Cultura: Diferenciación.
  2. Creatividad: Innovar.
  3. Comunicación: Fluidez.
  4. Conocimiento: Capacidad del colectivo de empleados.

Entradas relacionadas: