Conceptos Fundamentales de Sociología y Cultura

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Glosario de Conceptos Clave en Ciencias Sociales

  • Alteridad: Capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Contracultura: Movimientos sociales que tratan de cambiar la cultura de una sociedad, propugnando una alternativa al orden social establecido. Ej.: Los hippies de los años 70.
  • Déficit de socialización normativa: Socialización con menos normas y responsabilidades.
  • Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro. Para ello, hay que buscar un equilibrio entre bienestar social, cuidado medioambiental y desarrollo económico.
  • Etnocentrismo: Promueve la integración y lealtad dentro del grupo cultural homogéneo, pero extiende el prejuicio frente a las personas diferentes.
  • Estereotipos: Visiones deformadas o simplificadas que tienen unos grupos de otros.
  • Familia postradicional reflexiva (Giddens): Tipo de familia consensual, sin dominación de género, abierta a varias alternativas, que va apareciendo en las sociedades urbanas actuales.
  • Grupo étnico: Grupo de personas con una herencia cultural común.
  • Grupo de referencia: Grupos o categorías sociales que los individuos usan como guía a la hora de definir sus normas, valores y pautas de conducta.
  • Grupo primario: Es de tamaño reducido, se caracteriza por la interacción afectiva, informal y cara a cara (ej.: la familia y los amigos).
  • Grupo secundario: Es de tamaño mayor que el grupo primario; priman las relaciones de carácter más formal y distante (ej.: asociaciones, una clase en un centro escolar).
  • Identidad personal: Autoconcepto de uno mismo elaborado en referencia a otras personas.
  • Identidad social: Identidad compartida con otros, en la que se caracterizan determinados atributos socioculturales y personales.
  • Imaginario colectivo: Conjunto de representaciones compartidas por la mayoría de los miembros de un grupo sociocultural.
  • Estructura social: Sistema de relaciones en una sociedad o grupo.
  • Interculturalidad: Aceptación e integración de diferentes culturas.
  • Metacultura: Cultura resultante de un proceso de creciente integración, propiciado por Internet, de todas las formas culturales (pasadas y presentes) que ahora se encuentran accesibles al individuo mediante la conexión.
  • Los otros significativos (G. H. Mead): Son aquellas personas con las que el niño interactúa con más frecuencia (los padres, principalmente) y con las que tiene una relación emocional importante. Los roles de los otros significativos son muy importantes para su futuro desarrollo social, para establecer las bases identitarias de su personalidad y para prepararse para participar en el juego social.
  • El otro generalizado (G. H. Mead): Grupo social del que la persona toma los papeles sociales, adquiriendo así las actitudes adecuadas dentro de un entorno cultural determinado.
  • Pluralismo cultural: Tolerancia de las distintas diferencias culturales dentro de una sociedad.
  • Prejuicio: Tendencia a desarrollar un estereotipo acerca de una persona o un grupo diferente. Viene de prejuzgar (juzgar sin conocer) y conlleva un trato diferente, desigual y discriminatorio. Las raíces del prejuicio están en:
    • El etnocentrismo.
    • La costumbre de enjuiciar a quienes conocemos poco o no conocemos.
    • La tendencia a desarrollar categorías contra aquellas personas que compiten con nosotros.
  • Régimen escópico: Es “el ojo de la época” o la cultura visual de un tiempo concreto.
  • Régimen pedagógico paidocéntrico: Forma de enseñanza centrada en el niño.
  • Relativismo cultural: Considerar las otras culturas al mismo nivel que la nuestra.
  • Rol: Papel social. Los roles se convierten en obligaciones que tenemos socialmente, pues existen unas expectativas sociales de cómo ha de ejercerse cada rol.
  • Estatus (o Status): Es la posición dentro de una estructura social. Tener cierto estatus está vinculado a poseer determinados recursos o prestigio social.
  • Subcultura: Prácticas culturales de grupos que, aunque mantienen la mayoría de los elementos básicos de la cultura dominante de una sociedad, tienen alguna actitud diferenciada en algún aspecto significativo (por ejemplo: una forma de vestir o de hablar diferente).

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