Conceptos Fundamentales de Sociología y Ciencias Sociales: Una Visión Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Conceptos Fundamentales de Sociología

Sociología: Estudia y analiza los componentes, los procesos y los fenómenos sociales a través de métodos empíricos e investigaciones sociales.

Sociedad: Conjunto de individuos que interactúan entre sí; es una realidad construida, es decir, las cosas no son lo que parecen.

Control Social: Conjunto de medidas implementadas para garantizar el orden social.

Instituciones: Una institución es un complejo conjunto de acciones sociales establecidas y reguladas.

Socialización: Es el proceso de preparación de la persona para su convivencia en una sociedad y cultura concretas.

Rol: A través del proceso de socialización, interiorizamos una serie de roles, que son modos de comportamiento establecidos y esperados.

Estratificación y Desigualdad Social

Estratificación Social: La sociedad está compuesta por diferentes capas o estratos (clases sociales, por ejemplo).

Ubicación Social: La posición que uno tiene en las diferentes capas sociales; de esta ubicación dependerán las oportunidades disponibles.

Desigualdad Social: La desigualdad social es una característica universal de todas las sociedades.

Movilidad Social: La opción de escalar (ascender o descender) en las posiciones sociales dentro de las sociedades modernas.

Meritocracia: Principio según el cual a cada individuo se le recompensa en función de sus méritos y logros.

Paradigmas de la Estratificación Social

Paradigma Funcionalista: Sostiene que la estratificación social es beneficiosa para la sociedad en su conjunto, promoviendo la meritocracia.

Paradigma Marxista: Argumenta que la estratificación social es perjudicial para la sociedad en su conjunto, a menudo asociada con el favoritismo o el 'enchufismo'.

Capitales Sociales y Culturales (Según Bourdieu)

Capital Económico: Constituido por los diferentes factores de producción (tierras, fábricas, trabajo) y el conjunto de bienes económicos (ingresos, patrimonio, bienes materiales).

Capital Cultural: Conformado por el conjunto de calificaciones intelectuales, ya sean producidas por el sistema escolar o transmitidas por la familia.

Capital Social: Definido como el conjunto de relaciones sociales de las que dispone un individuo o grupo.

Capital Simbólico: Formado por el conjunto de rituales (como la etiqueta o el protocolo) ligados al honor y el reconocimiento.

Dimensiones del Aprendizaje y la Sociedad

Dimensión Didáctica: Se refiere a los métodos de aprendizaje y enseñanza.

Dimensión Psicológica: Incluye las competencias cognitivas y emocionales.

Dimensión Social: Abarca la socialización, los valores y las relaciones interpersonales.

Teorías Sociológicas Clave

Funcionalismo: Es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.

Marxismo: Se basa en la teoría que sostiene que el sistema capitalista es erróneo y conduce a la explotación de las personas. Por ende, el marxismo impulsa la ideología de una sociedad sin diferencias de clases sociales ni Estado.

Anomia: Ausencia de toda norma, lo que puede generar caos y la pérdida de la cohesión cultural y social, conllevando el riesgo de desintegración de una sociedad o cultura.

Conceptos de Orden y Poder

Orden Social: Es un concepto de las ciencias sociales que designa la estructura social entendida como el mantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones.

Sistema Autoritario: Es un régimen político que abusa de su autoridad y se impone en el poder sin un consenso por parte del pueblo.

Cohesión Social: Lazos de unión entre los miembros de un grupo.

Sociología de la Educación

Estado de Bienestar: En él, el Estado cubre algunos servicios para garantizar la igualdad entre todos los habitantes.

Teoría de la Reproducción: Según esta teoría, la escuela es la copia de un esquema muy similar de las relaciones en una fábrica, reproduciendo las desigualdades sociales.

Teoría de la Resistencia: Según esta teoría, el alumnado también tiene la capacidad de resistencia, manifestándola a través de diversas formas frente a las estructuras dominantes.

Currículum Oculto: Cualquier otra actividad que, sin ser de manera directa, transmite valores de la cultura dominante.

Cultura Dominante: Se refiere al conjunto de valores, creencias y prácticas que prevalecen en una sociedad y que son transmitidos.

Valores Alternativos: Valores que no son predominantes en la sociedad, pero que se enseñan con el fin de promover un cambio social.

Escuela Crítica: Corriente que analiza la escuela criticando el modelo funcionalista y sus implicaciones en la reproducción social.

Género y Educación

Sexismo: Estereotipo y discriminación fundamentados en el sexo, es decir, la diferencia social basada en la biología.

Patriarcado: Sistema social fundamentado en la creencia del predominio del hombre.

Escuela Segregada: Aquellas que dividen a hombres y mujeres, creando un ámbito segregado que puede traer consecuencias sociales.

Escuela Mixta: Aquellas en las que no se dividen a hombres y mujeres dentro del aula.

Funciones de la Escuela

Función Selectiva: Seleccionar a los individuos con mayor potencial para que se sigan desarrollando en el sistema, buscando también dar oportunidad de crecimiento a todos.

Función Compensatoria: Garantizar que nadie quede atrás en ninguna situación, asegurando que todo el mundo tenga la oportunidad de estudiar y desarrollarse.

Entradas relacionadas: