Conceptos Fundamentales de Sociología: Acción, Clase y Socialización
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El paradigma de la acción
Este paradigma tiene una orientación microsociológica. Las personas se relacionan e interactúan entre sí, haciendo que se vaya conformando el mundo. Tiene su origen en las teorías de Max Weber, en las que se parte del individuo para comprender las estructuras sociales.
Destaca George Mead y su interaccionismo simbólico, en el que explica que la conciencia humana se va conformando a partir de las relaciones con el resto de las personas, y el resultado de esas relaciones es la sociedad. Es a partir de esta línea cuando surge el enfoque dramatúrgico de Goffman o la etnometodología de Garfinkel.
Comparativa de teorías sobre clases sociales
A continuación, se comparan las perspectivas de Marx, Weber y el funcionalismo sobre el origen de la desigualdad y las clases sociales.
Teoría de Karl Marx
En la teoría de las clases sociales de Marx, el origen de la desigualdad se centra en la propiedad de los medios de producción. La desigualdad se produce en el escenario económico y en el espacio de producción. En este enfoque existen dos actores principales: los poseedores y los no poseedores de los medios de producción, y estos son el germen de las clases sociales.
Teoría de Max Weber
En la teoría weberiana, el origen de esta desigualdad viene dado porque el poder se distribuye de forma desigual. La desigualdad tiene lugar en el mercado, en los lugares de encuentro y consumo (prestigio) y en las instituciones (política). Dependiendo del escenario, los actores pueden ser individuales o colectivos y son identificados por Weber como clase, estamento y partido.
Teoría funcionalista
Por el contrario, en la teoría funcionalista, la desigualdad nace por la necesidad universal de organización social. Se origina en la estructura de la sociedad, siendo el individuo el que origina la desigualdad dependiendo de su colocación en la misma.
El mecanismo de aprendizaje en la socialización humana
Rocher definió la socialización como el proceso por el cual la persona aprende e interioriza los elementos socioculturales bajo la influencia de su entorno. En esta definición encontramos tres elementos fundamentales:
- Adquisición de la cultura: Se adquieren conocimientos, valores, modos de sentir, percibir, decir, hacer, etc., propios de la sociedad en la que se vive.
- Integración de la cultura: Consiste en integrar en nuestra personalidad elementos de la cultura. Lo integrado pasa a ser una regla o algo cotidiano, sin la necesidad de que una autoridad externa lo ordene.
- Adaptación al entorno: Pasar a formar parte de la sociedad, grupo o familia significa que te identificas con dicho grupo como individuo que forma parte de la sociedad.
Mediante el aprendizaje y la interiorización del otro se impone el orden de la cultura del ser humano.
Condicionamientos del proceso
- El aprendizaje: Adquisición de reflejos, hábitos y actitudes que se inscriben en el organismo y en la psique de las personas.
- La interacción con el otro: Completa el aprendizaje y consiste en asimilar que vivimos en grupo y que solo nos acabaremos de formar si nos damos cuenta de ello.