Conceptos Fundamentales de la Sociolingüística y Variedades del Español
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,15 KB
Conceptos Clave en Sociolingüística y Variedades del Lenguaje
Variedades y Contacto Lingüístico
- Argot/Jerga: Lenguaje específico de un grupo social cerrado (como delincuentes o jóvenes). Ejemplo: El argot carcelario incluye palabras como "chabolo" (celda).
- Bilingüismo: Uso habitual de dos lenguas por parte de un hablante o en una comunidad. Ejemplo: En Cataluña, muchas personas son bilingües en catalán y español.
- Dialecto: Variedad de una lengua que se habla en un territorio determinado, con rasgos propios que no impiden la comunicación con otros hablantes de la misma lengua.
- Diglosia: Situación en la que dos lenguas coexisten, pero una se considera de mayor prestigio. Ejemplo: En Paraguay, el español se usa en contextos formales y el guaraní en familiares.
- Interferencia: Influencia de una lengua sobre otra en un hablante bilingüe, provocando errores o calcos. Ejemplo: Usar una estructura gramatical del inglés mientras se habla español.
- Lenguas de contacto: Lenguas que coexisten e influyen entre sí por razones sociales o geográficas. Ejemplo: En Perú, el quechua y el español.
- Multilingüismo: Presencia o uso de varias lenguas en un mismo territorio o por parte de un individuo.
- Préstamo: Palabra que una lengua toma de otra para llenar un vacío léxico o por prestigio. Ejemplo: "Parking" o "Software".
Variedades del Español
- Español de América: Variedades del español habladas en América Latina. Ejemplo: En México se usa “¿mande?” como fórmula de cortesía.
- Español meridional: Conjunto de variedades del sur de España (Andalucía, Canarias). Ejemplo: En Andalucía es común la aspiración de la “s”, como en "niño e bueno".
- Español septentrional: Variedades del norte de España (Castilla y León). Se caracteriza por ser más conservador, con distinción entre /s/ y /z/, leísmo, laísmo y pronunciación fuerte de la -d final.
Estatus y Valoración Social
- Estereotipo lingüístico: Imagen simplificada, generalizada y a menudo falsa sobre una lengua o grupo de hablantes. Ejemplo: Pensar que todos los andaluces “hablan mal” el español.
- Glotofobia: Discriminación hacia una persona por su forma de hablar o por su acento. Ejemplo: Rechazar a alguien en una entrevista por tener acento indígena.
- Lengua mayoritaria: Aquella que cuenta con un gran número de hablantes y goza de una situación de dominio social o político.
- Lengua minoritaria: Lengua que es hablada por un grupo numéricamente pequeño en comparación con el resto de la población.
- Lengua minorizada: Lengua que ha perdido prestigio o uso por causas políticas o sociales. Ejemplo: El asturleonés ha sido una lengua minorizada en España.
- Lenguas (co)oficiales: Lenguas reconocidas legalmente por un Estado o región. Ejemplo: El gallego es cooficial en Galicia junto con el español.
- Prejuicio lingüístico: Valoración negativa (juicio de valor) hacia una forma de hablar o una lengua. Ejemplo: Considerar que el acento andaluz no debería ser usado en las noticias.
Niveles y Registros del Habla
- Idiolecto: Forma individual de hablar de una persona. Ejemplo: Las muletillas particulares de alguien como “bueno, pues...” o “en plan...”.
- Nivel culto: Uso del lenguaje caracterizado por corrección y riqueza léxica. Ejemplo: Un discurso académico bien estructurado.
- Nivel medio: Uso lingüístico que no es ni culto ni vulgar; forma estándar. Ejemplo: La mayoría de los informativos de televisión.
- Nivel vulgar: Forma del lenguaje con errores gramaticales y descuido en el habla. Ejemplo: Decir “haiga” en lugar de “haya”.
- Registro estándar: Variedad de la lengua que sigue las normas de corrección, permitiendo la comunicación entre hablantes de distintos dialectos.
- Registro formal: Modo de hablar usado en contextos serios o institucionales. Ejemplo: "Le comunico que su solicitud ha sido aceptada."
- Registro informal: Forma de hablar relajada y espontánea, propia de contextos familiares. Ejemplo: “¡Qué onda! ¿Cómo estás?”
- Sociolecto: Manera de hablar propia de un grupo social determinado (estratos sociales, edad, etc.).
- Variedades diafásicas: Cambios en el habla según la situación comunicativa (registros formal/informal).
- Variedades diastráticas: Variaciones lingüísticas sociales (clase social, edad o grupo). Ejemplo: "bro" vs. "tronco".
- Variedades diatópicas: Diferencias lingüísticas según la zona geográfica (dialectos). Ejemplo: "ordenador" vs. "computadora".