Conceptos Fundamentales de Sociedad, Política y Educación en México
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 8,47 KB
Estatutos de Partidos Políticos
Son documentos normativos esenciales que dirigen la vida interna de un partido político.
Sanciones a Miembros
En los estatutos se detallan las sanciones aplicables a los miembros del partido, tales como:
- Multas
- Amonestaciones (privadas o públicas)
Educación en México
El sistema educativo mexicano busca brindar a niños y adolescentes las habilidades y conocimientos necesarios para su desarrollo integral en la vida adulta. Asimismo, promueve que los alumnos conozcan sus derechos para poder ejercerlos.
La educación pública en México debe ser laica, ajena a cualquier doctrina religiosa, y contribuir al mejoramiento económico, social y cultural del país.
Calidad Educativa
Se refiere a la excelencia en diversos aspectos del proceso educativo, incluyendo:
- Planes de estudio pertinentes y actualizados.
- Metodologías de enseñanza efectivas.
- Aprovechamiento académico de los estudiantes.
- Infraestructura y recursos adecuados.
Niveles de Escolaridad
Educación Básica (Primaria)
Se imparte generalmente a niños de 6 a 12 años (aunque la edad puede variar), con una duración de 6 años. Su objetivo es desarrollar habilidades intelectuales fundamentales y hábitos de estudio.
Educación Superior
- Técnico Superior Universitario (TSU): Formación profesional orientada a un área específica, con un enfoque práctico y sin alcanzar el nivel de licenciatura.
- Licenciatura: Impartida en universidades e instituciones de educación superior, tiene carácter terminal y forma profesionales en diversas disciplinas.
- Posgrado (Especialidad, Maestría, Doctorado): Programas que ofrecen especialización avanzada y se orientan a la formación para la investigación y la práctica profesional de alto nivel. Requieren haber concluido una licenciatura.
Modalidades Educativas
- Escolarizada: Se cursa en un plantel específico, siguiendo un programa y calendario establecidos.
- No escolarizada y Mixta: Incluye modalidades abiertas, a distancia, semipresenciales o combinadas, ofreciendo flexibilidad en horarios y lugares de estudio.
Masificación Educativa
Se refiere a la expansión del acceso a la educación a sectores más amplios de la población. Se entiende como un fenómeno social que impacta el comportamiento general de la sociedad.
Hito Histórico: Autonomía de la UNAM
Durante la presidencia de Emilio Portes Gil, el 28 de mayo de 1929, se otorgó la autonomía a la Universidad Nacional (hoy UNAM). Este hecho, aunque fundamental, inicialmente sumergió a la institución en una crisis de adaptación.
Comunicación
Tipos de Comunicación
Comunicación Escrita
Utiliza el lenguaje escrito. Es convencional y debe seguir patrones y reglas gramaticales y ortográficas propias del idioma. Ejemplos: libros, cartas, correos electrónicos, poemas, canciones (letras).
Comunicación Auditiva
Forma de expresión y comunicación que se percibe a través del oído, mediante sonidos articulados o no articulados. Ejemplos: lenguaje hablado, música, sonidos de alerta, gruñidos, gritos.
Comunicación Visual
Se realiza mediante elementos visuales como líneas, colores, formas, texturas y movimientos, interpretados por la vista. Ejemplos: señales de tránsito, semáforos, gráficos, imágenes, lenguaje de señas.
Elementos del Proceso de Comunicación
- Emisor: Quien origina el mensaje y toma la iniciativa para iniciar la comunicación.
- Receptor: A quien se dirige el mensaje; quien lo recibe e interpreta.
- Mensaje: La información, idea o sentimiento que se transmite. Se construye utilizando un código.
- Código: Conjunto de signos y reglas (palabras, imágenes, sonidos, gestos) que deben ser compartidos por el emisor y el receptor para que la comunicación sea posible.
- Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje (aire, papel, ondas electromagnéticas, etc.).
- Ruido: Cualquier interferencia que dificulte la transmisión o recepción clara del mensaje (puede ser físico, psicológico, semántico, etc.).
- Contexto: Situación o conjunto de circunstancias en las que se produce la comunicación (lugar, momento, cultura).
Fenómenos Sociales y de Comunicación
Rumores
Información, comentarios o narrativas que circulan entre las personas, generalmente de forma oral o a través de medios digitales, caracterizados por ser:
- Inciertos o no verificados: Carecen de fundamento sólido o fuente confiable.
- Confusos o ambiguos: A menudo se presentan de manera vaga.
- Selectivos: Se filtran o exageran detalles para aumentar el impacto o el interés (morbo).
- Atribuidos a fuentes importantes: Frecuentemente se citan supuestas fuentes de autoridad para darles credibilidad.
- De difícil comprobación: Su naturaleza esquiva complica la verificación.
Recursos Utilizados para su Difusión:
- Lugares de gran afluencia pública.
- Redes sociales, foros en línea, aplicaciones de mensajería.
- Distorsión gradual de la información original.
Manipulación
Acción de influir o distorsionar la percepción o el comportamiento de individuos o grupos, utilizando medios hábiles y a menudo encubiertos, con el fin de servir a intereses particulares.
Tipos Comunes de Manipulación:
- Manipulación Emocional
- Manipulación Psicológica
- Manipulación de la Información
- Manipulación Genética (en un contexto biológico)
- Manipulación de Personas o Grupos
Demografía
Ciencia social que estudia estadísticamente las poblaciones humanas, analizando su:
- Dimensión: Tamaño de la población.
- Estructura: Composición por edad, sexo, ocupación, etc.
- Evolución: Cambios a lo largo del tiempo (crecimiento, decrecimiento).
- Características generales: Distribución geográfica, tasas vitales, etc.
Una característica clave es que la estructura por edad y otras características de la población se transforman constantemente, haciendo evidentes los cambios sociales y económicos a través del tiempo.
Tipos de Estudios Demográficos
- Demografía Estática: Analiza las poblaciones humanas en un momento específico en el tiempo (como una fotografía).
- Demografía Dinámica: Estudia la evolución de las poblaciones a lo largo del tiempo, considerando los factores que causan cambios (natalidad, mortalidad, migraciones).
Fenómenos y Problemas Demográficos
- Natalidad: Número de nacimientos en una población y área determinada durante un período específico (generalmente medido como tasa).
- Mortalidad: Número de fallecimientos en una población y área determinada durante un período específico (generalmente medido como tasa).
- Inmigración: Llegada de personas a un país o región para establecerse, procedentes de otro lugar.
- Emigración: Salida de personas de su país o región de origen para establecerse en otro lugar.
Desigualdad Social
Circunstancia socioeconómica en la que un grupo o individuo no posee la misma cantidad, calidad, oportunidades, derechos o trato que otros dentro de una sociedad, diferenciándose negativamente en uno o varios aspectos.
Posibles Causas de la Desigualdad:
- Sistemas fiscales injustos o regresivos.
- Corrupción e impunidad.
- Falta de acceso equitativo a educación y salud de calidad.
- Discriminación (por género, etnia, origen, etc.).
- Desempleo, subempleo y bajos salarios.
- Conflictos de intereses y concentración de poder económico y político.
- Globalización y sus efectos diferenciales.
- Factores históricos y estructurales.