Conceptos Fundamentales: Sociabilidad, Justicia y Estética en Filosofía
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El Ser Humano como Ser Social
Cuando se habla del ser humano como ser social, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad para satisfacer sus necesidades, y del cual se obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva.
Sociabilidad Natural
Aristóteles dijo acerca del ser humano que es un animal social. Según él, "el ser humano es un ser social por naturaleza", y la sociedad es anterior al individuo. No se trata de una simple cuestión de supervivencia o de bienestar, sino que la condición del ser social es intrínseca, esencial para la definición como humano.
Sociedad como Producto
A partir del siglo XVII, autores como Hobbes, Locke o Rousseau, plantean una postura alternativa a la de Aristóteles, diciendo que la sociabilidad no es algo natural en el ser humano, sino una condición elegida. La sociedad no es algo que esté hecho en nosotros, sino que nosotros hacemos; no es construcción natural, es más bien un producto, el resultado de la iniciativa de asociarnos, "un pacto social".
Conceptos Políticos y Sociales
La Justicia
La Justicia es la virtud de las instituciones sociales y, como referente de rectitud que gobierna la conducta, nos lleva a respetar los derechos de los demás.
Democracia
Democracia es una manera de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. Las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confiere legitimidad a sus representantes.
Contractualismo
El Contractualismo examina la naturaleza, el origen y la justificación del poder político a partir de la idea de un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes. No es una doctrina política uniforme, sino un conjunto de ideas con un nexo común extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su capacidad para ir evolucionando hasta la actualidad.
Estética y Arte
Estética
La Estética es la rama de la filosofía que se ocupa de los fenómenos que atañen a la belleza, al arte, a sus condiciones de producción y a la apreciación de la obra artística, a las relaciones entre el arte y otras actividades, y entre el arte y la moral, a la función del artista, a las nociones de agradable, ornamental, estilo, los juicios de gusto y a la crítica sobre esos juicios. En la actualidad se entiende por estética la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte.
Experiencia Estética
La Experiencia Estética es la contemplación del objeto por parte del sujeto sin interés alguno ni teórico ni práctico. Solo cuando un objeto existe para nosotros sin más objetivo que el ser contemplado es cuando lo captamos con una actitud estética.
Arte Estetizado
El Arte Estetizado es un arte vacío, que tiene valor como mercancía pero no como arte. La estetización empobrece la experiencia estética, arrebatando la magia y lo espiritual a la obra de arte, como anunció Walter Benjamin.
Juicio y Gozo Estético
Juicio Estético
Para Kant, el juicio estético no es un juicio de conocimiento sino un juicio en el que solo se afirma la relación entre la representación del objeto y la satisfacción desinteresada que adquiere el sujeto. El juicio estético da importancia al sujeto, también es universal porque no se limita al individuo que lo emite, sino a las facultades de la imaginación y del entendimiento.
Gozo Estético
El Gozo Estético nace de la sensibilidad, pero aumenta con el conocimiento intelectual de la significación artística o simbólica del objeto contemplado. Siendo los principios del gusto prácticamente universales, no todos los juicios estéticos serían igualmente válidos. Según Hume, el gozo estético puede educarse a través de la reiterada contemplación y el estudio de una clase particular de belleza.