Conceptos Fundamentales del Significado Léxico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Las palabras se componen de significante (forma) y significado (objeto en sí). Los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios tienen significado léxico y las preposiciones, conjunciones, pronombres y determinantes, gramatical (establecen relaciones entre las palabras de significado léxico).

Significado de las palabras

Las unidades léxicas pueden tener significado denotativo (rasgos semánticos) o connotativo (asociación por valor afectivo).

Las connotaciones

Muchas palabras provocan evocaciones. Algunas son universales (nube gris: lluvia) y otras son propias de una cultura (Navidad, familia, regalos, vacaciones...). Sin embargo, en cada persona el mismo significado denotativo puede producir diferentes evocaciones: se trata de las connotaciones, que pueden ser positivas o negativas.

Muchas palabras tienen connotaciones despectivas o discriminatorias: "moro", "sudaca", "rojo", "facha"...

Cambio semántico

Las palabras pueden ampliar o reducir su significado con diferentes procedimientos:

  • Metáfora

    Se basa en la semejanza (se designa una realidad A con B a la que se asocia por su parecido).

    Puede resaltar aspectos positivos (metáforas ennoblecedoras) o negativos (metáforas envilecedoras).

  • Metonimia

    Se basa en la contigüidad o proximidad de las realidades que se designan. Hay diversas formas:

    • La parte por el todo:

      "Reunieron a las mejores cabezas"
    • El objeto por el usuario:

      "Los taxis están en huelga"
    • La marca por el producto:

      "Me he tomado un Danone"
    • El continente por el contenido:

      "Me he bebido dos vasos"
    • La materia por el objeto:

      "Golpeó el cuero con fuerza"
    • El lugar por la institución:

      "El ayuntamiento se pronunciará mañana"
    • El lugar o época por el hecho:

      "El mayo del 68 influyó en Europa"
  • Elipsis

    La elipsis es la supresión de algún elemento de la oración. Se produce porque el interlocutor conoce lo suprimido o puede deducirlo por el contexto. Se considera que hay elipsis si el elemento suprimido es obligatorio y puede ser restituido por estar presente en algún otro lugar de la oración. En este caso, la elipsis da lugar a significados nuevos. Ocurre cuando un adjetivo toma el significado de un sustantivo al que acompaña y este se omite: diario (por periódico diario), deportivas (por zapatillas deportivas)...

Relaciones semánticas

Las relaciones que se establecen entre las palabras son básicamente de tres tipos: de semejanza, de oposición y de inclusión.

  • Sinonimia: relación semántica que se establece entre dos o más palabras (significantes) que comparten uno o varios significados. Hay sinonimia parcial (cuando los significados coinciden en algunos de sus usos o contextos) y total (cuando las palabras son sustituibles o intercambiables en todos los contextos, lo cual es muy difícil).

  • Antonimia: relación semántica en que dos significantes tienen significado opuesto. Hay antónimos binarios o complementarios (cuya afirmación implica la negación del otro: muerto-vivo), inversos o recíprocos (expresan una relación recíproca entre dos cosas o personas: yerno-suegro, comprar-vender) y antónimos de grado (expresan los extremos de una gradación: caliente-gélido).

  • Hiponimia: relación semántica en que una palabra precisa y concreta (hipónimo) incluye el significado de otra más general (hiperónimo).

  • Polisemia: relación semántica en que un solo significante tiene varios significados.

  • Homonimia: relación semántica entre dos palabras con significantes iguales o casi iguales pero con significados diferentes. Dos tipos de homónimos: homófonos (suenan igual: vaca-baca) y homógrafos (se escriben igual: vino-vino).

  • Campo semántico: las palabras que comparten algún rasgo de significado se pueden agrupar en conjuntos, que se denominan campos semánticos. Por ejemplo: los vehículos, las profesiones...

Entradas relacionadas: