Conceptos Fundamentales y Servicios en Educación Especial e Inclusiva

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Glosario de Acrónimos y Conceptos Clave

  • SANNE: Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales.
  • EBE: Educación Básica Especial (Multidiscapacidades).
  • Educación Básica Regular (EBR): Solo se acepta a niños con diagnóstico leve o moderado.
  • EBR: Educación Básica Regular (en los colegios donde aparentemente no hay niños con discapacidades).
  • EBE: Educación Básica Especial.
  • PRITE: Programa de Intervención Temprana.
  • PIA: Plan Individual de Atención (documento utilizado en el PRITE que contiene la historia de todas las evaluaciones del niño, avances, fortalezas, debilidades, etc.).
  • POI: Plan de Orientación Individual (elaborado por profesionales docentes y no docentes, como psicólogos, o personal capacitado, durante el proceso de evaluación psicopedagógica).
  • POI: Plan Operativo Institucional.

Procesos y Estructuras de Atención

  • Durante el proceso de evaluación psicopedagógica, el docente tiene la función de realizar el Plan de Orientación Individual (POI).
  • La palabra anamnesis, dentro del informe psicopedagógico, se le denomina "ficha de familia" (porque abarca información antes, durante y después de la etapa de gestación).
  • La reubicación de grado se puede hacer si el estudiante presenta una discapacidad severa.
  • El Programa de Intervención Temprana (PRITE) no puede realizar la prevención, detección y atención en el nivel primario.
  • PRITE trabaja con niños de nivel inicial.
  • Si en el PIA sale que el niño tiene discapacidad a nivel severo, automáticamente se le envía al CEBE a realizar su inicial de 3 años.
  • Estructura de Atención por Edad y Discapacidad:
    • PRITE: 0-3 años (con discapacidad o riesgo de adquirirla). El PRITE decide si a los 3 años la discapacidad es leve o moderada para mandar al niño al CEBE o al SANNE.
      • CEBE: 3 - 20 años (con discapacidad severa o multidiscapacidad). Centro de Educación Básica Especial.
      • SANNE: 3-29 años (con discapacidad leve o moderada). Institución Educativa Inclusiva (básico regular).
        • Se gradúan en oficios técnico productivos.

Roles Profesionales

  • La labor del psicólogo es la elaboración del Informe Psicopedagógico y la formulación del POI (aunque el POI lo elaboran los docentes), así como el asesoramiento a padres y docentes en relación al manejo conductual y al desarrollo de habilidades sociales del estudiante.

Conceptos Relacionados con el Aprendizaje y la Evaluación

  • CANAL DE APRENDIZAJE: Sensación, percepción, atención, memoria y MCP (memoria a corto plazo).
  • Tipos de Discapacidad:
    • Discapacidad Física Motora.
    • Discapacidad Visual (Baja visión, ceguera total).
    • Discapacidad Auditiva (Hipoacusia, sordera total), Lenguaje de señas.
    • Sordoceguera.
    • Trastorno del Espectro Autista (Autismo, Síndrome de Asperger).
    • Discapacidad Intelectual (Síndrome de Down, Retraso Mental leve, moderado, severo).
  • Motivo de Evaluación: Identificación de la NEE, justificación, y permanencia o promoción del estudiante.
  • Adaptaciones o Adecuaciones Curriculares:
    • A nivel curricular (desempeños).
    • A nivel pedagógico (adaptación de material educativo).
    • A nivel de acceso (ajustes del aula para mayor comodidad de aprendizaje).
  • Instrumentos de Evaluación:
    • Lista de cotejo.
    • Competencia curricular.
    • Lista de cotejo de conducta en el aula.
    • Lista de cotejo de habilidades múltiples.
    • Evaluación de habilidades básicas en el aprendizaje.
    • Guía de entrevista a la familia.
    • Ficha de visita domiciliaria.
    • Informe psicológico, etc.
    • Evaluación especializada si se requiere:
      • Neurológica.
      • Psicológica.
      • Psiquiátrica.
      • Terapia de lenguaje.
      • Fisioterapeuta.
      • Terapia ocupacional.
      • Nutrición.
      • Control del niño sano.
      • Descarte de anemia.
  • Áreas de Desarrollo: Motora, cognitiva (sensación, percepción, atención y memoria (corto plazo)), lenguaje (se asocia a la memoria a corto plazo), socioemocional.

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