Conceptos Fundamentales de Semántica: Denotación, Connotación y Relaciones Léxicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB
Denotación y Connotación
La denotación es el significado básico de una palabra tal como aparece definido en los diccionarios y es una forma de expresión formal y objetiva. Por ejemplo, la denotación de 'corazón' es el órgano muscular que bombea sangre.
La connotación es el "doble sentido" o el sentido figurado que se le atribuye a las palabras según el contexto. Así, por ejemplo, el significado connotativo de 'corazón' puede ser 'amor' o 'valentía'.
Relaciones Semánticas entre Palabras
Sinonimia
La sinonimia es la relación de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras u oraciones. Por tanto, los sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de 'bonito' son 'hermoso' o 'bello'.
Polisemia
La polisemia se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados. Por ejemplo:
- Cabo:
- (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar.
- (masculino/femenino) Escalafón militar.
- (masculino) Cuerda en jerga náutica.
Homonimia
La homonimia es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.
En un diccionario, las palabras homónimas suelen tener entradas distintas.
Es posible distinguir dos tipos de homónimos:
- Las palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación.
- Ejemplos: vino: Forma del verbo venir. // Bebida.
Antonimia
La antonimia se refiere a palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Paronimia
Los parónimos son palabras diferentes cuyo sonido resulta muy parecido o casi igual, pero que poseen significados totalmente distintos: espirar y expirar, adaptar y adoptar, intercesión e intersección, infringir e infligir.