Conceptos Fundamentales de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa

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Factores relacionados con las condiciones de trabajo

  • Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad: Características de los locales e instalaciones, maquinaria, etc.
  • Riesgos medioambientales: Derivados de la presencia de niveles de concentración o manipulación de agentes presentes en el ambiente local.
  • Riesgos derivados de la carga de trabajo.
  • Riesgos derivados de la ordenación u organización del trabajo: La insatisfacción que puede ocasionar la organización del trabajo a turnos.

Accidentes de trabajo

Desde el punto de vista legal, es toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

  • Los accidentes in itinere.
  • Los ocurridos en actos de salvamento o realizando tareas diferentes de las habituales, por orden del empresario o a iniciativa del trabajador en beneficio de la empresa.
  • Las enfermedades no profesionales que tengan por causa directa el trabajo.

Enfermedades profesionales

Son las que se enumeran en el catálogo de la administración pública, provocadas por los agentes detallados y en las actividades previstas.

Disciplinas preventivas

  • Seguridad en el trabajo: Su objetivo es estudiar el origen de los accidentes laborales para evitarlos y establecer medidas de protección.
  • Higiene industrial: Estudiar, identificar y controlar los agentes contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.
  • Ergonomía: Adapta las condiciones del trabajo a las condiciones físicas y psicológicas de las personas, tratando de lograr entornos laborales confortables que eviten la fatiga.
  • Psicosociología: Estudia la influencia de la organización social de la empresa en el comportamiento y la actitud de los empleados, con el fin de evitar la insatisfacción laboral.
  • Medicina del trabajo: Su objetivo es mantener en estado óptimo la salud de los trabajadores, estudiando las enfermedades y los accidentes asociados a la actividad laboral.

Plan de prevención

Es aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura jerárquica y conocido por los trabajadores.

Contenido del Plan de Prevención:

  • Identificación de la empresa y sus características más relevantes.
  • Política, objetivos y metas en materia preventiva.
  • Organización de la estructura jerárquica.
  • Organización de la producción.
  • Organización de la prevención en la empresa.

Evaluación de riesgos

Ha de ser llevada a cabo por personal competente, para cada puesto de trabajo y previa consulta a los representantes.

Fase 1: Identificación y Valoración Inicial

Se identifica la existencia de peligros y riesgos, analizando si existe fuente de daño, quién puede ser dañado y cómo puede ocurrir el daño. Se valora la magnitud del riesgo considerando dos variables:

  • Probabilidad de que el riesgo se materialice en un daño.
  • Severidad del posible daño.

Fase 2: Valoración del Riesgo

Se realiza una valoración detallada del riesgo identificado.

Los delegados de prevención

Competencias:

  • Colaborar con la dirección de la empresa para mejorar la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales.
  • Ser consultados sobre cualquier decisión relacionada con la seguridad laboral.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Comité de Seguridad y Salud

Debe reunirse trimestralmente. Sus funciones incluyen:

  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para que la prevención de riesgos sea efectiva.
  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.

Derechos de los trabajadores

  • Información: Sobre los riesgos de su puesto de trabajo, las medidas de protección y el plan de emergencia.
  • Propuesta: El trabajador puede formular propuestas al empresario para contribuir a la mejora de la protección de la salud y seguridad.
  • Vigilancia de la salud: Derecho a reconocimientos médicos voluntarios.
  • Paralización de la actividad: Cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud (salvo que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave).

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