Conceptos Fundamentales de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa
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Factores relacionados con las condiciones de trabajo
- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad: Características de los locales e instalaciones, maquinaria, etc.
- Riesgos medioambientales: Derivados de la presencia de niveles de concentración o manipulación de agentes presentes en el ambiente local.
- Riesgos derivados de la carga de trabajo.
- Riesgos derivados de la ordenación u organización del trabajo: La insatisfacción que puede ocasionar la organización del trabajo a turnos.
Accidentes de trabajo
Desde el punto de vista legal, es toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
- Los accidentes in itinere.
- Los ocurridos en actos de salvamento o realizando tareas diferentes de las habituales, por orden del empresario o a iniciativa del trabajador en beneficio de la empresa.
- Las enfermedades no profesionales que tengan por causa directa el trabajo.
Enfermedades profesionales
Son las que se enumeran en el catálogo de la administración pública, provocadas por los agentes detallados y en las actividades previstas.
Disciplinas preventivas
- Seguridad en el trabajo: Su objetivo es estudiar el origen de los accidentes laborales para evitarlos y establecer medidas de protección.
- Higiene industrial: Estudiar, identificar y controlar los agentes contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.
- Ergonomía: Adapta las condiciones del trabajo a las condiciones físicas y psicológicas de las personas, tratando de lograr entornos laborales confortables que eviten la fatiga.
- Psicosociología: Estudia la influencia de la organización social de la empresa en el comportamiento y la actitud de los empleados, con el fin de evitar la insatisfacción laboral.
- Medicina del trabajo: Su objetivo es mantener en estado óptimo la salud de los trabajadores, estudiando las enfermedades y los accidentes asociados a la actividad laboral.
Plan de prevención
Es aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura jerárquica y conocido por los trabajadores.
Contenido del Plan de Prevención:
- Identificación de la empresa y sus características más relevantes.
- Política, objetivos y metas en materia preventiva.
- Organización de la estructura jerárquica.
- Organización de la producción.
- Organización de la prevención en la empresa.
Evaluación de riesgos
Ha de ser llevada a cabo por personal competente, para cada puesto de trabajo y previa consulta a los representantes.
Fase 1: Identificación y Valoración Inicial
Se identifica la existencia de peligros y riesgos, analizando si existe fuente de daño, quién puede ser dañado y cómo puede ocurrir el daño. Se valora la magnitud del riesgo considerando dos variables:
- Probabilidad de que el riesgo se materialice en un daño.
- Severidad del posible daño.
Fase 2: Valoración del Riesgo
Se realiza una valoración detallada del riesgo identificado.
Los delegados de prevención
Competencias:
- Colaborar con la dirección de la empresa para mejorar la acción preventiva.
- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales.
- Ser consultados sobre cualquier decisión relacionada con la seguridad laboral.
- Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Comité de Seguridad y Salud
Debe reunirse trimestralmente. Sus funciones incluyen:
- Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para que la prevención de riesgos sea efectiva.
- Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.
Derechos de los trabajadores
- Información: Sobre los riesgos de su puesto de trabajo, las medidas de protección y el plan de emergencia.
- Propuesta: El trabajador puede formular propuestas al empresario para contribuir a la mejora de la protección de la salud y seguridad.
- Vigilancia de la salud: Derecho a reconocimientos médicos voluntarios.
- Paralización de la actividad: Cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud (salvo que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave).