Conceptos Fundamentales de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

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Definiciones Clave en Seguridad y Salud Laboral

Peligro: Es cualquier condición o acto del que puede esperarse con bastante certeza que cause o sea la causa de daños físicos, lesiones o enfermedades ocupacionales o daños a la propiedad.

Riesgos: Es la posibilidad de pérdidas y el grado de probabilidad de estas pérdidas. La exposición a una posibilidad de daño físico, lesión o enfermedad ocupacional, o daño a la propiedad, es definida como correr un riesgo. Además, se considera un tipo de accidente.

Seguridad: El término seguridad tiene múltiples usos, proviene del latín *securitas*, de la cualidad de seguro, es aquello libre de peligro, daño o riesgo.

Prevención de Riesgos Laborales: Disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo.

Riesgos Tolerables: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser soportado por la organización.

Riesgo No Tolerable: Riesgo que debe ser atendido por la organización hasta alcanzar la calidad de un riesgo tolerable.

Evaluación de Riesgos: La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse.

Seguridad Industrial: Ciencia que estudia los accidentes del trabajo.

Higiene Industrial: Disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades.

Gestión: Acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa. Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa. Es el proceso de analizar el riesgo en función de la gravedad y la frecuencia de exposición.

Medidas de Control para la Gestión de Riesgos

Medidas de control: Son determinaciones apuntadas a controlar, corregir o eliminar los riesgos identificados en las actividades desarrolladas.

  • 1. Eliminar: Contempla la eliminación de la tarea, actividad o equipo, con el fin de evitar la ocurrencia de algún incidente asociado.
  • 2. Sustituir: Reemplazar la actividad o equipo por uno menos peligroso.
  • 3. Rediseñar: Modificar las actividades o equipos de trabajo.
  • 4. Separar: Aislar el peligro mediante barreras o su confinamiento.
  • 5. Administrar:
    • Realizar capacitación.
    • Elaborar Procedimientos de Trabajo Seguros (PTS) específicos, planes, etc.
    • Elaboración de listas de chequeo.
  • EPP (Equipo de Protección Personal): Elemento de protección individual.

Herramientas y Procesos en la Prevención de Riesgos

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos: Herramienta de gestión de la prevención de riesgos utilizada para identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a tareas específicas, permitiendo asignarle una valoración del riesgo a cada actividad realizada y determinando medidas necesarias para corregir, controlar o eliminar dichos riesgos y peligros.

Proceso de Identificación y Evaluación de Riesgos

El proceso de identificación y evaluación de riesgos se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Levantamiento de información para la identificación de peligros de nueva actividad/proyecto.
  2. Identificar incidentes potenciales.
  3. Descripción de la consecuencia.
  4. Evaluación del riesgo.
  5. Establecimiento de medidas de control.
  6. Seguimiento de las medidas de control definidas.
Tipos de Medidas de Control

Medidas Blandas de Control: Son aquellas que dependen directamente de un comportamiento que desarrolle el usuario.

Medidas Duras de Control: Son todas aquellas medidas que no permiten que las malas prácticas de los usuarios alteren el correcto funcionamiento del sistema.

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