Conceptos Fundamentales de Retórica, Métrica y Lingüística para Escritores

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Figuras Retóricas y Tropos: Recursos Estilísticos

Las figuras retóricas son herramientas que enriquecen la expresión y el estilo de un texto.

Aliteración

Repetición de sonidos o fonemas. Ejemplo: «Silencio, solo se escuchaba un susurro.»

Onomatopeya

Reproduce sonidos de la naturaleza o artificiales. Ejemplo: «Un no sé qué que quedan balbuciendo.»

Anáfora

Repetición de una o varias palabras al comienzo de versos o frases sucesivas.

Polisíndeton

Repetición insistente de la misma conjunción, creando un efecto de lentitud o acumulación.

Paralelismo

Repetición de la misma estructura sintáctica. Ejemplo: «Que los gritos de la angustia del hombre los ahogan con cuentos. Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos.»

Hipérbaton

Alteración del orden sintáctico habitual de las palabras.

Asíndeton

Omisión de conjunciones para dar impresión de rapidez o viveza. Ejemplo: «...un día puro, alegre, libre.»

Elipsis

Omisión de uno o varios elementos que se sobreentienden en el contexto.

Gradación

Enumeración de elementos en orden ascendente o descendente. Ejemplo: «Tierra, humo, polvo, nada.»

Hipérbole

Exageración desmedida de la realidad. Ejemplo: «Érase un hombre a una nariz pegada.»

Antítesis

Contraposición de palabras o grupos de ideas opuestas. Ejemplo: «Ayer naciste, mañana morirás.»

Metonimia

Sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de proximidad (causa-efecto, continente-contenido, autor-obra).

Personificación

Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o abstractos.

Símil

Comparación explícita de dos elementos mediante nexos comparativos.

Metáfora

Sustitución del término real por uno imaginario (falso) basándose en una relación de semejanza.

Eufemismo

Recurso que rehúye el término directo o tabú. Ejemplo: «Daños colaterales.»

Estructuras Poéticas: Tipos de Estrofas

Clasificación de las estrofas según el número de versos y su rima:

  • Terceto

    Estrofa de tres versos de arte mayor y rima consonante. Habitualmente aparecen varios tercetos juntos que reciben el nombre de encadenados y cuya rima suele ser ABA / BCB / CDC...

  • Cuarteto

    Estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos (once sílabas) y rima consonante ABBA.

  • Redondilla

    Estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (ocho sílabas), y rima consonante abba.

  • Serventesio

    Estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos (once sílabas) y rima consonante ABAB.

  • Cuarteta

    Estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (ocho sílabas) y rima consonante abab.

  • Cuaderna Vía

    Estrofa de cuatro versos alejandrinos (catorce sílabas) con una única rima (monorrimos) consonante AAAA. Se le conoce también como tetrástrofo monorrimo.

  • Lira

    Estrofa de cinco versos, mezcla de arte mayor (endecasílabos) y arte menor (heptasílabos) y cuya rima consonante es 7a 11B 7a 7b 11B.

Lingüística: Niveles de Errores y Funciones del Lenguaje

Niveles de Errores en la Comunicación

Clasificación de los errores según el componente lingüístico afectado:

  • Fónicos

    Relacionados con la letra o la escritura (ortografía, pronunciación).

  • Morfológicos

    Relacionados con la forma de las palabras (singular/plural, género, conjugación verbal).

  • Semánticos

    Relacionados con el significado o el uso incorrecto de vocabulario.

  • Sintácticos

    Relacionados con la estructura de la oración (sujeto / predicado, concordancia).

Funciones del Lenguaje

Propósitos comunicativos según el elemento del circuito de la comunicación en el que se centran:

Expresiva (o Emotiva)

Transmite sentimientos y emociones. Énfasis en el Emisor.

Apelativa (o Conativa)

Busca influir en el receptor (instrucciones, órdenes). Énfasis en el Receptor.

Referencial (o Representativa)

Transmite información objetiva (noticias). Énfasis en el Contexto o la Situación.

Estética (o Poética)

Se centra en la forma del mensaje (textos literarios, de opinión). Énfasis en el Mensaje.

Metalingüística

Se usa para hablar sobre el propio lenguaje (gramática, diccionarios). Énfasis en el Código.

Fática (o de Contacto)

Establece, mantiene o interrumpe la comunicación (saludos, despedidas, «¿Me entiendes? ¿Escuchas?»). Énfasis en el Canal.

Clasificación de los Géneros Literarios

  • Lírica o Poesía

    Expresa sentimientos, deseos y emociones. Se presenta en verso o, a veces, en prosa.

  • Épica o Narrativa

    Relata acciones protagonizadas por personajes en un tiempo y espacio específicos. Se presenta en prosa o verso.

  • Dramática o Teatro

    Los personajes toman la palabra a través de diálogos. Está destinada a ser representada ante un público.

Conceptos Fundamentales de Métrica

  • Arte Menor

    Versos de 8 sílabas o menos. Se representan con letras minúsculas.

  • Arte Mayor

    Versos de más de 8 sílabas. Se representan con letras mayúsculas.

Reglas de Cómputo Silábico (Licencias Métricas)

  • Palabra Aguda Final

    Si la última palabra del verso es aguda, se suma 1 sílaba (+1).

  • Palabra Esdrújula Final

    Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta 1 sílaba (-1).

  • Diéresis

    Separación de las vocales de un diptongo para contarlas como hiato, aumentando el número de sílabas.

  • Sinéresis

    Unión de vocales que normalmente formarían hiato para contarlas como diptongo, reduciendo el número de sílabas.

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