Conceptos Fundamentales en Psicología, Salud y Accesibilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Conceptos de Discapacidad y Dependencia

Adaptación: Conjunto de cambios que suceden en el comportamiento de la persona.

Dependencia: Estado permanente en el que se encuentran las personas.

Deficiencia: Lesión temporal o permanente.

Discapacidad: Limitación de una persona para realizar las AVD (Actividades de la Vida Diaria).

Minusvalía: Deficiencia o discapacidad que limita el desempeño de un rol.

Habilidades Sociales y Asertividad

Habilidades Sociales (HHSS): Incluyen expresar emociones, expresar su punto de vista, solicitar información, saber pedir ayuda, respetar el turno de palabra, recibir críticas y defender la opinión.

Factores de las HHSS:

  • Factores fisiológicos: Reacciones físicas.
  • Factores conductuales: Relacionadas con la comunicación.
  • Factores Cognitivos: Cómo influyen en las relaciones con personas para favorecer las relaciones sociales.

Asertividad: Defender los propios derechos sin vulnerar los del otro.

Actitud Pasiva: Las necesidades de los demás se anteponen a las propias.

Actitud Agresiva: Actitud violenta. No se tienen en cuenta los derechos de otras personas.

Actitud Asertiva: Actitud conciliadora.

Empatía: Ponerse en el lugar del otro.

Conceptos Psicológicos Fundamentales

Ciclo vital: Periodo que va desde el nacimiento hasta la muerte.

Situación de crisis: Liderar por medio del lenguaje, siempre pedir ayuda, no hacerlo solo.

Memoria: Función cognitiva más importante y de gran complejidad.

Procesos mentales:

  • Procesos cognitivos: Lenguaje, Sensación, Memoria, Percepción, Atención, Pensamiento.
  • Otros: Motivación, Sentimientos, Aprendizaje.

Pirámide de Maslow: Niveles de necesidades (de abajo a arriba): Necesidades fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima, Autorrealización.

Accesibilidad

Puertas: Serán de un color diferente, las manillas deberán poder manipularse con una sola mano.

Pasillos: La anchura nunca será menor de 90 cm.

Rampas: Señalizadas al principio y al final.

Ascensores: Tendrán capacidad para la entrada de una persona con silla de ruedas.

Conflictos

Conflictos:

  • Intrapersonal: Conflictos con uno mismo.
  • Interpersonal: Entre dos o varias personas.
  • Organizacional: Se produce entre dos organizaciones.

Memoria y Atención

Tipos de memoria:

  • Sensorial:
    • Icónica: A través de la vista.
    • Ecoica: A través del oído.
  • A corto plazo: Tiene una capacidad limitada.
  • A largo plazo: La memoria es retenida por un tiempo indefinido.

Atención: Focalizar el interés en algo.

Asociación visual: Sustituir, asociar o unir con flechas.

Integración visual: Tener claro el objeto que falta.

Orientación espacio-temporal: Capacidad de situarse en el espacio.

Aprendizaje y Conducta

Refuerzo positivo: Felicitaciones, elogios.

Refuerzo negativo: Eliminar lo que no gusta y mantener lo bueno.

Modelado: Aprendizaje de conductas complejas observando a otros.

Encadenamiento: Técnica para enseñar conductas complejas dividiéndolas en pasos.

Castigo negativo: Suprimir un refuerzo agradable.

Comunicación

Retroalimentación: Si la otra persona nos entiende y lo que se entiende.

Entradas relacionadas: