Conceptos Fundamentales en Psicología, Salud y Accesibilidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB
Conceptos de Discapacidad y Dependencia
Adaptación: Conjunto de cambios que suceden en el comportamiento de la persona.
Dependencia: Estado permanente en el que se encuentran las personas.
Deficiencia: Lesión temporal o permanente.
Discapacidad: Limitación de una persona para realizar las AVD (Actividades de la Vida Diaria).
Minusvalía: Deficiencia o discapacidad que limita el desempeño de un rol.
Habilidades Sociales y Asertividad
Habilidades Sociales (HHSS): Incluyen expresar emociones, expresar su punto de vista, solicitar información, saber pedir ayuda, respetar el turno de palabra, recibir críticas y defender la opinión.
Factores de las HHSS:
- Factores fisiológicos: Reacciones físicas.
- Factores conductuales: Relacionadas con la comunicación.
- Factores Cognitivos: Cómo influyen en las relaciones con personas para favorecer las relaciones sociales.
Asertividad: Defender los propios derechos sin vulnerar los del otro.
Actitud Pasiva: Las necesidades de los demás se anteponen a las propias.
Actitud Agresiva: Actitud violenta. No se tienen en cuenta los derechos de otras personas.
Actitud Asertiva: Actitud conciliadora.
Empatía: Ponerse en el lugar del otro.
Conceptos Psicológicos Fundamentales
Ciclo vital: Periodo que va desde el nacimiento hasta la muerte.
Situación de crisis: Liderar por medio del lenguaje, siempre pedir ayuda, no hacerlo solo.
Memoria: Función cognitiva más importante y de gran complejidad.
Procesos mentales:
- Procesos cognitivos: Lenguaje, Sensación, Memoria, Percepción, Atención, Pensamiento.
- Otros: Motivación, Sentimientos, Aprendizaje.
Pirámide de Maslow: Niveles de necesidades (de abajo a arriba): Necesidades fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima, Autorrealización.
Accesibilidad
Puertas: Serán de un color diferente, las manillas deberán poder manipularse con una sola mano.
Pasillos: La anchura nunca será menor de 90 cm.
Rampas: Señalizadas al principio y al final.
Ascensores: Tendrán capacidad para la entrada de una persona con silla de ruedas.
Conflictos
Conflictos:
- Intrapersonal: Conflictos con uno mismo.
- Interpersonal: Entre dos o varias personas.
- Organizacional: Se produce entre dos organizaciones.
Memoria y Atención
Tipos de memoria:
- Sensorial:
- Icónica: A través de la vista.
- Ecoica: A través del oído.
- A corto plazo: Tiene una capacidad limitada.
- A largo plazo: La memoria es retenida por un tiempo indefinido.
Atención: Focalizar el interés en algo.
Asociación visual: Sustituir, asociar o unir con flechas.
Integración visual: Tener claro el objeto que falta.
Orientación espacio-temporal: Capacidad de situarse en el espacio.
Aprendizaje y Conducta
Refuerzo positivo: Felicitaciones, elogios.
Refuerzo negativo: Eliminar lo que no gusta y mantener lo bueno.
Modelado: Aprendizaje de conductas complejas observando a otros.
Encadenamiento: Técnica para enseñar conductas complejas dividiéndolas en pasos.
Castigo negativo: Suprimir un refuerzo agradable.
Comunicación
Retroalimentación: Si la otra persona nos entiende y lo que se entiende.