Conceptos Fundamentales de Psicología: Procesos Cognitivos y Estados de Conciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Sensación y Percepción

Sensación: Es la reacción de un órgano sensorial ante una estimulación física (luz en los ojos, ondas en el oído).

Percepción: Es lo que el SN hace con esa información; la archiva y le da significado (mirar un objeto y saber cómo es). Además de las sensaciones externas, se dan otras internas como la cinestesia, que nos informa de los movimientos de nuestros miembros, y la cenestesia, que nos da información de nuestro estado interno.

El Sueño

Fases del Sueño

Sueño No REM

  • Fase I: Es la fase de sueño ligero en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor.
  • Fase II: En esta fase se produce un bloqueo de estímulos sensoriales; es decir, nuestro SN bloquea las vías de acceso de la información sensorial.
  • Fase III: El bloqueo sensorial se intensifica, lo que indica una mayor profundidad de sueño. Si te despiertas en esta fase, te encuentras confuso y desorientado.
  • Fase IV: Es la de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta. Es un periodo esencial para la restauración física y psíquica del organismo. Es la fase del sonambulismo.

Sueño REM

Sueño REM: Se produce un movimiento rápido de ojos. En esta fase tenemos los sueños típicos. La actividad cerebral es rápida y el tono muscular es nulo, lo que nos impide representar aquello que soñamos.

Por qué es Necesario el Sueño

Para la recuperación física y psíquica, así como para la consolidación de la memoria.

Procesos Cognitivos Fundamentales

Procesos Cognitivos: Operaciones mentales que tienen lugar en nuestro cerebro y determinan la forma en la que procesamos la información.

Pensamiento

Pensamiento: Uso de ideas o conceptos en lugar de objetos. Ejemplo: una silla, de la que inducimos la forma.

Lenguaje

Lenguaje: Sistema de símbolos que permite comunicar pensamientos o conceptos y ayuda a la formación y enriquecimiento de estos conceptos (capacidad innata, propia del ser humano desde el nacimiento).

Inteligencia

Inteligencia: Capacidad de adaptarse al medio, resolver problemas, aprender y desarrollar el pensamiento abstracto.

Aprendizaje

Aprendizaje: Muchas de nuestras habilidades, excepto algunas de supervivencia, son aprendidas o adquiridas.

Tipos de Aprendizaje

  • Condicionamiento Clásico: Un estímulo neutro al hacerlo coincidir con otro que tenga valor.
  • Condicionamiento Operante: Teoría según la cual repetimos las conductas que tienen consecuencias positivas y dejamos de repetir las de consecuencias negativas.
  • Aprendizaje por Observación: A veces no es necesario realizar un acto para comprobar los resultados.

Memoria

Memoria: Capacidad de registrar, retener y recuperar contenidos o conceptos. La memoria a largo plazo evoca contenidos de hace tiempo, mientras que la memoria a corto plazo es la capacidad de evocar o recordar información reciente.

Alteraciones de la Memoria

  • Amnesia Anterógrada (de fijación): Cuando el sujeto no es capaz de fijar contenidos nuevos.
  • Amnesia Retrógrada (de evocación): El sujeto no es capaz de recordar hechos de hace tiempo.

Entradas relacionadas: