Conceptos Fundamentales de Psicología Médica y la Experiencia de la Enfermedad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 12,56 KB
Clase 1: Conceptos Básicos de Psicología Médica
Psicología Médica
- Proviene del griego, PSYCHE (alma) y LOGOS (Estudio), estudio del alma y luego de la mente.
- Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
- El estudio científico implica la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla.
- El comportamiento: Acciones que se pueden observar con facilidad tales como la actividad física y la expresión oral.
- Los procesos mentales: Que no pueden ser observados directamente tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
- Doble vinculación, ciencias psicológicas y ciencias médicas.
- Estudio de variables psicológicas (cambios conductuales) en el diagnóstico médico: signos y síntomas.
- El rol de los factores psíquicos en la etiología de la enfermedad orgánica y mental.
- La relación médico-paciente.
- La respuesta del paciente a la enfermedad y al tratamiento.
- Los recursos psicológicos en el tratamiento.
Historia de la Psicología
- La psicología proviene de la filosofía y la fisiología.
- La psicología data desde la antigüedad cuando los filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano.
- Como ciencia tiene más de 100 años empleando instrumentos y técnicas.
La Conducta
- Watson, John: primero en presentar una fórmula de conducta, consideraba que era una reacción a un estímulo.
(estímulo) E -> R (reacción) - Fraser, Paul: Añade al sujeto (S) quien es el que reacciona frente a un estímulo.
- E -> S -> R
- El estímulo serían las modificaciones mecánica, físicas, químicas, personales y sociales que acontecen en el entorno del sujeto y que logran afectarle y las reacciones incluyen los actos reflejos hasta el pensamiento.
Paciente
- Doliente
- Pérdida de la salud
- Demanda ayuda y amparo
- Confía su cuerpo y mente
- Espera alivio y curación
- Paciente o impaciente
- Con la esperanza de recobrar su normal desarrollo de realización al lograr su integridad.
Médico
- Capacitado profesionalmente para aliviarlo y si es posible curarlo.
- Dispuesto anímicamente a asistirlo y servirlo.
- Autenticidad: Sensibilidad de respuesta, espontaneidad, consideración (respetando las defensas y limitaciones)
Médico - Tendencia de Lersch
- El de aquel en que dominan la tendencia de asistencia o del ser para otro (Benevolencia, disposición de ayuda, amor humano)
- Predominan la tendencia de saber y crear, el asombro, la admiración, la duda y el convencimiento.
- Con necesidad de estimación y el deseo de poder, en el que la satisfacción de sus aspiraciones estimulará emociones como el contento, el triunfo o el halago y su frustración, el descontento, la derrota, el agravio, los celos o el resentimiento.
Médico: Según Jeammet y Cols.
Observaciones efectuadas en médico y alumnos de medicina, el médico.
- El deseo de ver (oculto tras el interés científico)
- El deseo de reparar (base del interés humanitario)
- El deseo de poder
- Motivos subjetivos: Invocan experiencias infantiles de enfermedad propia o de sus familiares que determinaron fantasías de protagonismo en la solución de las situaciones dolorosas vividas por ellos y la intención de hacerlas realidad años más tarde.
Relación Médico Paciente
- Vínculo establecido entre dos seres humanos
- Médico, paciente, situación de la enfermedad, condición del enfermo.
- Considerar que el enfermo es semejante a uno.
- Paternalismo Vs. autonomía
- En pediatría se convierte en triada.
- Empatía
- Ética
- "La esencia de lo médico es el encuentro de dos hombre, uno todo confianza, otro todo conciencia. Un hombre dominado por la angustia que demanda auxilio y otro que está dispuesto a servirle y a menudo agrega su simpatía y a veces su corazón". Rolin
Clase 2: La Enfermedad como Experiencia
Salud-Enfermedad
- En un sentido personal, cada uno de nosotros la conoce, por haber tenido en algún momento una experiencia directa a ella.
- El profesional: Establecer sus características, y objetivar, y diferencia al enfermo del sano.
- Previene, restaura y luego mantiene la salud.
- El docente: Enseña a integrar elementos, enseñando a identificarlos.
- En lo social: Presentación de la salud, impidiendo o limitando la enfermedad en todos y cada uno de los integrantes de una colectividad.
Enfermedad como Experiencia (Laín Entralgo)
- ¿En qué consiste la experiencia de la enfermedad?
- ¿Cómo esta particular experiencia se ordena dentro de la general experiencia de la vida?
- ¿Qué función desempeña en ella?
- El enfermo posee una experiencia inmediata de su propia enfermedad y subsiste cuando la enfermedad pasa. No solo queda el recuerdo superficial de una vicisitud personal sino que produce un cambio duradero en su modo de ser y su modo de obrar y hasta un punto de referencia "eso me ocurrió antes de pasara la tifoidea" (quiste biográfico) y crea en él hábitos nuevos inéditos de obrar y a veces perduran hasta la muerte.
- La enfermedad afecta de modo ineludible, el sentimiento que el hombre tiene de su propia vida ¿Cómo siente la enfermedad?
- La enfermedad es pathos o passie, afección pasiva y presenta cuadro sentimientos cardinales: aflicción, amenaza, soledad, recurso.
- De aflicción: malestar incomprensible, no se sabe decir nada preciso ni en orden a su calidad sentimental (ansiedad, depresión, doloroso desgano, desvalimiento, desesperanza). Y se encuentra 2 momentos constitutivos "la molestia" y "impedimento"
- La amenaza: "el riesgo de morir"
Amenaza sus proyectos de vida anteriores a la enfermedad y riesgo a su existencia.
- De soledad: Se siente solo, aumenta su aflicción y desvalimiento. La enfermedad aísla y fija su atención sobre sentimientos que él solo puede padecer. Entonces se muestra ambivalente frente a la compañía.
- Recurso: Evaden lo que la salud impone o descansar de ellos y es vivido como un refugio subconsciente buscando en las enfermedades histéricas. O puede ser un instrumento para crear una nueva vida.
Interpretación de la Enfermedad (Laín Entralgo)
- Castigo
- Azar
- Reto
- Prueba
E. Castigo: transgresión de la ley moral, pecado, impureza moral, cólera de los dioses.
El paciente se caracteriza:
- La dependencia frente a alguien superior
- Es responsable y capaz de pecado
- La pecabilidad, desde el castigo que el pecado original acarreó
Enf. por Azar: Por necesidad de la naturaleza, por "destino" nombrados por los griegos como:
- Moira-destino
- Ananke-invencible (necesidad de los movimientos)
- Tykhe: suerte o fortuna
- Eutykhia: relato a la vida y al destino del hombre
Enf. como Reto: la visión de la enfermedad como azar conduce a su interpretación como un reto y lo lleva a medir con ella el poder de la propia inteligencia. Y aparecen 2 formas: la mágica que le ejerce el mago y la técnica ejercida por el médico.
"Es el combate entre el médico y la fortuna"
Enf. como Prueba: "La enfermedad lo reciben los justos"
Se prueba:
- La paciencia
- La capacidad de padecer resignada y el sufrimiento inevitable.
Patientia-aceptación personal de pathos.
La virtud del paciente: La magnitud, el hábito de proponerse el cumplimiento de fines nobles y esforzados.
- Es magnánimo el paciente y quienes lo asisten,
- El médico cada enfermedad que contempla es un reto a su inteligencia, a su caridad, reto que puede responder con magnanimidad o con pusilanimidad.
- El paciente y el médico pueden salir de la prueba con dignidad y merecimientos y tienen 3 riesgos, la desesperación, la pusilanimidad y la soberbia.
Función de la Experiencia de la Enfermedad en la Vida (Laín Entralgo)
- Hace conocer el "dolor físico"
- Muestra la "vulnerabilidad" de la existencia
- Nos revela la "menesterosidad" de nuestra vida.
- Nos manifiesta que nuestra existencia terrena siempre puede ser aflictiva y siempre vulnerable y menesterosa, pese a todo ello esa existencia "vale" para nosotros.
- La enfermedad nos hace conocer la "cuestionabilidad" de la vida humana. La amenaza a la vida lleva a recordar la vida pasada. Así en los jóvenes inmaduros, adquieren la profundidad e integridad que les faltaba, otros la conversión.
- Pone de relieve la "interpretabilidad" de la vida humana (castigo, azar, reto y prueba)
Conclusión (Laín Entralgo)
- La general experiencia de la vida y dentro de ella la experiencia de la enfermedad pertenece por derecho propio a la vida personal del hombre con otras palabras a su condición de ente libre. Y busca sustituir lo negativo (la aflicción, la vulnerabilidad y la menesterosidad) por lo positivo (voluntad de vivir, la necesidad de esperar, el descubrimiento y la afirmación del valor de la vida)
Salud (OMS) 1978
- La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no únicamente de la ausencia de enfermedad.
- Definición positiva y comprehensiva (bio - psico-social)
- Aspectos negativos: Equipara salud a bienestar, es utópica, estática, carece de magnitudes mesurables.
Definición de la Salud
Pueden agruparse en 2 categorías:
- Aquellas que consideran la salud como un estado ideal de organismo (el problema es establecer cuál es ese estado ideal, lo que nos lleva a una definición circular:"estar sano es no estar enfermo").
- Aquellas que consideran la salud como una tendencia valorada universalmente como positiva (el problema es que se reduce a una cuestión de valores al igual que otros aspectos como la justicia, la bondad o la belleza).
Concepto de Salud - San Martín y Pastor, 1998
- Variabilidad: El estado de salud no puede ser absoluto o completo o permanente.
- No existe un límite definido y drástico entre la salud y la enfermedad sino que existen distintos niveles y grados que a su vez tampoco tienen criterios establecidos.
- Concepto implica la consideración de 3 componentes:
- Subjetivo: Percepción y creencia de bienestar
- Objetivo: integridad y/o funcionalidad orgánica
- Adaptativo: integridad bio-psico-social.
Otros
Definición más objetiva y de mayor utilidad, contemplando en la misma los siguientes elementos:
- Sentimiento subjetivo de bienestar.
- Alto nivel de productividad social.
- Niveles adecuados de funcionamiento corporal (Presión sanguínea, volumen respiratorio, etc).
- Baja utilización de servicios del sistema sanitario
- Resistencia al estrés, a las infecciones a las agresiones físicas.