Conceptos Fundamentales en Psicología Educativa y del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Cuestionario de Conceptos Clave: Verdadero o Falso

  1. Ignorar la conducta de un niño cuando se porta mal para llamar la atención es un ejemplo de extinción operante. Verdadero

  2. La interferencia retroactiva tiene lugar cuando la información nueva dificulta la recuperación de la información que se aprendió con anterioridad. Verdadero

  3. El autoconcepto se refiere a los sentimientos favorables o desfavorables que genera en una persona la valoración de sus características personales. Falso

  4. Bullying es el término técnico más apropiado para referirse a cualquier episodio de violencia entre estudiantes que ocurra en un centro educativo. Falso

  5. Entre las finalidades de la psicología de la educación se encuentra la técnico-práctica, que se refiere a la creación de programas de intervención o técnicas de evaluación a partir de las teorías existentes. Verdadero

  6. La planificación del tiempo de estudio es una estrategia metacognitiva fundamental. Falso

  7. El denominado efecto de recencia se refiere a que tendemos a recordar mejor lo último escuchado, visto... Verdadero

  8. Cuanto mayor es el intervalo interestimular, más fácilmente ocurre el condicionamiento clásico. Falso

  9. En la teoría de Ausubel, las matemáticas introductorias que se presentan a los alumnos con el fin de que sirvan de puente entre lo que el alumno ya sabe y lo que debe llegar a saber se denominan organizadores previos. Verdadero

  10. La ley de Yerkes-Dodson afirmó que los niveles máximos de rendimiento se alcanzan con niveles mínimos de estrés. Falso

  11. El término inteligencia fluida hace referencia a la inteligencia biológica, genética, libre de influencias culturales. Verdadero

  12. Cada tres libros que lea un alumno de la biblioteca de clase, la maestra premiará al alumno con un punto. La maestra está utilizando un programa de reforzamiento de intervalo fijo. Falso

  13. La mediación es una técnica de resolución de conflictos en la que una tercera persona imparcial, oídas las partes, toma una decisión sobre cómo las partes deben solucionar el conflicto. Falso

  14. En educación primaria en Asturias, el servicio especializado en orientación educativa, ubicado en el propio centro y que trabaja de forma exclusiva en él, se le denomina Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Falso

  15. En un proceso de condicionamiento clásico, el estímulo neutro y el estímulo condicionado son el mismo. Verdadero

  16. Uno de los cuatro elementos o procesos implicados en el aprendizaje observacional, de acuerdo con la teoría propuesta por Bandura, es la atención. Verdadero

  17. La capacidad de memoria sensorial es de entre más o menos 7 ± 2 elementos. Falso

  18. Un niño ya conocía lo que era un lagarto, un pez, un oso y un pájaro. Hoy ha aprendido un nuevo concepto que engloba a los anteriores: vertebrados. Se ha producido lo que Ausubel denomina aprendizaje subordinado. Falso

  19. Siempre me he puesto muy nervioso ante los exámenes. Cuando tenía que enfrentarme a uno, me entraban sofocos y malestar en el estómago. Ahora que he terminado mis estudios, cada vez que doblo la esquina y veo mi facultad, su mera presencia provoca en mí esos síntomas. El edificio de la universidad se ha convertido en un estímulo incondicionado. Falso

Entradas relacionadas: