Conceptos Fundamentales en Psicología: Desarrollo, Comunicación y Frustración
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB
Desarrollo de la Inteligencia según Jean Piaget
El autor más importante es el suizo Jean Piaget. Entendió su labor como la unión de sus dos grandes aficiones en lo que él descubrió como explicación biológica del conocimiento. Consistía en mostrar el conocimiento como una función adaptativa del sujeto al medio: lo que pone el sujeto (esquemas) y lo que recibe del medio (datos). Esto recuerda a Kant cuando interpretó el conocimiento como síntesis de forma subjetiva, a priori, puesta por el sujeto, y la materia que llena esta forma, recibida del exterior. La diferencia entre Piaget y Kant consiste en que para Kant la forma a priori es una estructura fija e invariable; para Piaget, los esquemas van apareciendo en el tiempo y sustituyéndose hasta alcanzar su estado definitivo. Según Piaget, el hombre viene al mundo dotado para interaccionar con el medio: los reflejos innatos, como chupar o apretar con la mano. El desarrollo intelectual aparece como consecuencia de un doble proceso: la asimilación y la acomodación.
Estadios del Desarrollo Cognitivo
- Estadio sensoriomotor (0-2 años): El bebé entiende el mundo a través de su acción sobre él y de las sensaciones que recibe.
- Estadio preoperacional (2-7 años): Es capaz de representar los objetos por medio de imágenes mentales; pensamiento egocéntrico, animista y rígido.
- Estadio de operaciones concretas (7-11 años): Es capaz de clasificar, ordenar, aplicadas a objetos concretos y visibles. La adquisición más propia de esta etapa es la reversibilidad. Si al niño le haces una suma fácil te dirá el resultado, pero si luego le restas el mismo número, hará de nuevo el cálculo.
- Estadio de operaciones formales (12-15 años): El adolescente es capaz de realizar operaciones mentales con entidades abstractas y símbolos.
Comunicación Animal vs. Lenguaje Humano
La comunicación es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, valiéndose de señales. La etología ha estudiado el comportamiento comunicativo de los animales. El lenguaje animal difiere del humano en estos rasgos:
- Innato vs. Adquirido: Es innato; el humano posee elementos adquiridos. La capacidad de aprendizaje de los animales tiene límites muy precisos. Nuestro lenguaje se organiza a partir de predisposiciones innatas.
- Señales Fijas vs. Generativo: El lenguaje animal consiste en un sistema de señales fijas y estereotipadas: las ballenas jorobadas modulan la frecuencia, emiten toda gama de graves y agudos; los chimpancés utilizan más de 30 sonidos diferentes. Ningún animal en su ambiente natural dispone de la capacidad del ser humano para producir signos y expresiones nuevas. El lenguaje humano es capaz de generar una cantidad infinita de combinaciones para designar objetos.
- Concreto vs. Abstracto: El lenguaje animal es concreto, busca provocar reacciones estereotipadas en otros miembros de la especie. El lenguaje humano es abstracto y simbólico.
Sociedad y Lenguaje: Debate Piaget vs. Vygotsky
La polémica se debe a las influencias sociales en su génesis:
- Postura de Piaget: Sostiene que el lenguaje es egocéntrico; al principio el niño habla consigo mismo. Solo el proceso de socialización hará que el niño vaya abriéndose a los demás.
- Postura de Vygotsky: La postura contraria, defendida por Vygotsky, es que el lenguaje se origina primero como medio de comunicación entre el niño y las personas y después se transforma en función mental que proporciona los medios fundamentales al pensamiento del niño.
Causas de la Frustración
Lo que nos lleva a no actuar. La frustración es el resultado de la perturbación de un proceso motivacional en virtud de deficiencias, obstáculos o conflictos, debida a 3 tipos de causas:
- Deficiencias internas: Es la situación que se da cuando las aspiraciones exceden a las propias capacidades.
- Obstáculos externos: El desarrollo de la acción es impedido por algún hecho que obliga a renunciar al propósito.
- Conflicto: El sujeto siente dos impulsos contrarios, que le empujan hacia acciones incompatibles entre sí.