Conceptos Fundamentales de Psicología: Conductismo, Mecanismos de Defensa, Personalidad y Más
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El Conductismo
El conductismo es una escuela psicológica que estudia el comportamiento observable de las personas. No se ocupa de estudiar las emociones, los pensamientos ni los sentimientos porque no son observables; solo podemos estudiar conductas. Consideran que la conducta puede ser modificada. Por ejemplo, una persona tímida e introvertida puede transformarse en una persona extrovertida.
Las dos técnicas de modificación de conducta son premios y castigos. Los premios son refuerzos positivos que se dan a una conducta para hacer posible que aparezca de nuevo. Los castigos serían los refuerzos negativos que hacen posible que una conducta no aparezca de nuevo. El castigo busca que desaparezca una conducta y el premio busca que aparezca de nuevo.
Primera advertencia: los conductistas consideran que son más efectivos los castigos si se realizan inmediatamente después de ocurrida la conducta a penalizar. De lo contrario, el castigo no tendrá el efecto importante o requerido.
Segunda advertencia: son más efectivos para modificar o mejorar la conducta los premios que los castigos.
Experimentos Conductistas Clásicos
Pavlov y el Condicionamiento Clásico
Pavlov, conductista ruso creador del condicionamiento clásico, realizó el siguiente experimento: utilizó un perro al que le hizo una incisión en la boca. Al presentarle un trozo de carne, el perro producía salivación. Poco tiempo después, antes de aparecer el alimento, se escuchaba el sonido de una campana y, segundos después, aparecía la comida; el animal volvía a salivar. En varias ocasiones, el toque de la campana aparecía antes de la comida. Al final, el perro salivaba al escuchar solo la campana, es decir, había aprendido. El agujero era para saber si salivaba, al caer la saliva por el agujero a un plato. El perro había aprendido que justo después de la campana tenía la comida. Pavlov trasladó esta experiencia al ser humano y afirmó que los seres humanos aprendemos a relacionar causa y efecto.
Watson y el Pequeño Hans
Watson metió a un niño llamado Hans en una habitación. El niño se sorprendió gratamente al ver unos conejitos, ya que nunca había visto conejos. Hans se acercó y los acarició. En un momento determinado, cuando el niño se iba a acercar a un conejito, sonó un ruido estruendoso. Hans retiró la mano y se asustó. Desde ese momento, el niño ya no acarició a los conejos e incluso se apartó de ellos. El niño había cogido miedo a los conejos; se había modificado su conducta hacia ellos. En la segunda parte del experimento, Watson quiso devolver la confianza del niño a los conejos y lo hizo del siguiente modo: el niño continuaba alejado de los conejos, pero introdujo música suave y relajante. La reacción de Hans poco a poco con los conejos se fue modificando a mejor hasta llegar a acariciarlos.
Skinner y la Caja de Skinner
Skinner, en su libro Más allá de la libertad y la dignidad, afirma que cualquier persona, si es educada por sí misma, puede llegar a ser un delincuente peligroso o un presidente del gobierno. No existe la libertad en el individuo; todos nos movemos por premios y castigos.
Hay un experimento llamado la caja de Skinner que consiste en lo siguiente: se introduce una paloma en una caja de madera y se observa su comportamiento. La paloma siente hambre y empieza a moverse de manera inquieta buscando alimento que no encuentra. Se acerca a una palanca, la presiona con sus patitas, sale por un agujero el alimento y se lo come. Cada vez que siente hambre, presiona la palanca. Este animal ha aprendido a asociar palanca y alimento.
Experimento sobre Estereotipos de Género
Existe un experimento hecho en la Comunidad de Madrid dentro de esta corriente conductista. Se tomaron 100 niños de 5 años y se les enseñó una fotografía donde aparece una persona sentada en un sofá leyendo un periódico tapando su cara. A su lado, de pie, aparece otra persona con pantalones, con el pelo corto, de espaldas al niño que mira, y lleva un delantal y una bandeja en su mano derecha. La pregunta que se les hizo fue: "Dime cuál es el papá y cuál la mamá de la fotografía". Los niños dijeron que el papá era el del sofá.
Mecanismos de Defensa del Ser Humano
Son formas de encubrir problemas del ser humano, desviando la atención hacia otro lugar. Los más importantes son:
- Mecanismo de identificación: cuando una persona se identifica y valora todo lo que hace otra persona, queriendo parecerse a ella. Ejemplo: club de fans.
- Mecanismo de sublimación: cuando una persona sustituye el deseo sexual y la búsqueda de placer por una actividad cultural. Ejemplo: tu novio decide estar con ella, pero tú decides quedarte a estudiar un examen.
- Mecanismo de compensación: aparece cuando una persona compensa o iguala algo de lo que carece su personalidad con otra cualidad en la que sobresale. Ejemplo: una mujer que es poco agraciada compensa su fealdad teniendo resultados académicos excelentes.
- Mecanismo de proyección: aparece cuando una persona proyecta y traslada un defecto suyo que no quiere aceptar en otra persona. Ejemplo: si a un tacaño alguien le acusa de este defecto, dicho tacaño puede defenderse diciendo "el tacaño es X".
- Mecanismo de sustitución: utilizado por seres humanos para olvidarse de un trauma, sustituyendo ese problema de alguna manera. Ejemplo: una persona a la que abandona su novio cambia esa persona por otra y deja de frecuentar los lugares comunes o ambos. Es muy frecuente en el amor y el odio.
Temperamento, Carácter y Personalidad
- El temperamento: capacidad heredada genéticamente que no puede modificarse. Tiene dos tipos:
- Temperamento pícnico: nervios en continuo movimiento que puede tener una persona y que todo el mundo conoce.
- Temperamento flemático: una persona se muestra tranquila, relajada. Muchas veces tiene que ver con personas no delgadas.
- El carácter de una persona sí se puede modificar dependiendo de factores externos o ambientales. Los dos tipos de carácter son:
- Extrovertido: carácter de una persona comunicativa que entra en relación con otras personas, incluso desconocidos, y que disfruta teniendo nuevas relaciones sentimentales.
- Introvertido: persona que tiene dificultades para establecer comunicaciones con otras personas, es tímida y rehúye muchas veces el conocimiento de gente nueva.
- Personalidad: aquellas cualidades que se adquieren a lo largo de la vida y que hacen que cada persona sea diferente a la otra. En la personalidad se determinan ideas, creencias religiosas, sentimientos que, junto con la memoria, hacen de cada uno de nosotros personas con personalidad diferente.
Inteligencia Humana
Capacidad que tiene el ser humano de resolver problemas nuevos. A mayor capacidad de resolución, mayor inteligencia. Binet, psicólogo francés del siglo XX, estudió la inteligencia midiéndola con instrumentos de medición. Se puede hacer el test de inteligencia. Clasifica el test de inteligencia en ítems, que son las unidades de numeración.
Tres etapas en los test de inteligencia:
- Inteligencia superdotada (+ 120 ítems)
- Inteligencia normal (90 - 120 ítems)
- Inteligencia infradotada (- 90 ítems)
Las claves del test de inteligencia son:
- Capacidad de dominio matemático de aritmética y geometría.
- Capacidad de dominio del lenguaje hablado y escrito.
- Capacidad de dibujar.
Problemas referidos al lenguaje:
- Dislexia: dificultad que tiene una persona al leer, suele confundirse en las consonantes "d" y "b", sobre todo.
- Dislalia: confusión que tiene una persona al hablar en vocales y consonantes.
Lewin y los Motivos en la Conducta Humana
Lewin afirma que hay motivos importantes en la conducta humana: cubrir las necesidades básicas y, además, buscar el éxito social, que sería que las demás personas reconozcan nuestra valía social y estatus (importancia profesional). Dice que existen tres dilemas:
- Atracción - atracción: dos motivos atractivos y hemos de elegir uno de ellos.
- Rechazo - rechazo: dos motivos rechazables y hay que elegir uno.
- Atracción - rechazo: dolor de muela, por eso te atrae el dentista, pero a la vez tienes miedo.
El mayor error de una pareja consiste en, ante personas extrañas, echar en cara o hablar mal de tu pareja.
Empatía y Asertividad
- Empatía: capacidad del ser humano de ponerse en el lugar de otra persona para comprender sus sentimientos. Ejemplo: comprender a un alumno que pierde a su madre en un accidente de tráfico.
- Asertividad: capacidad que tiene el ser humano de oponerse o negar la invitación de hacer algo propuesto por un grupo de personas.
Sentimientos, Emociones e Inteligencia Emocional
Los seres humanos vivimos experiencias a lo largo de su vida que van modificando o definiendo lo que somos. Todo se va almacenando en la memoria, no se pierde. Las emociones y sentimientos son fijaciones en el recuerdo que, en el caso de las emociones, duran poco tiempo, pero son muy intensas. Una emoción es la risa o el llanto. Sin embargo, los sentimientos serían experiencias más duraderas en el tiempo y que son más importantes para nuestra memoria personal. Amor y alegría son sentimientos.
La inteligencia emocional, creada por Goleman, significa la capacidad de autocontrol emocional que deben tener las personas para que sus emociones no terminen siendo agresivas o violentas. Goleman dice que la emoción de la ira, que siempre es conflictiva en las relaciones humanas, debe ser controlada o bien salir de la situación y marcharse, es lo que llama él "salida del conflicto".
Memoria y Olvido
La memoria y los seres humanos necesitan del olvido. Si todo lo que aprendemos y vivimos quedara grabado en la memoria y no se olvidara nada, acabaríamos locos. Es necesario el olvido para incorporar elementos nuevos dentro de la memoria. Con la memoria a largo plazo puede ocurrir que una persona crea que ha vivido cosas que no han ocurrido, se las inventa y tergiversa o cambia la memoria. Además, las experiencias negativas no se olvidan tan rápido como las positivas. Por un golpe cerebral podemos perder la memoria, podemos entrar en una amnesia temporal o padecer alzhéimer e ir perdiendo progresivamente la memoria hasta no reconocer a tu propio padre e hijos.
Diferencias entre Hombre y Mujer
Hombres y mujeres no tienen, en lo fundamental, grandes diferencias significativas. Ahora bien, las mujeres, desde el punto de vista de los sentimientos, viven lo mismo de modo más profundo e intenso: el amor y el odio. Por ejemplo, se viven de otra manera. Si la mujer, cuando vive el amor, abre las ventanas de la casa para que entre la luz del sol, el hombre solo deja una habitación.
Desde el punto de vista de la agresividad, los hombres son más violentos y agresivos por culpa de la testosterona, hormona segregada por el varón, que hace más agresivos y marca el deseo sexual o libido de una manera más fuerte que la mujer.
Sexualidad y Psicología
- Orgasmo masculino: consiste en la excitación, orgasmo y relajación.
- Orgasmo femenino: puede llegar por dos vías: vaginal, clitoriana o ambas. Meseta, meseta, orgasmo y relajación. Por tanto, viendo el gráfico, la sexualidad de la mujer es más compleja que la del hombre. El hombre eyacula cuando tiene un orgasmo; en el caso de la mujer, no hay un hecho evidente que determine el orgasmo. Hay un indicio relevante: las contracciones y dilataciones de la vagina pueden ser el hecho más claro.
Anomalías Sexuales
- Sadismo: persona que disfruta produciendo dolor a otra persona. Solo en ese caso disfruta. La otra persona se convierte en cosa utilizable, manipulable; la ha rebajado a objeto.
- Masoquismo: tendencia al disfrute sexual cuando a la persona le procuran dolor.
- Voyeurismo: persona que disfruta más mirando lo que hacen otros que siendo él el actor protagonista.
- Pedofilia o paidofilia: persona que goza teniendo relaciones con personas menores, niños. Conducta ilegal.
- Fetichismo: entender una fijación hacia determinadas prendas u objetos que lleva una persona.
- Ninfomanía: mujer con actividad compulsiva que la obliga a tener relaciones con hombres o mujeres sin disfrutar de esas relaciones sexuales.
- Bestialismo: actividad de disfrute sexual con animales (zoofilia).
- Vaginismo: problema de la mujer que se produce cuando la mujer estrecha las paredes vaginales y la penetración le produce daño. El motivo puede ser desconfianza hacia otra persona, falta de seguridad por lo que quiere hacer. Se produce en mujeres que han sido violadas.
- Priapismo (Príapo): dificultad que puede tener el hombre para relajar el miembro viril.
- Anorgasmia: mujer que no puede llegar al orgasmo.
La Agresividad y la Psicología
La biología y la psicología, como ciencias del estudio del ser humano, han determinado que existe una agresividad innata (que nace con nosotros) y que aparece en cualquier momento. Somos agresivos. Además, existe un componente de lucha por la vida desde tiempos prehistóricos que se ha grabado en nuestra herencia genética. Otra reflexión sería que el ser humano es más agresivo cuando tiene miedo y también cuando una persona está en un grupo numeroso. Ejemplo: en un campo de fútbol.
Percepción Social y Atribución Social
Es, en su definición, aquella primera impresión que provoca una persona nada más verla. Hace que tengamos un prejuicio sobre esa persona. Si la vemos más veces, esa percepción social primera puede cambiar más adelante. Las personas que nos conocen pueden tener una visión de cómo eres diferente a cómo tú realmente te ves a ti mismo. La mirada del otro es muy importante para entender nuestra personalidad y lo que somos.
Anomia Social
Cuando una persona dentro de una sociedad no respeta las reglas y normas del juego social. Ejemplo: delincuente que vulnera las reglas sociales cometiendo delitos.
Ideas de Lewin
Lewin afirma que convivir implica un saludo, ya sea con un gesto o una palabra, a una persona que conocemos y la reconocemos como persona.
Otra idea de Lewin consiste en la afirmación universal siguiente: todas las personas buscan la estima de los demás. De alguna manera, todos queremos que nos quieran. Ejemplo: los profesores intentan interesar a los alumnos.
Otra idea consiste en que el sistema tiene dos principios que soportan factores internos y externos:
- Factores externos: factores o motivos que no podemos controlar y que influyen en nuestra vida. Ejemplo: los padres no pueden controlar lo que les pase a sus hijos.
- Factores internos: motivos que el sujeto que actúa puede controlar. Ejemplo: puedo decidir comprar una barra de pan en una panadería y no en otra.
En definitiva, en cualquier acción humana hay factores externos que no podemos controlar y que dependen del azar y la suerte, que es un factor en la vida humana.
Psicología Social
Definición: rama de la psicología general que estudia las relaciones de los seres humanos dentro de una sociedad porque considera que el ser humano, dentro de una sociedad, se comporta de diferentes formas. Hay una ley universal de la psicología social que dice: los seres humanos, cuando se conocen de modo más profundo y empiezan a tener una relación más intensa, más cordial, más cercana, suele aparecer siempre una visión crítica de las otras personas. Comienzan a no ser perfectas.
Psicología Clínica
Estudia los comportamientos anómalos o fuera de lo normal que el paciente sufre y no está a gusto. Esta psicología no usa fármacos, no es una rama de la medicina. Dentro de la psicología clínica está Bettelheim, psicólogo austriaco del siglo XX, que tiene un estudio que se llama La psicología de los cuentos para niños, donde estudia qué significado terapéutico y de modificación de comportamiento tienen los cuentos para niños.
Por ejemplo, afirma que:
- Todos los cuentos infantiles intentan prevenir a los niños del peligro o del miedo que viene del mundo de los adultos. Ejemplo: el rojo en el cuento de Caperucita Roja es la advertencia que dan los padres a las niñas para que cuiden su virginidad.
- Todos los adultos que aparecen en los cuentos infantiles pueden ser amenazantes para los niños, aunque siempre puede haber uno bueno. Ejemplo: en Blancanieves, la bruja es el personaje adulto que amenaza a Blancanieves con una manzana. Los enanitos son personajes buenos que son como el padre que no tiene.
El Aprendizaje
En psicología se trabaja con dos tipos de aprendizajes:
- Aprendizaje significativo: aquel de conocimientos nuevos que son comprendidos por la persona que aprende. Si se aprende comprensivamente un contenido, quedará en nuestra memoria presente mucho más tiempo.
- Aprendizaje memorístico: aquel donde la memoria aparece en primer plano. La memoria, si no se ejercita, se atrofia, se paraliza; hay que utilizar la memoria.
Marcuse y Fromm
Marcuse marchó de EE. UU. cuando Hitler llegó al poder (era alemán). La idea fundamental de este psicólogo es que la sobrepresión del impulso sexual que hay en las sociedades capitalistas debe eliminarse. Por ello, necesitamos acabar con la familia tradicional. Profundiza e impulsa el amor libre de los años 1960-1970 en EE. UU. Las comunas hippies no tienen familias tradicionales; la madre sabe quién es su hijo, pero el padre es desconocido. Los celos mataron estas comunas.
Fromm, filósofo alemán del siglo XX, nació en Alemania como Marcuse y, al llegar la Segunda Guerra Mundial, se marchó a EE. UU. Tiene muchos libros escritos, entre ellos, El arte de amar. En su libro El miedo a la libertad, afirma que en las sociedades industrializadas avanzadas del siglo XX, los seres humanos se mueven en forma de masas. Las personas tienen miedo de no decidir por sí solas, actúan o llevan a cabo lo que llevan a cabo los demás: vestimos como viste la mayoría, tampoco queremos destacar dentro de la masa y no queremos ser originales a la hora de decidir qué hacer con nuestra vida. En definitiva, reivindica que la vida de cada uno de los seres humanos debe ser única, original y creativa.
Experimento de Discriminación Social
Dentro de la psicología social, hay un famoso experimento llamado "discriminación social". Se toman 10 personas como variable de control del experimento. Una de ellas es racista, lo reconoce y lo afirma. Se les introduce en una habitación donde, al fondo, existen cuatro hombres: tres blancos y uno negro. Se les pide a esas 10 personas que observen a esos cuatro hombres atentamente y, pasados 5 minutos, se les pregunta, se les dice que describan cómo son esos cuatro hombres. El resultado consiste en lo siguiente: las nueve personas que no son racistas describen a las cuatro personas y la persona racista, sin embargo, solo se ha fijado en el negro, al que describe minuciosamente, y a los otros tres casi ni ha mirado.
Síndrome de Peter Pan
Consiste, dentro de la psicología infantil, en la negación de una persona a crecer desde el punto de vista intelectual y emocional. Estas personas, a medida que pasan los años, se vuelven más infantiles. Este desfase rompe todos los parámetros de la psicología evolutiva infantil. Piaget, psicólogo suizo del siglo XX, estudia el crecimiento y maduración del niño separando distintas etapas. Vamos a definir el concepto de asimilación, que consiste en la captación, superación e integración de la etapa anterior a la siguiente. Por ejemplo: la etapa lógico-formal.
Etapas del Desarrollo según Piaget
- 1ª etapa: sensoriomotriz: ocupa de 0 a 2 años. Es la etapa en la que el niño aprende a guardar el equilibrio y a utilizar todos sus miembros locomotores. Es muy importante el afecto de los padres.
- 2ª etapa: preoperacional: etapa que comprende de 2 a 7 años. El niño es egocéntrico, piensa en sí mismo, no se pone en el lugar de los otros niños, le cuesta mucho compartir y empieza a manejar el lenguaje de modo incipiente.
- 3ª etapa: operacional: comprendida de 7 a 12 años. El niño o la niña se comunica con los demás niños, el niño sale del egocentrismo, los juegos se hacen comunitarios. El lenguaje y las matemáticas son dominadas por el niño, que ya opera con otros elementos. El fenómeno del autismo será definido como la ausencia de relación comunicativa con otros niños; es lo más característico. El 95 % de los casos se dan en niños, en niñas, poco.
- 4ª etapa: lógico-formal: comprende a niños de 12 años en adelante. Es la etapa donde la preocupación por la muerte de uno mismo o de una persona cercana aparece. Se hace las primeras preguntas filosóficas y con respecto a la lógica, argumentando utilizando premisas hasta llegar a la conclusión.
Como conclusión, Piaget afirma que la estructura de personalidad de cada uno de nosotros se forma fundamentalmente en la 1ª y 2ª etapa. Destaca la importancia del cariño de los padres sobre el niño. Afirma que, hagan lo que hagan los padres con sus hijos, posiblemente no lo harán de modo perfecto, pero es necesario amar a los hijos.
Terapias dentro de la Psicología
Hay distintas maneras de curar los trastornos mentales:
- Terapia por la palabra: utilizada por Freud, consiste en dejar hablar al paciente para que nos cuente vivencias pasadas de su vida, para comprender un problema mental del paciente. El paciente debe decir toda la verdad.
- Terapia de grupo: consiste en que un grupo de personas, pacientes del psicólogo, cuentan a las demás personas cómo apareció su problema mental o adicción. De ese modo, los demás pacientes, algunos de ellos que hayan salido del problema, ayudan a encontrar la salida de esta toxicomanía.
- Psicodrama: se está utilizando la puesta en escena de obras de teatro donde el enfermo mental representa un papel para mejorar su trastorno mental, para que el enfermo entienda su problema y, al reconocerlo en esa obra de teatro, logra salir de él.
Enfermedades Psicosomáticas
- Trastorno bipolar de conducta: enfermedad que se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo. El enfermo pasa de la alegría a la tristeza de modo fulminante. Se diferencia de la esquizofrenia porque tienen una tendencia al suicidio.
- Paranoia: enfermedad que tiene su síntoma más claro en las obsesiones o pensamientos obsesivos que tienen los paranoicos de que todas las personas quieren hacerle daño.
- Fobia: el enfermo suda, grita, se vuelve violento. Es un miedo insuperable hacia algo. Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados. Agorafobia: miedo a los espacios abiertos. Fotofobia: miedo insuperable a los rayos del sol.
- Esquizofrenia: enfermedad mental que tiene sus síntomas en que escuchan voces interiores que les dicen lo que tienen que hacer. También tienen doble personalidad que está en conflicto. Suelen ser violentos.
- Depresión: bajada del estado de ánimo de una persona durante un periodo largo. Hay dos tipos:
- Exógena: aquella motivada por una causa externa al sujeto.
- Endógena: tiene como factor hereditario. Suele pasar de abuelas a hijos o nietos.
- Ansiedad: miedo por la anticipación del futuro que lo consideramos incierto.
- Angustia: cuando se siente, se localiza en el estómago o un poco más abajo. Produce una presión en la zona ventral de la persona producida por un miedo que produce paralización o huida.
- Síndrome de estrés postraumático: aparece cuando hemos vivido una situación que nos supera y que produce secuelas o daños psicológicos. Ejemplo: el 11-M. Los síntomas son: dolor en la zona capital del cerebro, duele de manera insistente. Insomnio, dificultad para dormir o no dormir.