Conceptos Fundamentales de la Psicología: Atención, Memoria y Personalidad
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2. La Atención
Atención: Capacidad que nos permite focalizar la percepción en aquellas cosas que necesitamos en cada momento.
Permite:
- Reaccionar a los estímulos.
- Hacer varias cosas a la vez.
- Discriminar los estímulos.
- Concentrarnos.
Factores que condicionan la atención:
- El estímulo:
- La intensidad: más intensidad, más atención.
- La previsibilidad: más imprevisto, más atención.
- La persona:
- Circunstancias que afectan (fatiga, sueño, hambre o frío).
- El estado de ánimo, la fatiga mental, el interés, la motivación o el humor.
Niveles de atención:
- Atención voluntaria: De manera intencionada.
- Atención involuntaria: La activamos sin que nos lo hayamos propuesto.
- Atención sostenida: Tiempo máximo de concentración sin cometer errores.
- Atención selectiva: Diversificar nuestra atención entre diferentes tareas.
3. La Memoria
Recuperación de la información:
- El reconocimiento: Identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. No es necesario ningún nivel de abstracción. Se realiza a partir de la presencia.
- La evocación: La recuperación de algo que no está físicamente presente. Es necesario disponer de cierto grado de simbolización.
Mecanismos de olvido:
- El desvanecimiento: A medida que pasa el tiempo el acontecimiento acaba por extinguirse.
- El desplazamiento: Nuevas informaciones que desplazan aquellas que han sido filtradas y no han pasado a un nivel superior.
- La interferencia: Entrada de informaciones similares a las existentes, que desvirtúan la información original.
4. Las Funciones Superiores
- Pensamiento convergente: Solución convencional a un problema, prioriza el razonamiento.
- Pensamiento divergente: Resolver problemas mediante propuestas y soluciones originales. Relacionado con la creatividad.
6. La Personalidad
Los trastornos de la personalidad:
Patrones de pensamiento, comportamiento y emotividad muy rígidos e inadaptados que suelen perturbar la vida personal, profesional y social de las personas que los padecen.
Presentan dificultades para manejar el estrés y los problemas cotidianos y suelen tener relaciones problemáticas con los demás. Viven esta situación con angustia e infelicidad.
- Paranoide: Muestra desconfianza y suspicacia desmesurada e injustificada. Creen que todo el mundo está contra ellas, intenciones hostiles en actos muy triviales.
- Esquizoide: Dificultad para establecer relaciones sociales, son solitarias, distantes y muy introvertidas.
- Histriónica: Expresión emocional y búsqueda de la atención exagerada. Conducta teatral.
- Antisocial: Comportamiento permanente, violación de los derechos de los demás, sin que se sientan culpables por ello.
- Narcisista: Sensación exagerada de importancia de sí mismas y sentimiento de grandiosidad. Viven de fantasías de éxito, son arrogantes y necesitan ser admiradas constantemente.
1. Disfunción Cognitiva
Disfunción por disonancia:
Vías:
- Modificando la creencia o el deseo para adaptarlos a la realidad.
- Activando mecanismos de defensa.
- Modificando la realidad para adaptarla a sus intereses, distorsionando la realidad y los pensamientos.