Conceptos Fundamentales de Psicología: Aprendizaje Significativo, Memoria y Constructos del Yo
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Fundamentos del Aprendizaje Cognitivo y Conductual
Tipos de Aprendizaje: Significativo vs. Mecánico
El Aprendizaje Significativo implica la adquisición de nuevos conocimientos que poseen una estructura lógica propia y que el sujeto incorpora a sus conocimientos previos de manera sustancial, dotándolos de sentido. Implica la conexión de la nueva información con los conocimientos ya existentes, lo que facilita su comprensión y aplicación efectiva.
- Facilita la comprensión de la información a largo plazo y la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones.
- Integra la información en esquemas mentales ya formados.
- Requiere de motivación y una estructura de conocimientos adecuada.
El Aprendizaje Mecánico o Repetitivo es la adquisición de contenidos sin dotarlos de significado. Implica la memorización de la información sin entenderla ni relacionarla con conocimientos previos.
- Se basa en la memorización y repetición.
- No implica comprender la información ni conectarla con el entorno.
- Tiende a olvidarse rápidamente, ya que no se almacena eficientemente en la Memoria a Largo Plazo (MLP).
El Papel de la Memoria en el Aprendizaje Significativo
La memoria desempeña un papel fundamental en el Aprendizaje Significativo mediante la relación existente entre la Memoria de Trabajo (MT) (a corto plazo) y la Memoria a Largo Plazo (MLP).
- Memoria de Trabajo (MT): Se encarga del procesamiento inicial de la información y de relacionarla con los conocimientos previos establecidos en la MLP. (Tiene una capacidad limitada; según George Miller, 7 +/- 2 elementos).
- Memoria a Largo Plazo (MLP): Se encarga de consolidar y estructurar el conocimiento. Es el almacén donde se guarda la información a largo plazo y se generan esquemas mentales para poder relacionarlos con nueva información.
Durante el aprendizaje, la MT procesa la nueva información y la conecta con los esquemas mentales almacenados en la MLP.
- Cuando se establecen esas conexiones, la información se consolida en la MLP (donde podrá ser recuperada y reutilizada).
- Si no se establecen esas conexiones, la información tiende a desaparecer.
Fases de la Instrucción para el Aprendizaje Significativo
- Fase de Activación o Preinstruccional: Cuyo propósito es activar conocimientos previos, centrar la atención, promover la motivación y conectar los contenidos con situaciones de la vida real o evaluar creencias sobre los contenidos.
- Fase de Desarrollo o Instruccional: Cuyo propósito es facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos. Incluye técnicas instruccionales que facilitan procesar correctamente la información y ponerla en práctica hasta utilizarla de forma fluida.
- Fase de Retroalimentación: Para facilitar información sobre el grado de adecuación de las elaboraciones, proporcionar apoyo para mejorar resultados y subsanar errores.
Constructos del Yo: Autoconcepto y Autoestima
Autoconcepto
- Imagen que el individuo tiene de sí mismo, referida al conjunto de características que utiliza para definirse como individuo y distinguirse de los demás (componente descriptivo).
- Se desarrolla a partir del Desarrollo Cognitivo y la Experiencia Social.
- Es una construcción activa y progresiva, ligada a las experiencias sociales.
Dimensiones del Modelo Multidimensional del Autoconcepto
El modelo multidimensional del autoconcepto tiene 5 dimensiones principales:
- Académica (Verbal y Matemática)
- Social
- Emocional
- Familiar
- Físico
Autoestima
- Sentimientos de adecuación o inadecuación respecto a nuestra capacidad para satisfacer nuestras expectativas y las expectativas sociales (componente valorativo).
- Es una valoración global del yo.
- Se utiliza la Escala de Rosenberg (1965) como una medida global de la autoestima.
Diferencias entre Autoconcepto y Autoestima
Existen diferencias principalmente teóricas entre los dos constructos:
- Componente Cognitivo (Descriptivo): Autoconcepto
- Componente Afectivo (Valorativo): Autoestima
Otra distinción teórica importante:
- Dimensiones Específicas: Autoconcepto
- Dimensión Global o General: Autoestima
En la práctica, las personas usualmente juntan descripción y valoración:
- “Soy un buen estudiante”
- “Estoy en mala forma física”
El Modelo Conductual A-B-C
El Modelo A-B-C establece que el aprendizaje de conductas está basado en la relación entre estímulos del entorno y las respuestas que genera el organismo.
Estructura del Modelo A-B-C
- A → Antecedentes (Estímulo)
- Estímulo inicial que precede a la conducta y que provoca su aparición.
- B → Behaviour (Conducta)
- Respuesta del organismo ante el antecedente.
- C → Consecuencia
- Resultado que sigue a la conducta y que afecta la probabilidad de que esta vuelva a ocurrir (reforzar aumenta la probabilidad y castigar la disminuye).