Conceptos Fundamentales de Programación: Lenguajes y Terminología Java Esencial

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Conceptos Fundamentales de Programación

Lenguajes de Programación Clásicos

A continuación, se presenta una lista de lenguajes de programación clásicos y sus principales usos:

  • ADA: Lenguaje para la navegación aérea utilizado en sistemas de control en tiempo real.
  • ALGOL: Lenguaje para realizar cálculos científicos.
  • BASIC: Lenguaje sencillo que utiliza palabras comunes del inglés. Ideal para principiantes.
  • COBOL: Lenguaje para aplicaciones comerciales.
  • FORTRAN: Lenguaje para la computación científica.
  • JCL: Lenguaje de control de trabajos (Job Control Language).
  • LISP: Lenguaje para el procesamiento de listas.
  • LOGO: Lenguaje diseñado para enseñar programación a niños.
  • PASCAL: Lenguaje para la enseñanza de la programación general.
  • SNOBOL: Lenguaje para manipular datos textuales.
  • SIMULA: Primer lenguaje de programación orientado a objetos.

Glosario Esencial de Java

A continuación, se presentan los términos y frases más comunes que probablemente encontrará en el entorno Java.

Java 100% Puro

Sun Microsystems creó la campaña "Java 100% Puro" y certifica las aplicaciones escritas íntegramente en código Java, lo que significa que los applets o aplicaciones se ejecutarán en todos los sistemas equipados con una Máquina Virtual Java (JVM), no solo en entornos Microsoft Windows.

Términos Clave de Java y Programación

Applet
Un programa diseñado para ser ejecutado dentro de otra aplicación. A diferencia de una aplicación independiente, los applets no pueden ser ejecutados directamente desde el sistema operativo.
Aplicación
Un programa o un grupo de programas diseñados para usuarios finales.
AWT
Abreviatura de Abstract Window Toolkit, la API de Java que permite a los programadores desarrollar aplicaciones Java con componentes de interfaz gráfica de usuario (GUI), como ventanas, botones y barras de desplazamiento.
Navegador
Abreviatura de navegador web, una aplicación informática utilizada para localizar y mostrar páginas web. Los dos navegadores más populares son Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer.
Clase
En la programación orientada a objetos, una categoría de objetos o el propio archivo del applet. Por ejemplo, puede existir una clase llamada Forma que contenga objetos como círculos, rectángulos y triángulos.
Compilar
Proceso de transformar un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel (código fuente) en código objeto. Los programadores escriben programas en un formato llamado código fuente. Este código fuente debe pasar por varias etapas antes de convertirse en un programa ejecutable. El primer paso es procesar el código fuente a través de un compilador, que traduce las instrucciones del lenguaje de alto nivel a código objeto.
Cortar
Acción de eliminar un objeto de un documento y colocarlo en un búfer temporal (portapapeles). En el procesamiento de textos, por ejemplo, cortar significa mover una sección de texto de un documento a un búfer temporal. (Atajo: Ctrl+X o Cmd+X).
Extender
Declarar una clase como una extensión (o subclase) de otra clase, heredando sus campos y métodos.
HTML
Abreviatura de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), el lenguaje de autoría utilizado para crear documentos en la World Wide Web.
ISA
Define una relación directa entre una superclase y una subclase, donde la subclase es un tipo de la superclase. Por ejemplo:
  • Un perro es un animal.
  • Un círculo es una forma.
IDE
Un entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment), una aplicación que proporciona herramientas completas para el desarrollo de software. Por ejemplo, las aplicaciones de Microsoft Office soportan diversas versiones del lenguaje de programación BASIC.
JAR
Abreviatura de Java Archive, un formato de archivo utilizado para empaquetar todos los elementos necesarios de un applet de Java. Los archivos JAR simplifican la descarga de applets, ya que todos los componentes (archivos .class, imágenes, sonidos, etc.) pueden empaquetarse en un único archivo.
Java
Un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Sun Microsystems. Java es un lenguaje orientado a objetos similar a C++, pero simplificado para eliminar características que suelen causar errores de programación comunes.
JavaBean
Una especificación desarrollada por Sun Microsystems que define cómo interactúan los objetos Java. Un objeto que se ajusta a esta especificación se denomina JavaBean.
JavaScript
Un lenguaje de scripting desarrollado por Netscape para permitir a los autores diseñar sitios web interactivos. Aunque comparte muchas características y estructuras con el lenguaje Java completo, se desarrolló de forma independiente.
JDBC
Abreviatura de Java Database Connectivity, una API de Java que permite a los programas Java ejecutar sentencias SQL. Esto posibilita que los programas Java interactúen con cualquier base de datos compatible con SQL.
JDK
Abreviatura de Java Development Kit, un kit de desarrollo de software (SDK) para la creación de programas Java.
JIT
Abreviatura de compilador Just-In-Time, un generador de código que convierte el bytecode de Java en instrucciones de lenguaje máquina en tiempo de ejecución.
Jini
Jini se define como una infraestructura y un modelo de programación que permiten a los dispositivos conectarse entre sí para crear una "comunidad" instantánea. La tecnología Jini permite que los dispositivos trabajen juntos, de modo que los usuarios puedan crear sus propias redes o comunidades, sin importar su ubicación. Permite acceder a dispositivos en el hogar o la oficina, o conectarse a la red mientras se está de viaje.
JVM
Un entorno operativo autónomo que se comporta como si fuera un equipo independiente. Por ejemplo, los applets de Java se ejecutan en una Máquina Virtual Java (JVM) que no tiene acceso directo al sistema operativo anfitrión.
Programación Orientada a Objetos
Un paradigma de programación en el que los programadores definen no solo el tipo de datos de una estructura, sino también los tipos de operaciones (métodos o funciones) que se pueden aplicar a esa estructura de datos.
Principio Abierto/Cerrado (Open/Closed Principle)
Un módulo de software debe estar cerrado para la modificación, pero abierto para la extensión.
Página
Abreviatura de página web.
Parámetro
Una característica o valor que se utiliza para definir o personalizar algo. Por ejemplo, especificar los parámetros de un programa significa definir sus características. En general, los parámetros se utilizan para personalizar la ejecución de un programa. Por ejemplo, los nombres de archivo, las longitudes de página y las especificaciones de fuente podrían considerarse parámetros.
Pegar
Acción de copiar un objeto desde un búfer (o portapapeles) a un documento o archivo. En el procesamiento de textos, los bloques de texto se mueven de un lugar a otro mediante las operaciones de cortar y pegar.
Programa
Una lista organizada de instrucciones que, al ejecutarse, hace que un equipo se comporte de una manera determinada.
Servlet
Un applet que se ejecuta en un servidor. El término generalmente se refiere a un applet de Java que se ejecuta en un entorno de servidor web, análogo a un applet de Java que se ejecuta en un entorno de navegador web.
Shareware
Software distribuido bajo un sistema de honor. La mayoría del shareware se entrega de forma gratuita, pero el autor suele solicitar un pequeño pago si el usuario disfruta del programa y lo utiliza regularmente.
Web
Un sistema de servidores de Internet que soporta documentos con formato especial. Los documentos se formatean en un lenguaje llamado HTML (HyperText Markup Language) que soporta enlaces a otros documentos, así como gráficos, audio y archivos de vídeo.

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