Conceptos Fundamentales de Programación Informática
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Programación
Informática: tratamiento automático de la información y su comunicación.
Ordenadores: operaciones aritméticas/lógicas --> instrucciones --> programa.
Lenguaje de Programación
Conjunto de signos y caracteres con una sintaxis determinada, que sirven para generar instrucciones que el ordenador pueda interpretar.
Lenguaje de Bajo Nivel
Los lenguajes que más se acercan al entendimiento del ordenador (0, 1). Características: utilizan caracteres próximos al entendimiento del ordenador (bits).
Lenguaje Máquina
Es uno de los niveles más bajos, utiliza el lenguaje de 1 y 0, y cada procesador tendría su propio lenguaje.
Lenguaje Ensamblador
Utiliza palabras abreviadas y números hexadecimales. Ej: SRA 4530
(lo primero es la orden y lo segundo es la dirección).
MP ------> MEMORIA -----> Acumulador
Lenguaje de Alto Nivel
Tienen caracteres y símbolos más cercanos al programador (a la persona). Es válido para cualquier microprocesador, pero necesita un traductor para que el microprocesador lo entienda.
Ejemplos: Basic, Cobol, Fortran, Pascal, Visual Basic, C, C++.
Traductores del Lenguaje
El programa fuente es el que utilizamos nosotros.
Ensamblador
P. Fuente ------> Ensamblador ------> P. Ejecutable
Traduce un programa fuente a uno ejecutable.
Intérprete
P. Fuente ------> Intérprete ------> Ejecución de cada instrucción
Traduce el programa fuente y procesa cada instrucción.
Compilador
Edición (P. Fuente) ------> Compilador ------> P. Objeto ------> Linkador ------> P. Ejecutable
Se usa un editor para crear el programa fuente. Sobre este actúa el compilador, que lo traduce hacia el código máquina, obteniendo el programa objeto. Luego viene otro proceso, el linkado, donde al programa objeto se le añaden unas rutinas y se obtiene el programa ejecutable.
Elaboración de un Programa
- Objetivo: Pensar en términos generales (idea).
- Diseño: Hacer el organigrama, diagramas de flujo, etc. Considerar recursos físicos y lógicos.
- Preparación del Código: Pasar el diagrama de flujo al lenguaje de programación deseado. (Editor -> Código Fuente -> Lenguaje de Programación).
- Compilación: Traducir el lenguaje que queramos usar.
- Ejecución del Programa.
- Depuración: Detectar fallos y errores. Si funciona bien, simplificar.
- Mantenimiento: Detectar pequeños fallos o adaptar el programa.
Datos
Son toda la información que se trata en un programa.
Constantes y Variables
Las constantes son datos cuya información permanece fija durante la ejecución de un programa.
Las variables serán los datos cuyo valor puede variar durante la ejecución de un programa.
Algoritmos
Es la descripción de todas las acciones u operaciones que debe realizar el ordenador con la información, incluyendo el orden o secuencia y la descripción de los datos.
Partes de un Programa
- Entrada de Datos: Toman datos y los depositan en la memoria.
- Algoritmo o Proceso: Procesan los datos.
- Salida de Datos: Sacan los resultados.
Símbolos en el Diagrama
Se utilizan diagramas de flujo u organigramas para el diseño de los programas.
Instrucciones
Son las indicaciones escritas en un programa que le indican al ordenador lo que debe hacer en cada paso.
Tipos de Instrucciones
- De definición de partes: Variables, constantes, tipo de dato.
- De asignación: Se le da un valor.
- De entrada: Leer las variables.
- De salida: Sacar el valor o resultado de la variable.
- De salto: Altera la secuencia del programa.