Conceptos Fundamentales de Programación: Arreglos, Ciclos, Funciones y Más

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Arreglos (Arrays)

Un arreglo es una colección de datos del mismo tipo. Permite manejar un número determinado de elementos en común, ya sean de tipos definidos por el lenguaje (como int, float, String, etc.) o definidos por el programador.

Características de los Arreglos

  1. Almacenan los elementos en posiciones de memoria contiguas.
  2. Tienen un único nombre de variable que representa a todos los elementos, y estos se diferencian por un índice o subíndice.
  3. Permiten acceso directo o aleatorio a los elementos individuales.

Los arrays son, por lo tanto, cadenas o listas de elementos, normalmente del mismo tipo.

Ciclos de Repetición (Bucles)

En la solución de algunos problemas, es necesario ejecutar repetidamente una instrucción o un conjunto de instrucciones. En algunos casos, el número de repeticiones se conoce previamente; en otros, depende de cálculos o estados de variables dentro de la solución del problema. Los ciclos de repetición, también llamados bucles, permiten realizar estas tareas de forma eficiente.

Funciones

Las funciones, también llamadas funciones estándar, son aquellas que el propio lenguaje de programación (como Pascal, en el ejemplo original) pone a disposición del programador. Por ejemplo, si se necesita calcular el valor absoluto de un número, no es necesario construir la función, ya que existe una predefinida que lo hace.

Módulos

Uno de los métodos más conocidos para resolver un problema es dividirlo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. De esta manera, en lugar de resolver una tarea compleja, se resuelven otras más sencillas y, a partir de ellas, se llega a la solución. Esta técnica, muy usada en programación, se conoce como diseño descendente, metodología del "divide y vencerás" o programación top-down. La programación modular es una aplicación de este principio.

Sentencias (Programación)

Las sentencias son las unidades ejecutables más pequeñas de un programa; en otras palabras, una línea de código escrita es una sentencia. Especifican y controlan el flujo y el orden de ejecución del programa. Una sentencia consta de palabras clave o reservadas (como cout, cin, for, while, if...else, etc.), expresiones, declaraciones o llamadas a funciones.

Subíndices

El valor de cada elemento de un array (vector o matriz) está asignado a un nombre de variable y a un subíndice. El primer elemento del array tiene el subíndice 0; el subíndice 1 corresponde al elemento que sigue al elemento 0 en la horizontal, y así sucesivamente hasta el final de la primera fila y, progresivamente, para las siguientes filas.

Diseño Descendente

La programación descendente o "Top-Down" es el proceso mediante el cual un problema se descompone en una serie de niveles o pasos sucesivos de refinamiento (stepwise). El problema se descompone en varias estructuras jerárquicas, de modo que cada estructura se puede considerar desde dos puntos de vista: qué hace y cómo lo hace.

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