Conceptos Fundamentales de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad y Salud en el Trabajo
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El Factor Humano en la Prevención
El factor humano es un elemento clave a considerar en la seguridad y salud en el trabajo.
Higiene en el Trabajo
La Higiene en el Trabajo es la técnica que actúa sobre los factores ambientales presentes en el entorno laboral. Se encarga de:
- Detectar los agentes contaminantes físicos, biológicos y químicos.
Ergonomía
La Ergonomía es la técnica que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas del trabajador. Se divide en varias áreas:
- Ergonomía Geográfica
- Ergonomía Temporal
- Ergonomía Ambiental
- Ergonomía Perceptiva
- Ergonomía de la Comunicación
Equipos de Protección Individual (EPIs)
Se entiende por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos. Deben estar homologados con la marca CE y serán de uso personal.
Tipos de Equipos de Protección
- Protectores de la cabeza
- Protectores del oído
- Protectores de ojos y cara
- Protectores de vías respiratorias
Organización de la Prevención de Riesgos Laborales
La empresa puede organizar la actividad preventiva de distintas formas:
- Asumiendo personalmente el empresario la actividad preventiva: Requisito: la empresa debe tener un máximo de 10 trabajadores.
- Designando a uno o varios trabajadores: El número de trabajadores ha de ser el adecuado, y el empresario debe dotar a los trabajadores de los medios materiales necesarios.
- Creando un servicio de prevención propio: Es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas. Obligatorio cuando la empresa tiene más de 500 trabajadores.
- Contratando un servicio de prevención ajeno: Es el servicio de prevención prestado por una entidad especializada y distinta a la empresa.
- Mediante un servicio de prevención mancomunado: El servicio es prestado por una misma entidad a distintas empresas, siempre que se garantice la misma operatividad.
Representación de los Trabajadores en PRL
Los delegados de prevención son elegidos por y entre los representantes de los trabajadores. Las competencias de los delegados de prevención son:
- Ser consultado por el empresario.
- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
- Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
- Recibir información por parte de la empresa sobre los daños que se han producido en la salud de los trabajadores.
Vigilancia de la Salud
Se debe realizar una evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo y un estudio de la exposición a contaminantes físicos, químicos y biológicos. La vigilancia de la salud solo puede ser realizada por los servicios de prevención que dispongan de profesionales sanitarios.
El empresario garantizará la vigilancia de la salud a todos los trabajadores que voluntariamente quieran someterse a ella. Debe existir un plan de actuación que comprenda la realización de reconocimientos médicos periódicos.
Colectivos Específicos en PRL
El empresario debe garantizar de manera específica la protección de ciertos trabajadores. Para ello:
- Tendrá en cuenta sus circunstancias personales en la evaluación de riesgos.
- Estos trabajadores no serán empleados en puestos de trabajo en los que puedan peligrar.