Conceptos Fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales

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Conceptos Clave en la Prevención de Riesgos Laborales

Consecuencias de los Accidentes Laborales

Los accidentes laborales pueden tener diversas consecuencias, tanto para el trabajador como para la empresa.

Origen de los Accidentes Laborales

Los accidentes laborales, en cuanto a su origen, son causales, es decir, siempre hay una o varias causas que los provocan.

Factor Humano en los Accidentes Laborales

En los accidentes laborales, las causas relacionadas con el factor humano se refieren a actuaciones inseguras por parte de los trabajadores.

Principios sobre las Causas de los Accidentes Laborales

  • Todo accidente tiene al menos una causa que lo produce.
  • Generalmente, en un accidente concurren varias causas.
  • Las causas de los accidentes se relacionan entre sí como lo hacen los factores de una multiplicación.

Etapa de Protección en la Actuación Preventiva

En la actuación preventiva, la etapa de protección se basa en evitar las consecuencias mediante técnicas de absorción, reparación, sustitución, etc.

Causas de los Accidentes de Trabajo

Las causas de los accidentes de trabajo se deben a causas técnicas y/o humanas.

Agravamiento de Enfermedades y Accidentes de Trabajo

El agravamiento de una enfermedad del trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo se considera accidente de trabajo.

Hepatitis en Trabajadores Sanitarios

La hepatitis que adquiere un trabajador sanitario por un contacto a causa de su trabajo se considera enfermedad profesional.

Accidentes en el Desempeño de Funciones Sindicales

Tendrán consideración de accidente de trabajo los ocurridos en el desempeño de funciones sindicales.

Baja Laboral por Accidente de Trabajo

Un accidente de trabajo se considera como baja laboral cuando, por causas del accidente, el trabajador no se incorpora al puesto al día siguiente de producirse el mismo.

Fatiga Laboral

La disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado, se denomina fatiga.

Factores de Riesgo en Movimientos Repetitivos

Los factores de riesgo asociados normalmente a los movimientos repetitivos son todas las anteriores (fuerza, postura y frecuencia).

Objetivos de la Seguridad, Higiene y Ergonomía

Seguridad en el Trabajo

El objetivo de la seguridad en el trabajo es evitar los accidentes de trabajo.

Higiene Industrial

El objetivo de la higiene industrial es evitar las enfermedades profesionales.

Ergonomía

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a la persona.

Evaluación y Planificación de la Prevención

Relación entre Daños, Riesgos y Disciplinas Preventivas

Es fundamental relacionar los daños derivados del trabajo con el riesgo que los produjo y con la especialidad o disciplina preventiva correspondiente.

Valoración del Riesgo

La valoración del riesgo, desde el punto de vista legal, debe calcularse teniendo en cuenta la severidad y la probabilidad.

Revisión de la Evaluación de Riesgo

La evaluación de riesgo debe revisarse ante la existencia de accidentes o cambio de las condiciones de trabajo.

Evaluación de Riesgo como Herramienta de Planificación

La Evaluación de Riesgo es un medio para planificar la prevención.

Primer Paso en la Prevención de Riesgos

Lo primero que debe efectuar el empresario en prevención de riesgos laborales es evitar los riesgos.

Planificación Preventiva

La planificación preventiva incluirá: las medidas preventivas, los medios, los responsables, los plazos y además: prioridades, seguimiento y control.

Priorización de la Actividad Preventiva

La priorización de la actividad preventiva se llevará a cabo según los siguientes parámetros: magnitud de los riesgos y número de trabajadores expuestos.

Inspecciones de Seguridad y Revisión de Condiciones de Trabajo

Responsable de las Inspecciones de Seguridad

La persona más idónea para realizar las inspecciones de seguridad o revisiones periódicas de las condiciones de trabajo es el encargado de la sección o departamento inspeccionado.

Requisito para Realizar una Inspección de Seguridad

Es imprescindible para realizar una inspección de seguridad tener un conocimiento previo del área a inspeccionar.

Detección de Peligros en Inspecciones de Seguridad

En una inspección de seguridad detectaremos peligros debidos a las condiciones de trabajo y/o las actuaciones de los trabajadores. Cierto.

Investigación de Accidentes de Trabajo

Responsable de Investigar Accidentes Leves

Quien debe investigar un accidente de trabajo considerado como leve es el inmediato superior al accidentado.

Parte Fundamental de la Investigación de Accidentes

La parte fundamental de la investigación de los accidentes es el análisis de las causas.

Actuación tras Investigar un Accidente con Riesgo Evaluado

Después de investigar un accidente cuyo riesgo sí está incluido en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, se debe verificar la adopción o no de las medidas preventivas y verificar la eficacia de las medidas preventivas.

Comunicación de Accidentes de Trabajo Mortales

Un accidente de trabajo mortal debe comunicarse por fax, telegrama o sistema Delta a la autoridad laboral o ITSS en 24 horas. En los 5 primeros días hábiles después de su ocurrencia.

Realización de la Evaluación de Riesgos

La evaluación de riesgos se realizará por un sistema complejo, además de las tres respuestas anteriores.

Presencia de Trabajadores en Revisiones Periódicas

Es necesario que los trabajadores estén presentes cuando se lleva a cabo una revisión periódica de las condiciones de trabajo. Sí, porque así detectaremos condiciones peligrosas y actos inseguros.

Valoración del Riesgo ante la Ausencia de Extintores

En un centro de trabajo no hay extintores de incendios. El riesgo se valora según el sistema de cumplimiento de la legislación.

Marco Normativo y Obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales

Composición del Marco Normativo

El marco normativo en prevención de riesgos laborales está compuesto por la LPRL, su desarrollo reglamentario y todas las normas legales y convenios colectivos que contengan prescripciones en materia de prevención.

Obligaciones de los Trabajadores

Entre las siguientes afirmaciones, no es una obligación de los trabajadores: Adquirir los equipos de protección personal.

Principios de la Acción Preventiva

Combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, tener en cuenta la evolución de la técnica, sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, adoptar la protección colectiva antes que la individual y dar las debidas instrucciones a los trabajadores son principios de la acción preventiva.

Responsabilidades de la Empresa de Trabajo Temporal

La empresa de trabajo temporal es responsable de la formación y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Responsabilidades de Fabricantes y Suministradores

Los fabricantes y/o suministradores son responsables de suministrar la información sobre la correcta utilización de los productos y máquinas.

Derechos de Protección de los Trabajadores según la LPRL

Respecto a los derechos de protección de los trabajadores según la LPRL, todas las anteriores son falsas.

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