Conceptos Fundamentales sobre Organizaciones, Capital Humano y Conocimiento
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ORGANIZACIONES EN UN MARCO NUEVO
1.- ¿Qué es una organización que aprende?
Es aquella que busca crear su propio futuro, que supone que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo para sus miembros, y que se desarrolla, se adapta y se transforma en respuesta a las necesidades y aspiraciones de las personas, tanto dentro como fuera de sí mismo.
2.- ¿Cuándo una organización aprende?
Una organización aprende cuando, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos.
3.- Las organizaciones que aprenden son hábiles en 6 actividades, menciona algunas de ellas.
- Resolución sistemática de problemas
- Experimentación de nuevos enfoques
- Aprender de su propia experiencia
4.- Menciona dos de las características de una organización que aprende.
- Liderazgo
- Ser una empresa innovadora
5.- Menciona algunos de los factores como componentes de la organización que aprende.
- Personas como aprendices
- Cultura favorecedora
- Visión para el aprendizaje
CAPITAL HUMANO EN ORGANIZACIONES INTELIGENTES
1.- ¿Qué es el capital humano en una organización?
Representa el valor que aporta cada colaborador de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades dentro de una organización y que a la vez aprenden de otros, para generar cambios dentro de la misma y hacerla más productiva.
2.- ¿Qué es creación del conocimiento?
Recopilar datos, organizarlos e incluso analizarlos, es algo que pueden hacer los ordenadores. El conocimiento es un paso adelante. Es identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. Requiere aplicar la intuición y la sabiduría propias de la persona, a la información. El conocimiento como recurso se encuentra en las personas y los procedimientos, alimentándose permanentemente de la experiencia.
3.- ¿Cuáles son las tres principales características del conocimiento según Andrew y Sieber?
- Es personal
- Es permanente e incremental
- Es guía para la acción de las personas
4.- ¿Cuáles son las 4 formas de conversión de conocimiento?
- La socialización
- La exteriorización
- La combinación
- La interiorización
5.- Explica dos formas de conversión del conocimiento.
La Socialización: es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales, etc. Este conocimiento se adquiere principalmente a través de la imitación y la práctica. La Socialización se inicia con la creación de un campo de interacción, el cual permite que los miembros de un equipo compartan sus experiencias y modelos mentales. Produce lo que los autores llaman “Conocimiento Armonizado”.
La Exteriorización: es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos, haciéndolo comprensible para otros miembros de la empresa. Supone además la interacción del individuo y del grupo, y requiere de técnicas que ayuden a expresar este conocimiento tácito a través de lenguaje figurativo, en forma de analogías, metáforas, y del lenguaje visual. Produce lo que los autores llaman"Conocimiento Conceptual".
MODELO SECI
1.- ¿Quiénes son los autores del modelo SECI?
Ikujiro Nonaka y Hirotaka.