Conceptos Fundamentales de Organización, Motivación y Liderazgo Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB
Estructuras Organizativas
La estructura organizativa está constituida por tres elementos: los puestos de trabajo o tareas a desarrollar, los departamentos y las relaciones jerárquicas que se establecen entre ellos. Existen varios tipos:
Estructura Lineal o Jerárquica
La empresa se organiza según el principio de "unidad de mando", en la que cada individuo responde ante su inmediato superior y solo puede recibir órdenes de él. Se aplica en pequeños negocios y pymes. El principal inconveniente es que puede originar una disciplina dictatorial.
Estructura Funcional
Se basa en los principios de división y especialización del trabajo, en el que cada persona se especializa en una tarea y recibe órdenes e instrucciones de varios jefes diferentes. El principal inconveniente es que pueden recibir órdenes contradictorias. Es habitual en las pymes.
Estructura Organizativa Mixta o Jerárquica-Funcional
Trata de combinar las dos estructuras anteriores, distinguiendo los jefes de autoridad o tipo jerárquico con los jefes especialistas o tipo funcional. Además, aparecen staff que son técnicos especializados y expertos en determinada materia que asesoran a los jefes, pero no están autorizados para dar órdenes y tomar decisiones. Es el más habitual en las empresas y el principal inconveniente es que puede haber conflictos entre el staff y los jefes con autoridad.
Estructura Organizativa por Comité
Las decisiones de la empresa se llevan a cabo por grupo o de forma colegiada, repartiéndose la responsabilidad entre las personas del grupo. La principal ventaja es que las decisiones de la empresa se negocian y se toman por consenso.
Estructura Organizativa Multidivisional
Es propia de las grandes empresas y multinacionales. La empresa se divide en distintas unidades que son independientes entre ellas pero que son coordinadas y supervisadas por la alta dirección de la empresa.
Estructura Organizativa Matricial
Es una estructura compleja y poco habitual que combina la departamentalización por funciones y por proyectos. Cada trabajador recibe órdenes de dos jefes distintos, por lo que las órdenes pueden ser contradictorias.
Motivación Laboral
Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando satisface sus necesidades y desea conseguirlo. Existen varias teorías de la motivación:
Teoría de Maslow
Según Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechas las necesidades que tiene una persona.
Teoría de Herzberg
Distingue entre dos tipos de factores que influyen en la motivación.
- Factores motivadores: logro, reconocimiento, responsabilidad, progreso y crecimiento personal en el trabajo.
- Factores que generan insatisfacción personal: salario escaso, malas condiciones laborales, inexistencia de relaciones laborales e inseguridad en el puesto de trabajo.
Según Herzberg, los trabajadores debemos conseguir primero los factores que no produzcan insatisfacción y, una vez conseguidos, centrarnos en los factores motivadores.
Teoría X e Y de McGregor
Según McGregor, existen dos tipos de personas: X e Y.
- Características de las personas X: consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar, prefieren ser dirigidos a dirigir, tienen poca ambición y tratan de evitar responsabilidades.
- Características de las personas Y: consideran que el trabajo es satisfacción, asumen responsabilidades, tienen ambición, imaginación y creatividad, y prefieren dirigir a ser dirigidos.
Según McGregor, si un jefe tiene trabajadores según la teoría X, utilizará un estilo autoritario, de recompensas y amenazas, no les dará responsabilidades y no confiará en su colaboración. Si el jefe tiene trabajadores de tipo Y, tendrá un estilo participativo, tratará de motivarlos, les dará responsabilidades y confiará en su colaboración.
Liderazgo Empresarial
El liderazgo es una forma especial de poder e influencia de una persona sobre el comportamiento de otras. Existen varios tipos:
Líderes Autocráticos
Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin que participen otras personas.
Líderes Democráticos
Son personas abiertas que favorecen la participación de los subordinados en la toma de decisiones.
Líderes Liberales (Laissez-faire)
Son personas que conceden gran libertad a los miembros de un grupo.
En una empresa, nos podemos encontrar equipos directivos con personalidades diferentes y líderes que aplican un estilo distinto de liderazgo para cada situación.