Conceptos Fundamentales de Organización Empresarial y Estrategias de Marketing
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB
Organización Empresarial
La organización empresarial es el marco que define cómo se estructuran y coordinan los recursos y actividades dentro de una empresa para alcanzar sus objetivos.
Organización Formal
La organización formal es la estructura orgánica oficial de la empresa, diseñada por la dirección empresarial. Representa el esqueleto jerárquico y funcional establecido.
Niveles de Dirección
Alta Dirección
Tiene la responsabilidad de tomar decisiones respecto a la estrategia de la empresa, o planificación a medio y largo plazo, y supervisa el funcionamiento general de la empresa.
Dirección Intermedia
Se encarga de establecer las tácticas y los procedimientos que desarrollan los planes de la alta dirección.
Dirección Operativa
Último eslabón de la cadena, supervisa día a día a los operarios a quienes se les encargan las tareas concretas.
Organización Informal
La organización informal surge espontáneamente por las relaciones entre los miembros de una organización. Depende de los grupos informales y de los roles y las relaciones de cada miembro en el grupo.
Tipos de Estructura Organizacional
Organización en Línea vs. en Staff
La organización en línea es una organización jerárquica que establece relaciones de subordinación de los puestos de inferior nivel de responsabilidad a los de superior nivel. Mientras que la organización en staff son unidades que no dependen jerárquicamente de la línea de mando y sirven de apoyo o asesoramiento a la organización.
Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la organización formal de la empresa, que permite visualizar las unidades orgánicas en las que se divide y la jerarquía establecida.
Estructura Matricial
La estructura matricial es una organización donde hay simultáneamente dos criterios de departamentalización, por lo que el mismo subordinado depende de más de un mando superior.
- Ventaja principal: Aprovechamiento eficiente de todos los recursos y la comunicación global.
- Desventajas: La citada existencia de más de un jefe y los costes derivados de su complejidad.
Estructura Lineal Simple
La estructura lineal simple es una estructura en la que la toma de decisiones está muy concentrada en el mando superior, con pocas unidades organizativas, y que implica un nivel de especialización reducido y una cadena de mando corta.
Estructura Divisional
En la estructura divisional, la unidad organizativa es la división, que es como otra empresa que funciona independientemente del resto de las divisiones. Las decisiones están descentralizadas, aunque todas ellas responden ante la matriz, que fija los objetivos estratégicos del grupo.
Estructura Funcional
La estructura funcional es un modelo de organización donde la jerarquía no tiene peso (distancia corta entre los empleados y la dirección general) y en la que los trabajadores se agrupan por sus habilidades y conocimientos.
Conceptos Clave de Marketing y Mercado
Marca
La marca es un signo que permite a los consumidores distinguir los productos de la empresa frente a los productos de la competencia. La marca la forman palabras y/o un logotipo.
Marca Blanca
La marca blanca es la marca del distribuidor, resultado de un acuerdo entre el fabricante y este, en el que el segundo pone su marca.
Investigación Comercial de Mercado
La investigación comercial de mercado es la recogida sistemática, el registro, el análisis y la interpretación de los datos relativos al mercado objetivo de la empresa para diseñar y/o evaluar la estrategia de comercialización o una parte de la misma.
Fases de la Investigación
- Diseño de la investigación
- Obtención de la información
- Tratamiento y análisis de datos
- Interpretación de los resultados
Segmentación de Mercado
La segmentación es la división en grupos diferenciados de los potenciales compradores, que presentan determinadas características comunes, para adecuar la estrategia comercial a cada uno de estos grupos.
Criterios de Segmentación
- Segmentación demográfica
- Segmentación geográfica
- Segmentación socioeconómica
- Segmentación psicográfica
- Segmentación por criterios específicos