Conceptos Fundamentales y Modelos de Planificación en Ingeniería de Transporte

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¿Qué es el transporte?

El transporte es el movimiento de personas o bienes que se lleva a cabo para alcanzar algún objetivo, generalmente económico o de desplazamiento de una localidad a otra.

Importancia del Transporte

La rapidez, el costo y la capacidad del transporte disponible tienen un impacto significativo sobre la vitalidad económica de un área y en la habilidad de obtener el máximo aprovechamiento de sus recursos naturales.

  • El transporte eficiente permite la especialización de la industria o el comercio; reduce costos, aumenta la competencia entre regiones, lo que resulta en menores costos y mayor oferta para los consumidores.

Por lo tanto, el transporte es una demanda derivada, originada por la necesidad de las personas de trasladarse o transportar sus bienes de un lugar a otro.

Enfoques de la Ingeniería de Transporte

Tradicionalmente, la Ingeniería de Transporte se enfoca en:

  • Infraestructura
  • Equipos
  • Operación

Especialidades de la Ingeniería de Transporte Urbano

Desde el punto de vista urbano, las especialidades incluyen:

  • Planificación
  • Diseño
  • Construcción
  • Operación y administración
  • Mantenimiento

Niveles de Toma de Decisiones en Transporte

Estratégicos:
Acciones y políticas a largo plazo.
Táctico:
Nivel intermedio, mediano plazo.
Operacional:
Elementos del sistema, nivel de detalle del día a día, con especialistas en infraestructura, equipos y operación.

Presentación de la Complejidad del Problema de Transporte

El problema del transporte se caracteriza por su gran tamaño y la interacción de múltiples actividades, lo que genera objetivos conflictivos. Para lograr un funcionamiento eficiente, se requieren múltiples posibles soluciones, todas ellas basadas en características básicas del sistema.

(Representación conceptual: Gran Tamaño → Múltiples Actividades → Objetivos Conflictivos → Múltiples Posibles Soluciones → Funcionamiento Eficiente / Características Básicas)

Modelo de Manheim en Transporte

El modelo de Manheim describe la interacción entre sistemas y flujos, y sus impactos:

(A-T) → (F) → [Tráfico] → (I)

lp-cp-mp

A = Sistema de Actividades:
Residencia, trabajo, estudio, producción, consumo.
T = Sistema de Transporte:
Vías, vehículos, terminales, formas de operar (políticas de organización).
F = Patrones de Flujo o Viajes:
Origen-destino, distintos modos, diferentes periodos.
I = Impactos:
  • Impactos directos: Costo, tarifa, nivel de servicio (variables cualitativas y cuantitativas).
  • Impactos indirectos: Polución, ruido, riesgo, intimidación.

Necesidades del Transporte y Modelos Asociados

¿Dónde localizar actividades?

Modelo de Uso de Suelos

Predice:

  • Ubicación de hogares y firmas.
  • Valor del suelo (renta) en cada localización.
  • Tamaño de terrenos y tipo de construcción utilizados por hogares y firmas.
  • Evolución de la oferta inmobiliaria.
¿Viajar o no?

Modelo de Generación de Viajes

Determina:

  • Cuántos viajes se realizan en un día.
  • Cantidad de viajes que salen de una zona de la ciudad.
  • Cantidad de viajes que llegan a una zona de la ciudad.
¿Hacia dónde viajar?

Modelo de Distribución de Viajes

Describe cómo se distribuyen los viajes, es decir, el origen y destino de cada viaje. Por ejemplo: ¿Cuántas personas viajan desde Quilpué a Valparaíso en la mañana?

¿En qué modo viajar?

Modelo de Partición Modal

Determina cuántos viajes se realizan en cada modo.

Ejemplo OD 2006:

  • Peatonal
  • Automóvil
  • Metro
  • Bus
  • Taxi
  • Taxi Colectivo
  • Combinaciones (ej. BIP)
¿Qué ruta usar para el viaje?

Modelo de Asignación de Rutas

Identifica por cuáles calles se realizan los viajes y cuáles son las vías más congestionadas, y en consecuencia, en las que se generan más contaminantes.

Por lo tanto, ESTUDIAREMOS las variables del tráfico y sus indicadores de rendimiento.

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