Conceptos Fundamentales y Modelos Clave de la Personalidad en Psicología
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Enfoques Filosóficos y Modelos de Interacción
- Dualistas
- La conducta encubierta (c. encubierta) es equiparable a la mente. Sus etapas son: fisiológica, cognitiva y respuesta (f, c, r).
- Efecto Halo (E. Halo)
- Asumir características de una persona basándose únicamente en la primera impresión.
- Eclecticismo
- Adoptar los elementos que resultan más interesantes o útiles de cada teoría o modelo.
- Pluralismo
- Conocer y adoptar la totalidad de los elementos de diversas teorías.
- Integración
- Construcción de un modelo unificado a partir de toda la información disponible.
- Teoría Socioanalítica (T. Socioanalítica)
- El impulso fundamental de la personalidad es la necesidad de ser querido y ser poderoso.
Tipos de Interacción Persona-Situación
- Reactivas: La persona reacciona de manera diferente a la misma situación (ejemplo: una persona ansiosa se siente incómoda en una fiesta, mientras que una extrovertida no).
- Evocativas: El comportamiento de la persona provoca una respuesta en el entorno que, a su vez, refuerza el comportamiento inicial.
- Proactivas: La persona busca activamente entornos compatibles con su personalidad.
- Emergénesis: Rasgos complejos de la personalidad que no son transmitidos directamente por genes simples, sino que emergen de interacciones genéticas complejas.
Metodología, Estabilidad y Atribución
Enfoques de Estudio de la Personalidad
- Idiográfico
- Estudio individual y profundo de un sujeto.
- Nomoético
- Búsqueda de leyes generales aplicables a toda la población.
- Idiotético
- Combinación de los enfoques idiográfico y nomoético.
Conceptos de Permanencia
- Estabilidad: Permanencia de la conducta (c) en el tiempo.
- Consistencia: Permanencia de la conducta (c) en diferentes situaciones.
Sesgos Cognitivos
- Error Fundamental de Atribución (Error fund. atr.)
- Atribuir la causa de un error ajeno a rasgos internos permanentes (ejemplo: “se cae porque es torpe”), mientras que los errores propios se atribuyen a factores externos o situacionales (ejemplo: “yo no soy torpe, el suelo estaba resbaladizo”).
- Principio de Agregación (P. Agregación)
- El comportamiento es más predecible cuantas más observaciones se agreguen o se promedien.
Tipos de Evaluación de la Personalidad
Clasificación según la estructura, el disfraz (encubrimiento) y la voluntariedad de la respuesta:
- Psicométricas: Estructuradas, no disfrazadas, objetivas. (Ejemplo: Cuestionarios estandarizados).
- Subjetivas: No disfrazadas, no estructuradas y voluntarias. (Ejemplo: Técnica de la rejilla).
- Objetivas: Estructuradas, no disfrazadas y voluntarias. (Ejemplo: Medición del ritmo cardíaco).
- Proyectivas: Estructuradas, disfrazadas (encubiertas) y voluntarias. (Ejemplo: Interpretación de dibujos).
Modelos de Temperamento y Rasgos
- Hábito vs. Estado
- Hábito: Conducta recurrente (ejemplo: leer por la noche). Estado: Condición transitoria (ejemplo: nerviosismo preexamen).
Modelo EAS (Buss y Plomin)
Dimensiones del temperamento:
- Sociabilidad
- Actividad
- Emocionabilidad
Modelo PEN (Eysenck)
- Extraversión (Extrav.): Poca activación cortical.
- Neuroticismo (Neurot.): Activación de la amígdala.
- Psicoticismo (Psicot.): Mayor nivel de andrógenos, asociado a la agresividad.
El Self, Autoconcepto y Locus de Control
- Adaptación
- Lo que la persona realiza en un momento concreto en respuesta al entorno.
- Confianza Interpersonal
- Grado de fe depositado en los demás.
Tipos de Locus de Control y Autoconcepto
- Auténtico Internalista: Mayor aspiración y motivación.
- Externalista Defensivo: Minimiza el fracaso y maximiza la competitividad.
- Deficientes Autoconcepto y Autoestima: Baja valoración de sí mismo.
- Auténtico Externalista: Tiende a ser inconstante.
Teorías sobre el Self (Yo)
- Self Empírico: Incluye el yo consciente, el ego puro y los yoes implícitos.
- Psicoanalítica (Freud): El Self funciona para proteger al individuo de la ansiedad.
- Fenomenológica (Maslow): Énfasis en el crecimiento personal, siendo el Propium (Allport) el concepto más importante.
- Cognitiva: El Self es visto como un software que procesa la información, compuesto por Autoesquemas y Yoes.
- Constructivista: El Self es una construcción dinámica que cambia constantemente.
- Teoría de la Autodiscrepancia: Los conflictos surgen de las diferencias entre los distintos yoes (real, ideal, debido).
- Narrativa: El Self se construye a través de la historia de vida que la persona narra y comparte socialmente.
Estrategias de Afrontamiento
- Reactivo: Maneja eventos que ya han ocurrido.
- Anticipatorio: Gestiona un evento futuro, preparándose para él.
- Preventivo: Enfrenta situaciones futuras inciertas, buscando reducir el riesgo.
- Proactivo: Busca activamente el crecimiento personal y la mejora continua.
Clasificación de Trastornos y Evaluación Factorial
Criterios Diagnósticos (DSM)
- DSM-IV: Separaba los trastornos de personalidad en el Eje II.
- DSM-5: Integra los trastornos de personalidad (antes Eje II) con otros trastornos, y añade criterios dimensionales en la Sección III.
Clústeres de Trastornos de Personalidad (DSM)
- Clúster A (Raros/Excéntricos): Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico.
- Clúster B (Dramáticos/Emocionales/Erráticos): Antisocial, Límite (Borderline), Histriónico, Narcisista.
- Clúster C (Ansiosos/Temerosos): Evitativo, Dependiente, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).
Sección III del DSM-5
Criterios dimensionales para la evaluación de la personalidad, incluyendo:
- Identidad
- Autonomía
- Empatía
- Intimidad
Conceptos Clínicos Específicos
- Triada Oscura
- Conjunto de tres rasgos de personalidad socialmente aversivos: Maquiavelismo, Narcisismo y Psicopatía (a menudo evaluados con el modelo de los 5 grandes rasgos).
- Alexitimia
- Dificultad para identificar y expresar emociones, caracterizada por la ausencia de palabras para describirlas.
Modelos Factoriales y Herramientas de Medición
Modelo de Caprara (BFQ: Big Five Questionnaire)
Evalúa cinco factores principales, cada uno con dos subdimensiones (5x2):
- Energía: Dinamismo, Dominancia.
- Tesón: Escrupulosidad, Perseverancia.
- Afabilidad: Cooperación, Cordialidad.
- Estabilidad Emocional: Control de emociones, Control de impulsos.
- Apertura Mental: Cultura, Experiencia.
Modelo de Costa y McRae (NEO-PI-3)
Conocido como el modelo de los Cinco Grandes (Big Five), evalúa cinco factores principales, cada uno con seis facetas (5x6). El acrónimo mnemotécnico es ARENA:
- Amabilidad
- Responsabilidad (o Tesón)
- Extraversión
- Neuroticismo
- Apertura a la Experiencia
Herramientas de Evaluación Específicas
- Cuestionario de Eysenck: Instrumento diseñado para medir las dimensiones del modelo PEN.
- EAPESA: Instrumento para medir la autoeficacia académica del estudiante.
- Test de Autoconcepto AF-5: Herramienta utilizada para evaluar el autoconcepto en diversas áreas.
- Self Complexity: Herramienta para medir la variedad y diferenciación de los autoesquemas de un individuo.