Conceptos Fundamentales de Mímesis en Platón y Aristóteles: Modos de Representación Literaria

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La Mímesis o Imitación: Representación de la Realidad en la Literatura Clásica

La mímesis o imitación se define como la representación de la realidad a través del arte o la poesía. Tanto para Platón como para Aristóteles, la imitación es una acción fundamental realizada por el poeta.

Modos de Imitación según Platón en "La República"

Platón, en su diálogo La República, distingue tres modos de imitación o representación basados en la comunicación que tiene lugar en la obra literaria:

  1. Modo Mimético

    Este modo caracteriza aquellas obras en las que hablan los personajes. Se da principalmente en las obras del género dramático o teatral, donde lo habitual es que las voces sean las de los personajes. Puede aparecer también en algún texto del género lírico o poético.

  2. Modo Diegético

    Es el modo que caracteriza las obras en las que habla solamente el autor (o narrador). Principalmente se encuentra en las obras del género lírico o poético, donde la voz presente en el poema suele ser la del autor.

  3. Modo Mixto

    Se da en las obras en las que hablan tanto el autor como los personajes. Es el más frecuente en el género narrativo (épico-narrativo), donde encontramos las voces de los personajes y del narrador.

Platón también plantea una estructura conceptual que relaciona estos modos:

  • Método Dialéctico Platónico

    Plantea una tesis (modo diegético), a la que opone una antítesis (modo mimético) para llegar finalmente a una síntesis de la tesis y antítesis (modo mixto).

Modos de Imitación según Aristóteles

Aristóteles, en su obra, aborda la división de la realidad objeto de estudio en dos partes, subdividiendo a su vez una de esas partes:

Parte 1: "Unas veces narrándolas"

Esta división se subdivide a su vez:

  • Subdivisión A: "Ya convirtiéndose hasta cierto punto en otro, como hace Homero"

    Aristóteles quiere decir que, en el texto narrativo épico, el poeta tiene a veces su propia voz y otras veces expresa las voces de los personajes. Esto equivale al modo mixto de Platón (hablan el autor y los personajes).

  • Subdivisión B: "Ya como uno mismo y sin cambiar"

    Aristóteles indica que el poeta emite en la obra su propia voz y no se transforma en otros (personajes). Esto equivale al modo diegético de Platón (habla solamente el autor).

Parte 2: "O bien presentando a todos los imitados como operantes y actuantes"

Aristóteles explica que el poeta no habla con su voz, sino que presenta o muestra a los personajes actuando y hablando con sus propias voces. Esto sucede en las obras del género dramático o teatral. Esta concepción equivale al modo mimético de Platón (habla solo de los personajes).

Relación con la Narratología Moderna

Seymour Chatman, en el siglo XX, establece una distinción entre telling (contar, narrar) y showing (mostrar), que se relacionan, respectivamente, con el modo diegético y con el modo mimético (en este último, los personajes son presentados "como operantes y actuantes").

Es importante notar que en las teorías de Platón y Aristóteles no se distingue entre autor y narrador; hoy hablaríamos de la voz del narrador en lugar de la voz del autor.

Clasificación de Géneros Literarios por Aristóteles

Aristóteles trató los géneros literarios en su Poética, estableciendo distinciones importantes, especialmente al ocuparse del género teatral o dramático y al referirse a la epopeya (que pertenece al género narrativo):

Género Dramático (Teatral)

  • Comedia: Comienzo desgraciado o neutro y final feliz.
  • Tragedia: Comienzo feliz y final desgraciado.

Género Lírico o Poético

Aristóteles clasificó la lírica según el acompañamiento musical:

  1. Auletica: Poesía acompañada por música de flauta.
  2. Citarística: Poesía acompañada por música de cítara.
  3. Lírica (Estricta): Poesía acompañada por música de lira.

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