Conceptos Fundamentales de Metrología: Exactitud, Precisión y Clasificación de Errores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
Fundamentos de Metrología: Exactitud, Precisión y Fiabilidad
A continuación, se definen los conceptos esenciales utilizados en la medición y la estadística:
Definiciones Clave
- Exactitud: Es la propiedad por la cual una medida, o el representante de una serie de ellas, se acerca al valor real o de referencia.
- Precisión: Es el grado de dispersión o concordancia que presentan los resultados obtenidos al medir repetidamente un determinado valor de una variable.
- Repetibilidad: Es la precisión bajo condiciones determinadas en las que los resultados de una medida se obtienen con el mismo método, operador e instrumento, durante un corto periodo de tiempo.
- Reproducibilidad: Es la precisión en condiciones diferentes, donde no coinciden los laboratorios, instrumentos, etc.
- Fiabilidad: Este concepto se aplica a un instrumento, técnica u operador. Se define como la probabilidad de que este se comporte de la forma prevista en un tiempo y en unas condiciones de trabajo determinadas que le son propias.
El Concepto de Error en la Medición
El Error es la diferencia existente entre el resultado de una medida experimental y su valor real.
1. Errores Sistemáticos
Ocurren cuando hay una o varias causas que los determinan, y la detección de estas causas supone la posibilidad de eliminar el error. Son debidos a defectos en los instrumentos, métodos o personal, que pueden ser detectados y resueltos.
Características de los Errores Sistemáticos:
- Suelen actuar en el mismo sentido.
- Siempre tienen la misma magnitud.
- Pueden ser eliminados si se detecta la fuente de error.
- Afectan a la exactitud de la medida.
Clasificación de Errores Sistemáticos Atendiendo a su Valor:
- Errores Aditivos: Son aquellos que se desvían del valor real una cantidad constante, sin depender del valor de la variable que se está controlando.
- Errores Proporcionales: Ocurren cuando el valor de la medida se aleja del valor real según un factor de proporcionalidad relacionado con la cantidad de la muestra.
Clasificación de Errores Sistemáticos Atendiendo a su Origen:
- Errores Personales: Se deben a la mala instrucción, a la incorrecta aplicación o a la mala fe del personal a cargo de la medida.
- Errores Instrumentales: Se deben a una incorrecta calibración o verificación, a un mal funcionamiento o bien, a una incorrecta utilización del instrumento.
- Errores de Método: Ocurren cuando se utilizan unas instrucciones o procedimientos normalizados que no son los adecuados o no están correctamente especificados para la medida que se toma.
2. Errores Aleatorios (o Accidentales)
Existen múltiples causas que actúan al azar y de forma indeterminada. Estos errores son difíciles de precisar y eliminar, aunque pueden ser reducidos mejorando el procedimiento de obtención de los datos. No se suelen prever y son debidos a causas desconocidas.
Características de los Errores Aleatorios:
- No actúan en un solo sentido, sino que lo hacen de forma imprevisible.
- Se pueden disminuir si aumentamos la precisión del material y de las técnicas utilizadas, pero no se pueden eliminar por completo.
- Se pueden cuantificar y tratar matemáticamente.
- Afectan a la precisión de la medida.
Propiedades de la Distribución Normal (Campana de Gauss)
Las siguientes propiedades describen la curva de distribución normal, fundamental para el tratamiento estadístico de errores aleatorios:
- El valor medio determina el centro de la distribución (la situación del máximo), mientras que la desviación estándar determina cuán puntiaguda es la curva.
- La curva es simétrica respecto al eje vertical que pasa por el único máximo que representa.
- La curva es asintótica respecto al eje de abscisas.
- La curva tiene dos puntos de inflexión.
- El área incluida bajo la campana normal vale la unidad (1).
- Escalando el eje de abscisas en unidades de desviación estándar (s), se observa que se divide en intervalos a cada cual corresponde un porcentaje determinado del área de la curva.