Conceptos Fundamentales en Metodología de Investigación: Hipótesis, Variables y Muestreo

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Tipos de Hipótesis

  • Hipótesis de investigación: Proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables.
  • H.I. Descriptiva de un valor: Se utiliza a veces en estudios descriptivos para intentar predecir uno o más datos o variables que se van a medir.
  • Correlacionales: Establecen que dos o más variables se encuentran vinculadas.
  • De diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.
  • Causales: Las relaciones entre variables se dan por causa-efecto; siempre hay una variable independiente y una dependiente.
  • Hipótesis nulas: Son el reverso de la hipótesis de investigación (H.I.) y sirven para refutar o negar lo que afirma la H.I.
  • Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternas entre las hipótesis de investigación (H.I.) y las nulas.
  • a) De estimación: Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto del valor de alguna característica en una muestra de individuos (ej. X > 20, X = 20).
  • b) De correlación: Tienen por objetivo traducir en términos estadísticos una correlación entre dos variables (ej. Rxy = 0).
  • d) De diferencia de medias: Se compara una estadística entre dos o más grupos (ej. X1 = X2, %1 vs %2 vs %3).

Clases de Variables

  • Dicotómicas: Solo permiten división en dos categorías.
  • Continuas: Permiten diferenciar grados en unidades.
  • Inter-grupo: Hacen comparación entre grupos.
  • Intra-grupo: Estudian el mismo grupo en diferentes periodos.
  • Independientes: Es aquella que puede ser manipulada por el investigador.
  • Dependientes: Es la conducta que requiere explicación o que debe ser explicada.
  • Intervinientes: Son aquellas que pueden aparecer inesperadamente entre las variables.
  • Cualitativas: Pueden tomar solo un número limitado de valores.
  • Discretas: Toman valores aislados.
  • Continuas: Pueden tomar valores comprendidos entre dos números.

Tipos de Muestra

  • Probabilística: Subgrupo de la población en la que todos los elementos tienen las mismas probabilidades de ser elegidos.
  • No probabilística: La elección no depende de la probabilidad, sino de las características de la investigación.

La Observación

  • Observación documental: Implica el análisis documental y el análisis de contenido.
  • Observación directa extensiva: Incluye las encuestas.
  • Observación directa intensiva: Incluye las entrevistas y los tests.

Modalidades de la Observación

1. Según los medios utilizados

  • Observación no estructurada: Es subjetiva, no sistemática y representa el primer encuentro con la investigación.
  • Observación estructurada: Es rigurosa, planeada y sistemática.

2. Según el modo de participación del observador

  • No participante: Se realiza de manera indirecta, siendo el observador más espectador que actor.
  • Participante: Se realiza de manera directa, actuando el observador desde el interior.

3. Según el número de observadores

  • Individual: El investigador realiza la observación.
  • En equipo: Diferentes tipos de observación, donde cada miembro se encarga de un aspecto.

4. Según el lugar donde se realiza

  • Vida real: Los hechos se captan tal como se van presentando.
  • Laboratorio: Posee un carácter artificial.

Normas y Recaudos para Realizar una Observación Sistemática y Controlada

  • Utilizar la observación con un objetivo bien determinado.
  • Explicitar el marco teórico referencial.
  • Tener una lista o alguna guía de control.
  • Determinar los instrumentos de medición.
  • Resolver los problemas prácticos.

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