Conceptos Fundamentales de Metodología de Investigación y Ética: Preguntas Clave Resueltas
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Preguntas sobre Metodología de Investigación y Estadística
- Aplicamos una prueba de inteligencia y otra de neuroticismo a un grupo de estudiantes de la ESO. Encontramos que hay una correlación entre los dos predictores y el rendimiento académico de 0,60 y 0,50 respectivamente. ¿A qué conclusiones podríamos llegar a partir de esos datos?
- c) No hay datos para mostrar el papel causal de la inteligencia.
- Razone sobre las diferentes metodologías: ¿Cuál o cuáles tienen mayor validez interna y externa?
- c) La experimental tiene mucha validez interna y la cuasi-experimental mucha validez externa.
- Una investigación aplica un examen de conocimientos verbales a un grupo de niños de diez años después de tenerlos en diferentes grupos de estudio: una hora, dos horas y tres horas. ¿Qué variable deberíamos haber controlado antes de someterlos a las sesiones de estudio?
- a) El nivel de aptitud verbal
- La pregunta de investigación “¿El rendimiento se ve incrementado por los niveles altos de ansiedad cuando las personas tienen un nivel de estudios bajo?” es de tipo:
- c) De causalidad
- Indique, de acuerdo con Meltzoff (2000), qué par de términos de los siguientes no son sinónimos:
- a) Validez interna y generabilidad
- Según Meltzoff (2000), un ejemplo de muestreo probabilístico es:
- c) El muestreo por conglomerados
- Según Meltzoff (2000), la seguridad en que los resultados son realmente atribuibles al tratamiento experimental se denomina:
- c) Validez interna
- El falsacionismo considera que el contraste empírico se basa en la probabilidad de un hecho. Esto quiere decir:
- b) Un resultado empírico no es verdadero, sino que será probable con cierto grado de seguridad.
- En una investigación se asignan al azar los participantes a dos grupos: uno que memoriza unas palabras y el otro que no. ¿Qué tipo de metodología hemos aplicado?
- b) Experimental.
- El coeficiente Kappa es un índice de fiabilidad interjueces que:
- c) No puede ser inferior a 1.
- Elija, de los siguientes, el método que sí es científico:
- c) Métodos que, aun partiendo de la experiencia, sí derivan hipótesis contrastables con la realidad y acometen su comprobación.
- Una fuente de sesgo en la muestra, según Meltzoff:
- c) La asignación por sistema.
- Según Meltzoff (2000), en los últimos años la cuestión de la ética en la investigación:
- a) Despierta cada vez más atención.
- En el cálculo del Coeficiente Kappa de Cohen:
- a) Los datos de la diagonal principal expresan el número de acuerdos entre los dos observadores al juzgar bajo la misma categoría los mismos sucesos (objetos, personas, etc.)
- Según Meltzoff (2000), sobre la investigación científica y el engaño a los participantes:
- c) Es admisible bajo circunstancias muy determinadas y subsanables.
- Según se expone en Meltzoff (2000), sobre la investigación científica y la ética:
- b) Es admisible descartar participantes por una buena razón.
- Según Meltzoff (2000), sobre la investigación científica y la ética, no son razones válidas para poder descartar participantes:
- b) Forzar la apariencia de normalidad en el grupo de control.