Conceptos Fundamentales del Mercado en Economía y Marketing
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Definición de Mercado
Según la economía, el mercado es un lugar físico o virtual (Internet) donde se realizan intercambios económicos entre compradores y vendedores. Según el marketing, el mercado se compone de los compradores reales (que ya compran el producto) y los consumidores potenciales (que aún no lo compran, pero pueden llegar a hacerlo).
Conceptos Clave del Mercado
A. Tamaño del mercado
Cantidad vendida de un producto específico en una geografía concreta y durante un periodo determinado.
B. Cuota de mercado
Porcentaje de las ventas de un producto por una empresa específica con respecto al total de ventas de ese producto por todas las empresas del sector.
Fórmula de la Cuota de Mercado: Ventas de la empresa / Ventas totales del sector
C. Estructura de mercado
Viene dada por los agentes que intervienen en el mercado. Los agentes pueden ser:
- Fabricantes de bienes y empresas de servicios.
- Intermediarios o canal de distribución: Fabricante -> Mayorista -> Minorista -> Consumidor.
- Venta directa: Fabricante -> Consumidor.
- Prescriptores: No fabrican ni venden el producto, solo influyen en la decisión de compra.
- Consumidores: Es el demandante del producto, que influye en el mercado con sus gustos y preferencias.
D. Equilibrio del mercado
Se dice que hay equilibrio cuando la oferta es igual a la demanda. Esto ocurre cuando la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir coincide con la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un precio determinado.
En el punto de equilibrio, se establece el precio. Si el precio es superior al de equilibrio, habrá más oferta que demanda (exceso de oferta). Si el precio es inferior, habrá más demanda que oferta (exceso de demanda).
Tipos de Mercado
1. Monopolio
Solo existe una empresa que ofrece el producto. Generalmente, están regulados o prohibidos en muchas economías para fomentar la competencia.
2. Oligopolio
Pocas empresas que ofrecen el producto. Se da frecuentemente en sectores donde se necesitan grandes inversiones económicas.
3. Competencia perfecta
Muchas empresas ofrecen el mismo producto homogéneo (ejemplo: fruterías). El precio viene dado por el mercado (las empresas son precio-aceptantes).
4. Competencia monopolística
Muchas empresas ofrecen productos similares, pero se distinguen por la calidad, marca, servicio, etc. (diferenciación del producto). Cada empresa tiene cierto poder sobre el precio, actuando como un pequeño monopolio en su segmento diferenciado.
La Segmentación del Mercado
Consiste en dividir el mercado total en grupos más pequeños y homogéneos de consumidores. Los pasos básicos son:
- Identificar qué clientes pueden necesitar el producto.
- Diferenciar entre clientes reales (actuales) y potenciales (futuros).
- Definir criterios de segmentación (características demográficas, geográficas, psicográficas, conductuales) para agrupar a los clientes.
Estudio del Mercado
Sirve para obtener información sobre cómo son los consumidores, quién es la competencia y qué ofrece.
1. Estudio del Cliente Objetivo (Target)
Consiste en conocer aspectos clave del consumidor como: edad, nivel de renta, gustos, hábitos de compra, necesidades, etc. Cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente objetivo, más posibilidades tendremos de ofrecerle el producto o servicio que realmente necesita.
2. Productos Sustitutivos
Son productos que, siendo distintos, satisfacen la misma necesidad del consumidor. Cuantos más productos sustitutivos existan, mayor será la competencia, lo que puede presionar los precios a la baja. Por eso es crucial la diferenciación.
3. Estudio de la Competencia
Es fundamental reaccionar rápidamente a las acciones de la competencia para no quedarse atrás. El benchmarking es una práctica empresarial que consiste en evaluar nuestros productos, servicios y procesos de forma continua, comparándolos con los de los competidores líderes, para encontrar oportunidades de mejora o realizar cambios estratégicos.
¿Qué necesito saber de la competencia?
- Número y localización de competidores.
- Qué productos/servicios venden.
- Cuándo y cómo venden.
- Precios y políticas de precios.
- Estrategias de promoción y publicidad.
- Canales de distribución.
- Nivel de atención al cliente.
- Grado de satisfacción del cliente con sus ofertas.
- Estrategias generales.
- Puntos fuertes y débiles.
4. Proveedores
Es importante conocer y evaluar a los proveedores en función de criterios como:
- Relación precio-calidad de sus insumos o productos.
- Políticas de descuentos y condiciones de pago.
- Tiempos y fiabilidad de entrega.
- Garantías ofrecidas.
- Capacidad de suministro.