Conceptos Fundamentales del Marxismo y la Epistemología Kantiana

Enviado por Lucía y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

I. Conceptos Sociopolíticos y Marxistas

Clase Social

Grupo humano aglutinado en torno a una serie de intereses que derivan de la posición que ocupan dentro del entramado social.

Lucha de Clases

Las clases sociales son grupos de personas que tienen intereses contrapuestos por ocupar posiciones sociales antagónicas dentro de la estructura económica de una sociedad. Las clases sociales varían de un modo de producción a otro, pero el marxismo siempre las concibe como clase dominante y dominada, explotadora y explotada. La lucha de clases contribuye a la transformación de la sociedad.

Estructura Económica

Está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Sobre esta base se levanta la superestructura.

Superestructura

Conjunto de ideas que configuran la conciencia social de los hombres y las instituciones jurídicas y políticas que se derivan o son el reflejo de la infraestructura. Se configuran de modo acorde con los intereses de la clase dominante.

Alienación

Deshumanización. Deriva de una determinada configuración de la vida social y económica y exige dos tareas:

  • Estudiar la configuración social y económica que causa esa situación.
  • Transformar esa situación en una mejor para el hombre.

II. Conceptos Epistemológicos Kantianos

A Priori

Conocimiento independiente de la experiencia que se caracteriza por ser universal y de necesidad absoluta. Lo a priori no es tanto lo anterior a la experiencia como lo que es válido independientemente de la experiencia.

Aplicación en la Gnoseología Kantiana:

  • En la sensibilidad: El espacio y el tiempo son formas a priori porque su aplicación a las impresiones da como resultado las intuiciones.
  • En el entendimiento: Las categorías son conceptos a priori porque se refieren a los fenómenos y aplicados a ellos nos permiten conocerlos.

A Posteriori

Aquello que se deriva de la experiencia sensible. En todo conocimiento verdadero interviene un elemento a priori y uno a posteriori. El conocimiento es el resultado de la síntesis de esos dos elementos. Si falta alguno, no se puede hablar de verdadero conocimiento.

La síntesis es la unión por parte del sujeto de la multiplicidad de lo dado por la experiencia mediante la aplicación de los elementos a priori aportados por el sujeto.

Sensibilidad

Fuente del conocimiento en su aspecto sensitivo. Representa nuestro primer contacto con los objetos. Es la facultad de recibir conceptos acerca de los objetos que percibimos.

Entendimiento

Fuente del conocimiento en su aspecto conceptual. Representa una forma de conocimiento más profundo. Es la facultad de producir conceptos que, aplicados sobre las intuiciones, nos permiten comprenderlas.

Razón

Fuente del conocimiento especulativo. Incurre en constantes contradicciones. Es producto de un uso trascendente de las categorías al no aplicarlas a nada dado a través de la experiencia, en su intento de conocer lo que queda más allá de la experiencia.

Fenómeno

Son los objetos tal y como se nos dan. Solo podemos conocer aquella parte de los objetos que se manifiesta de manera sensible, porque para que exista conocimiento se requiere la colaboración de datos sensoriales y de categorías a priori del entendimiento.

Entradas relacionadas: