Conceptos Fundamentales de Marketing y Gestión Comercial

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Área Comercial

El Área Comercial se encarga del conjunto de actividades empresariales encaminadas a la obtención de información sobre las necesidades de los consumidores para satisfacerlas del modo más beneficioso. Para ello, se usan técnicas de investigación de mercados y análisis de los consumidores, de cuyos resultados dependerá la estrategia comercial de la empresa.

Plan de Marketing

El Plan de Marketing es un documento en el que, tras el correspondiente análisis y diagnóstico de la situación, se recogen los objetivos comerciales que se quieren alcanzar, y las estrategias y acciones para conseguirlo, así como los recursos necesarios para ello y el calendario en el que se llevará a cabo.

Mercado

El Mercado es el lugar físico, institución o cualquier medio donde se realiza el intercambio de bienes o servicios a un precio determinado entre agentes económicos productores y agentes económicos compradores.

Investigación de Mercados

La Investigación de Mercados es el conjunto de acciones realizadas por la empresa con objeto de recoger información que, una vez procesada, le permitirá conocer mejor a los consumidores y diseñar mejor la estrategia de marketing a utilizar para vender mejor su producto. Es un conjunto de métodos y técnicas de los que se sirve la dirección de marketing para el análisis del mercado (recopilando y analizando información sobre el entorno general, la competencia, el consumidor…).

Marketing Mix o Mezcla de Marketing

El Marketing Mix o Mezcla de Marketing son las decisiones que debe adoptar la empresa sobre el área comercial, según la estrategia comercial adoptada para alcanzar sus objetivos. Se concretan en la combinación de 4 variables comerciales:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución
  • Comunicación (Promoción)

Producto como Variable de Marketing

El Producto es cualquier bien o servicio que puede ser ofrecido en el mercado con el fin de que sea adquirido por los consumidores para satisfacer sus necesidades. Es el conjunto de aspectos tangibles e intangibles de un bien, servicio o idea que satisfacen una necesidad. Tiene 3 niveles:

  • El esencial, o atributos que constituyen el producto básico.
  • El formal, que añade nombre de marca, diseño, envase, calidad, tamaño.
  • El nivel ampliado, que añade servicios posteriores a la venta, garantías, instalación…

Precio como Variable de Marketing

El Precio es la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, así como el esfuerzo y el tiempo usado para conseguirlo. Es una variable clave porque generalmente tiene efectos inmediatos sobre las ventas.

Promoción (Comunicación) como Variable de Marketing

La Promoción (Comunicación) es el conjunto de actividades que tratan de informar de los beneficios que reporta el producto y de persuadir y recordar al mercado objetivo para que lo compre. Tiene instrumentos como:

  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • Fuerza de Ventas
  • Marketing Directo (implícito en la idea de comunicación/promoción)

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